Europa usa 19 millones de botellas de aceite de girasol y colza por día… en los autos

 

Al mismo tiempo que los precios del aceite vegetal se disparan y los supermercados recurren al racionamiento en todo el mundo, Europa quema más de 17.000 toneladas de aceite de colza y girasol cada día, el equivalente a 19 millones de botellas[1], según un nuevo estudio de Transport & Environment. Esto ha contribuido a la espiral de precios de los alimentos, así como a las estanterías vacías de los supermercados tras la invasión rusa de Ucrania.

T&E ha hecho un llamamiento a los gobiernos para que den prioridad a los alimentos frente a los combustibles y acaben ya con el uso de los biocombustibles de cultivo. Maik Marahrens, responsable de la campaña de biocombustibles de T&E, dijo: "Los supermercados han tenido que racionar los aceites vegetales y los precios se están disparando. Al mismo tiempo, estamos quemando miles de toneladas de aceite de girasol y colza en nuestros coches cada día. En una época de escasez debemos dar prioridad a los alimentos sobre los combustibles".

Ucrania representa el 40% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol y es también el mayor proveedor europeo de aceite de colza. El bloqueo ruso de las exportaciones ucranianas de alimentos está ejerciendo una presión considerable sobre los suministros y, a su vez, sobre los precios, que son hasta dos veces y media más altos que en años anteriores. En Alemania, por ejemplo, los aceites de cocina se encuentran entre las seis categorías de alimentos con mayor incremento de precios.

Esta situación se ve agravada por el uso de aceite vegetal en los biocombustibles. El 18% de la producción mundial de aceite vegetal se destina al biodiésel. Casi todo esto es apto para el consumo humano. En los últimos años, Europa destinó a sus coches y camiones el 58% de todo el aceite de colza y el 9% de todo el aceite de girasol que se consume en la región.
La inflación de los precios de los alimentos está llevando a la pobreza a millones de personas en todo el mundo. T&E informó anteriormente de que Europa quema cada día 10.000 toneladas de trigo en sus coches, lo que supone una presión para países como Egipto, que dependen en gran medida de las importaciones. Esta situación se ha agravado en las últimas semanas debido a que los gobiernos de todo el mundo han impuesto restricciones a la exportación de cultivos alimentarios clave, incluidos los aceites. Recientemente, Indonesia prohibió temporalmente las exportaciones de aceite de palma para estabilizar los precios locales. Al mismo tiempo, Europa desvía importantes cantidades de aceite de palma (50% del que se consume en Europa) y de soja (32%) para alimentar sus coches y camiones.
Maik Marahrens, activista de los biocombustibles en T&E, concluyó: "Los gobiernos europeos han utilizado las leyes sobre combustibles "verdes" para impulsar artificialmente la demanda de biocombustibles de cultivo. Por tanto, tienen a su alcance los instrumentos necesarios para poner fin a esta situación. Los responsables políticos deberían poner fin al apoyo a los biocombustibles de cultivos alimentarios ahora y ayudar a evitar una creciente catástrofe alimentaria mundial."
La UE promueve actualmente los biocombustibles de cultivo en su ley de combustibles verdes -la Directiva de Energías Renovables-, una política que T&E ha descrito anteriormente como "la cosa más tonta que la UE ha hecho en nombre del clima". El límite actual para los biocombustibles de cultivo está fijado en los niveles de 2020, con un máximo del 7%. Mientras que el apoyo a los biocombustibles basados en la palma está previsto que termine en 2030, T&E ha pedido a los responsables políticos que acaben ya con el apoyo a todos los biocombustibles de cultivo.
Los líderes del G7 se reunieron en Alemania del 26 al 28 de junio para, entre otras cosas, debatir sobre la seguridad alimentaria mundial. Esta reunión enfrentó a varios países europeos que están a favor de algún tipo de restricción de los biocombustibles de cultivo con Estados Unidos, que está presionando mucho para aumentar la producción de biocombustibles.

Fuente:  Transport Environment 

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