La contaminación es responsable de una de cada seis muertes en el planeta

El aire, el agua y el suelo tóxicos son una "amenaza existencial para la salud humana y planetaria", según un estudio mundial: La contaminación está matando a 9 millones de personas al año, según un estudio, lo que la convierte en responsable de una de cada seis muertes. El aire tóxico y el agua y el suelo contaminados "son una amenaza existencial para la salud humana y la salud del planeta, y ponen en peligro la sostenibilidad de las sociedades modernas", concluye el estudio.

Por Damian Carrington

El número de víctimas de la contaminación es mucho mayor que el de las muertes por accidentes de tráfico, el HIV/sida, la malaria y la tuberculosis juntos, o el consumo de drogas y alcohol. Los investigadores calcularon el impacto económico de las muertes por contaminación en 4,6 billones de dólares, unos 9 millones de dólares por minuto.
El impacto general de la contaminación no ha mejorado desde la primera revisión global en 2017, desde entonces se han perdido 45 millones de vidas por esta causa. La prevención se pasó por alto en gran medida en la agenda de desarrollo internacional, dijeron los investigadores, y la financiación aumentó mínimamente desde 2015.
Las muertes por aire y productos químicos tóxicos han aumentado un 7% desde la anterior revisión y un 66% desde el año 2000, impulsadas por el aumento de la quema de combustibles fósiles, el aumento de la población y la urbanización no planificada. Este aumento se ha visto compensado por la mejora de los "antiguos flagelos" del agua contaminada por patógenos y las malas condiciones sanitarias y el humo de los fogones en interiores.
Los investigadores afirmaron que la contaminación, la crisis climática y la destrucción de la fauna y la naturaleza "son los principales problemas medioambientales mundiales de nuestro tiempo". Estos problemas están estrechamente relacionados y las soluciones a cada uno de ellos beneficiarán a los demás. [Pero] no podemos seguir ignorando la contaminación. Estamos retrocediendo".
El profesor Philip Landrigan, del Boston College (EE.UU.) y autor principal del análisis, afirmó: "La contaminación sigue siendo la mayor amenaza existencial para la salud humana y planetaria. La prevención de la contaminación también puede frenar el cambio climático -lo que supone un doble beneficio para la salud del planeta- y nuestro informe reclama una transición masiva y rápida para abandonar todos los combustibles fósiles y sustituirlos por energías limpias y renovables".
Según Richard Fuller, de la Alianza Mundial sobre Salud y Contaminación (GAHP) de Suiza, otro de los autores principales, la concienciación sobre la contaminación es fundamental. Afirmó que hasta la fecha se han presentado planes de acción a 11 gobiernos nacionales: "Los ministros se quedan boquiabiertos ante el gran impacto que tiene la contaminación en su país". Medir la contaminación y hacerla pública también impulsa el cambio, dijo: "Enciende a las comunidades para que quieran hacer algo y griten a sus políticos. Todo puede rodar a partir de eso".
La nueva revisión, publicada en la revista Lancet Planetary Health, analizó los datos del proyecto Global Burden of Disease de 2019, los más recientes disponibles, y descubrió que la contaminación del aire causaba casi el 75% de los 9 millones de muertes por contaminación.
Los productos químicos tóxicos provocaron 1,8 millones de muertes, incluidas 900.000 muertes por contaminación por plomo, que es más que por el VIH/sida. Según Fuller, el envenenamiento por plomo podría reducir significativamente la inteligencia de grandes poblaciones, cuyas fuentes incluyen las tuberías de agua, la pintura, el reciclaje de baterías de coches en el patio trasero, así como alimentos como la cúrcuma contaminada.
Según los científicos, es probable que el número de muertes por contaminantes químicos sea una subestimación, ya que sólo una pequeña proporción de los 350.000 productos químicos sintéticos en uso han sido sometidos a pruebas de seguridad adecuadas. El cóctel de contaminación química que invade el planeta ha sobrepasado el límite de seguridad para la estabilidad de los ecosistemas globales de los que depende la humanidad, informaron los investigadores en enero.
Más del 90% de las muertes por contaminación se producen en países de ingresos bajos y medios, como India y Nigeria. Mientras que los países de altos ingresos, como EE.UU. y los miembros de la UE, han controlado las peores formas de contaminación, según los investigadores, pocas naciones menos ricas han sido capaces de hacer de la contaminación una prioridad.
La contaminación también cruza las fronteras internacionales, transportada por los vientos o en las exportaciones de alimentos, dijo Fuller: "Si queremos mantener a todo el mundo a salvo, tenemos que ayudar a los países que tienen estos problemas tóxicos a detener la contaminación en su origen".
El agua insalubre causa 1,4 millones de muertes prematuras al año, pero esta cifra ha disminuido gracias a las mejoras en el saneamiento y la atención sanitaria, especialmente en África. Sin embargo, la ONU calcula que más de 2.000 millones de personas siguen sin tener acceso a agua potable.
Los investigadores piden que los gobiernos aumenten la financiación para el control de la contaminación.

Fuente: The Guardian 17 de mayo de 2022 - https://www.climaterra.org/post/bienvenidos-a-la-era-del-capitalismo-de-vigilancia-1

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año