Rusia: La fuga de metano más grande del mundo

 

Posiblemente se haya descubierto la fuga de metano más grande del mundo proveniente de una mina de carbón en Rusia, que ha estado arrojando el equivalente de dióxido de carbono de cinco centrales eléctricas de carbón. Alrededor de 90 toneladas por hora de metano se liberaban de la mina en enero, cuando se rastreó por primera vez el origen del gas, según datos de GHGSat, una compañía comercial de monitoreo satelital con sede en Canadá. Sostenido en el transcurso de un año, esto produciría suficiente gas natural para alimentar 2,4 millones de hogares.

Por Fiona Harvey

La fuga, que proviene de la mina Raspadskaya en el Óblast de Kemerovo, la mina de carbón más grande de Rusia , es aproximadamente un 50 % más grande que cualquier otra fuga vista por GHGSat desde que comenzó su monitoreo satelital global en 2016. La compañía cree que es más grande que cualquier fuga. aún rastreado a una sola fuente. Más recientemente, la mina parece tener fugas a un ritmo más bajo, aproximadamente un tercio del índice más alto registrado en enero, pero se cree que la fuga estuvo activa durante al menos seis meses antes de la inspección de enero.
Metano, efecto secundario del carbón
Brody Wight, director de energía, vertederos y minas de GHGSat, dijo que el metano era un efecto secundario de la minería del carbón que a menudo se pasaba por alto y que se sumaba al impacto climático de la quema de carbón. La fuga de Raspadskaya agregaría alrededor del 25% a las emisiones de gases de efecto invernadero de quemar cualquier carbón producido en la mina, estimó.
“Estamos viendo un aumento en el metano de este sitio en general, lo que podría ser el resultado de una mayor producción de carbón, vinculada a las tendencias mundiales en el uso del carbón”, dijo.
Rusia es una de las mayores fuentes mundiales de metano procedente de la extracción de combustibles fósiles . La infraestructura de gas del país, incluidas las instalaciones de producción y los oleoductos, tiene fugas notorias a pesar de los llamados al gobierno para que tome medidas.
Paul Bledsoe, exasesor de la Casa Blanca de Bill Clinton y ahora en el Instituto de Política Progresista en Washington DC, dijo: “Reducir profundamente el metano es la única forma segura de limitar las temperaturas a corto plazo y prevenir el cambio climático desbocado, sin embargo, cada mes trae nuevos evidencia de que Rusia está ocultando las fugas de metano más masivas y destructivas del mundo. Putin está ocultando desesperadamente estas enormes emisiones para poder seguir beneficiándose de las ventas de carbón, petróleo y gas rusos y financiar su régimen bélico. Pero aquellas naciones como China que continúan comprando el petróleo y el gas de Putin son igualmente cómplices de su clima y su criminalidad de guerra”.

Todas las minas de carbón subterráneas producen metano, que puede provocar explosiones si se acumula. Una explosión en la mina Raspadskaya en 2010 mató a 66 personas.
Opciones más ecológicas
La ventilación de metano se puede hacer por razones de seguridad. Sin embargo, hay formas de capturar el metano cuando se produce a gran velocidad, o de ventilarlo mediante oxidación, para que cause menos daño al clima.
El metano es unas 80 veces más potente como gas de efecto invernadero que el dióxido de carbono, aunque se degrada en la atmósfera en unos 20 años. En febrero, la Agencia Internacional de Energía advirtió que la mayoría de los países estaban subestimando sus emisiones de metano , y que las cantidades reales vertidas a la atmósfera eran mucho mayores de lo que se pensaba .
Emisiones y cambio climático
Estudios recientes han demostrado que reducir el metano podría ser una de las formas más rápidas de contener el aumento de la temperatura global, y que los recortes drásticos ahora podrían evitar un aumento de alrededor de 0,25 °C para 2050 .
Durwood Zaelke, presidente del Instituto para la Gobernanza con sede en Washington, dijo que la filtración de Raspadskaya mostraba la necesidad urgente de actuar. “Es fundamental establecer un sistema integral de monitoreo satelital de metano. También necesitamos implementar un sistema de incentivos y sanciones que pueda remediar estas emisiones, enfocándonos primero en los súper emisores”, dijo.
La AIE también descubrió que, con los altos precios actuales del gas, el costo de capturar metano era mucho menor que el valor de usarlo o venderlo como fuente de combustible, lo que debería dar a las empresas y los gobiernos un incentivo para capturar el gas en lugar de ventilarlo o quemarlo.
En la cumbre climática de la ONU Cop26 en Glasgow en noviembre pasado, más de 100 países acordaron reducir sus emisiones de metano en al menos un 30% para 2030. Sin embargo, Rusia no estaba entre ellos.
GHGSat dijo que midió 13 penachos de metano distintos, que varían en tamaño de 658 a 17,994 kg por hora, de la mina. El descubrimiento se realizó el 22 de enero, pero la empresa se tomó un tiempo para verificar sus hallazgos y contactar al operador de la mina, que no ha respondido.

Artículo en inglés: https://www.theguardian.com/world/2022/jun/15/methane-leak-at-russian-mine-could-be-largest-ever-discovered

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año