Un año de sequía en Bolivia y sin inundaciones en los ríos de la Amazonía

 

Se confirma un año seco y sin probabilidades de inundaciones en la cuenca del Amazonas, debido a que la mayoría de los ríos navegables se encuentran por debajo de sus niveles promedio normales, según un reporte del Servicio Nacional de Hidrografía Naval de la Armada Boliviana.

«Los niveles actuales en los ríos navegables de la Cuenca del Amazonas, en la mayoría de los casos, se encuentran por debajo de sus niveles promedio normales, situación que confirma a este año como un año seco y la probabilidad de que se presenten inundaciones de importancia en la Llanura beniana es prácticamente nula», concluye el informe enviado este miércoles a la agencia Sputnik.
Bolivia cuenta con tres grandes cuencas hidrográficas, denominadas del Amazonas, de la Plata y Cerrada o del Altiplano, que concentran a los principales ríos del país.
Según el monitoreo hidrológico, en las últimas semanas, en las cuencas altas y medias del Amazonas no hubo precipitaciones y a la fecha los niveles de agua se encuentran con tendencia descendente.
En el caso de la cuenca de la Plata, tanto en el Canal Tamengo y el río Paraguay, actualmente tiene niveles de agua superiores a los de las gestiones 2020 y 2021, que fueron extraordinariamente bajos, aunque se mantienen por debajo de sus niveles promedio.
«De acuerdo a su comportamiento hidrológico anual, los niveles continuarán ascendiendo probablemente hasta fines del mes de junio o inclusive julio. En lo que respecta al río Bermejo, los niveles se encuentran con tendencia descendente hasta alcanzar su mínimo en el mes de julio», detalló.
Por último, en la cuenca Cerrada o del lago Titicaca, los niveles del agua se encuentran con tendencia descendente y se mantendrán igual hasta diciembre.

Fuente Sputnik
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año