La diversidad lingüística es clave para comprender el planeta

Si el conocimiento es poder, ¿por qué no hemos salvado ya nuestro planeta? Sabemos cómo frenar el calentamiento global y entendemos que los monocultivos destruyen la diversidad biológica, pero las temperaturas siguen subiendo y nuestro suelo está cubierto de soja, trigo, pino y eucalipto, alineados como soldados hasta donde alcanza la vista. Parece que el conocimiento objetivo sobre la sostenibilidad no conduce a la acción.

Por Margrete Dyvik Cardona

Para un lingüista, una verdad es ineludible: no podemos resolver los desafíos que afectan a toda la humanidad si hablamos de ellos en un solo idioma. Sin embargo, nuestra conversación global parece depender de una monocultura propia: el inglés. Hablamos inglés en mesas de negociación y cumbres en todo el mundo, donde se decide el futuro de nuestro hábitat compartido y donde nunca se escuchan voces con un conocimiento íntimo de sus ecosistemas locales.
Esta es una crisis de sostenibilidad porque el multilingüismo es un requisito previo para la diversidad biológica. Tal vez nuestro fracaso en darnos cuenta de esto se deba al hecho de que el lenguaje es una parte tan integral de nuestro comportamiento que ignoramos su efecto único en nuestra huella humana.
Sin embargo, nos rodean ejemplos de la relación entre el lenguaje y la biología. Como el caso del grupo internacional de biólogos marinos de  Indifly que viajó a la isla del Pacífico de Anaa Atoll para ayudar a conservar el macabí, de importancia crucial pero sobreexplotado. 

Sus esfuerzos por recopilar los aportes de los lugareños, compartir los hallazgos y, en última instancia, salvar al macabí, tuvieron éxito debido a su capacidad para comunicarse con la gente de la isla, que no hablaba inglés.   
E incluso se ha demostrado que las personas bilingües favorecen las ideas que se les presentan en su lengua materna. Por lo tanto, nuestro potencial global para una colaboración exitosa en torno a políticas y cambios estructurales necesarios bien puede depender de nuestra capacidad para comunicarnos con las personas en su propio idioma.
Cuestión de diversidad
La diversidad en un área sin la diversidad en otra no es diversidad en absoluto. No es irrelevante ni casual, entonces, que las lenguas se extingan en sincronía con las especies biológicas. Desde la colonización de Australia en 1788,  se han extinguido 190 lenguas aborígenes y 100 especies endémicas . América Latina, que albergaba más de 2000 lenguas antes de la colonización de 1492, ha visto desaparecer más del 72% de ellas, junto con el 89% de los mamíferos, reptiles y peces.       
Esto no debería sorprender, ya que los idiomas contienen conocimiento sobre el mundo natural, conocimiento que se pierde cuando se pierde el idioma. 

En una lengua sami del norte de Escandinavia, “el mes de la cría de reno” es una de las ocho estaciones diferentes, cuyos nombres nacen de la migración y la vida de los renos. Este idioma tiene docenas de palabras para “salmón” , aislando información como el tamaño o si el pez ha invernado en el río. Si nuestras lenguas organizaran el mundo de esta manera, ¿no estaríamos más en sintonía con el frágil equilibrio de nuestro ecosistema?
¿Y si nosotros, como la tribu Ngäbe de América Central, usáramos una sola  expresión para contar brotes, retoños e hijos de madres primerizas, o si nosotros, como la tribu Boruca, tuviéramos una sola palabra para el tiempo, el espacio, el sol? y dia ? ¿No sería más probable que apreciáramos la interconexión de todas las cosas? No sorprende que la mayor diversidad biológica se encuentre en áreas donde se han conservado lenguas ancestrales .      
Las lenguas son vivas o muertas, son hijas y madres, emparentadas en el sonido y evolucionando, como los árboles, a través del tiempo.  Son parte de nuestro yo biológico. Los sonidos de nuestros idiomas forman cadenas que son palabras,  como las bases de nucleótidos del ADN forman cadenas que son genes. Tanto los biólogos como los políticos entienden el poder que tiene para ampliar nuestras perspectivas del pasado de la vida o, por el contrario, para oprimir y excluir. 
Nuestra historia ha visto imperialismo lingüístico en todos los continentes. Desde la prohibición de las lenguas indígenas en Canada, Australia y Noruega , hasta la homogeneización lingüística del español en América Latina y el mandarín en China, las lenguas no deseadas son arrancadas, como la mala hierba, de nuestros jardines, porque hemos perdido de vista cómo protegen la vida. de los que queremos cultivar.     
Y no estamos aprendiendo de la historia
Hoy en día, los niños en las áreas ocupadas de Ucrania se ven  obligados a aprender ruso , la fuerza de ocupación exige que las escuelas  entreguen todos los libros en y sobre el idioma ucraniano. Y el movimiento “ English only” en los Estados Unidos solo está ganando fuerza.
En un mundo donde la diversidad lingüística y el conocimiento de lenguas extranjeras son más importantes que nunca, las universidades de  América y Europa están cerrando sus programas de lenguas extranjeras, lo que hace que la ardua batalla de abordar nuestra crisis de sostenibilidad sea aún más difícil y mueve los brazos del reloj del fin del mundo cada vez más. más cerca de la medianoche.   
Pero hay esperanza. Hay esperanza cuando confiamos en la capacidad de los estudiantes de todas las disciplinas para aprender idiomas extranjeros, de modo que puedan intercambiar conocimientos y perspectivas que salvan vidas con personas de todos los rincones del mundo. Al igual que los biólogos marinos del atolón Anaa, nuestros hijos pueden aprender que no podemos ayudar a nuestro planeta a sobrevivir a menos que incluyamos toda la gama de voces humanas.

Margrete Dyvik Cardona es profesora asociada de lingüística española en el Departamento de Comunicación Profesional e Intercultural de NHH Norwegian School of Economics. Sus intereses de investigación incluyen el análisis del discurso de los periódicos para ver cómo su cobertura enmarca conceptos como la pobreza y la inmigración.
Fuente:  Sustainability Times. Artículo en inglés

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año