Brasil: Rechazan liberación de eucalipto transgénico, perjudicial para la vida

Más de 50 organizaciones de Brasil y del mundo denunciaron la liberación al medio ambiente y el uso comercial de un nuevo eucalipto transgénico sin previa consulta a las comunidades que serían afectadas. Afirman que su liberación es una grave amenaza para la vida, la sociedad y la naturaleza y tiene como único objetivo favorecer los intereses comerciales de la empresa Suzano Papel e Celulose. Por ello, exigen la inmediata revocación de la liberación del uso del eucalipto transgénico, aprobada por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), en noviembre de 2021.

Técnica riesgosa
El eucalipto transgénico es una técnica riesgosa impulsada por los intereses de las grandes empresas papeleras de aumentar la productividad de sus eucaliptos y, por ende, sus ganancias.
La técnica transgénica consiste en insertar material genético de una especie diferente en un árbol de eucalipto para proporcionarla de una característica que originalmente no tenía.
En el caso del eucalipto transgénico de Suzano, se logró introducir un gen que hizo que el eucalipto fuera tolerante a las aplicaciones del veneno glifosato.
Aplicado para matar otras plantas, el glifosato tiene un ingrediente activo cancerígeno probado en su composición.

Eucalipto transgénico es rechazado por más de 50 organizaciones de Brasil y del mundo.

Piden intervención fiscal
Según las organizaciones, la aprobación del nuevo eucalipto transgénico se dio en un tiempo récord de cinco meses, saltándose la consulta previa a comunidades donde se instalará las plantaciones.
Asimismo, recordaron que las especies transgénicas amenazan los biomas y su biodiversidad a través de la contaminación por polen y semillas.
Además de profundizar los impactos existentes como el empobrecimiento del suelo, la contaminación de las aguas subterráneas, impactando directamente en la vida de quienes habitan en los territorios explorados.
Por ese motivo, piden la intervención del Ministerio Público para anular la decisión de la CTNBio, “tomada sin un amplio debate público” y con el fin de favorecer a la empresa brasileña Suzano Papel e Celulose.
Esto porque el eucalipto transgénico en cuestión fue desarrollado por FuturaGene, propiedad de la mencionada empresa brasileña.

Fuente: Servindi

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año