El ‘Tercer Polo’ del planeta se está quedando sin hielo, y así va a afectar a 2,000 millones de personas

La meseta tibetana es hogar de una de las fuentes de agua más importantes de Asia. Conocida como el ‘Tercer Polo’, el glaciar de Baltoro figura entre las reservas de hielo perenne más grandes del mundo. Sólo la Antártida y el Ártico lo superan en volumen de nieve. Por esta razón, también, abastece de amplios recursos hídricos a las poblaciones paquistaníes circundantes.

Por Andrea Fischer

Como consecuencia de las alzas en la temperatura global, sin embargo, el Tercer Polo está perdiendo el vigor de sus glaciares. Eventos masivos de deshielo azotan a los picos más altos de Pakistán y, con ello, cerca de 2 mil millones de personas se están quedando sin agua potable. Éstas pueden ser las consecuencias.
La ‘Torre de Agua Asiática’ se está secando

Textura del glaciar Baltoro, campamento Concordia, K2 Trek, Pakistán / Getty Images

En la actualidad, la demanda de agua en Pakistán incrementa proporcionalmente al volumen poblacional. Con esta presión, aunado a las alzas en la temperatura global, el glaciar del Tercer Polo no está logrando restablecerse a un ritmo adecuado. Por el contrario, según revela un estudio publicado en Nature Reviews Earth & Environment, el ecosistema entero está bajo estrés ecológico.
Al respecto, el líder del estudio, Yao Tandong, expresó su preocupación por los retos que esto implica para las poblaciones circundantes: «SE ESPERA QUE TAL DESEQUILIBRIO PLANTEE UN GRAN DESAFÍO PARA EL EQUILIBRIO ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN LAS REGIONES AGUAS ABAJO», EXPLICA EL ESPECIALISTA EN UN COMUNICADO, COMO COPRESIDENTE DE THIRD POLE ENVIRONMENT.
La investigación denuncia que el calentamiento vertiginoso del planeta cambió el equilibrio del Tercer Polo. Especialmente, escriben los autores en el estudio, en términos del «agua sólida en los glaciares y agua líquida en lagos y escorrentías de ríos«. Visto de otra manera, la manera en la que el agua se almacenaba naturalmente se alteró.

Getty Images

Lo que verdaderamente inquieta a los especialistas a cargo de la investigación es que es poco probable que el Tercer Polo recupere su estabilidad inicial. Con ello, el acceso a agua potable y para las actividades cotidianas en Pakistán no sólo se verá mermada, sino que será inaccesible para algunas regiones del país.
En este sentido, la crisis climática es también una crisis de derechos humanos.

Fuente: https://www.ngenespanol.com/ecologia/por-que-el-tercer-polo-del-planeta-se-esta-quedando-sin-hielo/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año