"La propaganda no pretende elevar al hombre, sino hacerlo servir"

 

"Habiendo sufrido, sentido y analizado el impacto del poder de la propaganda en mí mismo, habiendo sido una y otra vez, y aún siendo, objeto de la propaganda, quiero hablar de ella como una amenaza que atenta contra la personalidad total.''

Por Jacques Ellul

El intelectual es mucho más vulnerable a la propaganda

"Naturalmente, el hombre educado no cree en la propaganda; se encoge de hombros y está convencido de que la propaganda no tiene ningún efecto sobre él. Esta es, de hecho, una de sus grandes debilidades, y los propagandistas son muy conscientes de que para llegar a alguien, primero hay que convencerle de que la propaganda es ineficaz y poco inteligente. Como está convencido de su propia superioridad, el intelectual es mucho más vulnerable que nadie a esta maniobra, aunque básicamente una inteligencia elevada, una amplia cultura, un ejercicio constante de las facultades críticas y una información completa y objetiva siguen siendo las mejores armas contra la propaganda."
"El objetivo de la propaganda moderna no es modificar las ideas, sino provocar la acción"
"Para ser eficaz, la propaganda debe cortocircuitar constantemente todo pensamiento y decisión. Debe operar en el individuo a nivel del inconsciente. El individuo no debe saber que está siendo moldeado por fuerzas externas... pero hay que llegar a algún núcleo central en él para liberar el mecanismo en el inconsciente que proporcionará la acción apropiada -y esperada-".
Y si no miremos a uno de los primeros esfuerzos exitosos de un gobierno para manipular al Comité de Información Pública (CPI) durante la Primera Guerra Mundial creado por el Presidente estadounidense Wilson, cuyo objetivo era influir en la opinión pública estadounidense para apoyar el esfuerzo bélico.
Cuando Ellul escribió en 1962: "El propagandista debe utilizar todos los medios técnicos a su disposición: la prensa, la radio, la televisión, las películas, los carteles, las reuniones, el sondeo puerta a puerta", en realidad no hacía más que describir lo que Woodrow Wilson había hecho años antes cuando asignó a George Creel la creación y dirección de la CPI.
Creel reunió a numerosos artistas norteamericanos para crear miles de pinturas, pósters, historietas, y esculturas promoviendo la guerra. También recogió apoyo de coros, clubes sociales, e instituciones religiosas para unirse a «la mayor aventura en la historia de la publicidad». Reclutó unos 75 000 «hombres de cuatro minutos», quienes hablaban sobre la guerra en eventos sociales durante un tiempo de cuatro minutos, teniendo en cuenta que el tiempo promedio de atención del ser humano se estimaba era de cuatro minutos.
Sobre este Comité de Información Pública, Wikipedia afirma que "en poco más de 26 meses, desde el 14 de abril de 1917 hasta el 30 de junio de 1919, utilizó todos los medios disponibles para crear entusiasmo por el esfuerzo bélico y para conseguir el apoyo del público contra los intentos extranjeros y domésticos percibidos para detener la participación de Estados Unidos en la guerra". Este fue el primer uso intencionado del gobierno de Estados Unidos para manipular de forma encubierta las mentes de nuestro propio pueblo.
¡La educación abre la mente a ''la propaganda''!
La tesis central de Ellul es que la propaganda moderna no puede funcionar sin la "educación": invierte así la noción generalizada de que la educación es el mejor profiláctico contra la propaganda. Por el contrario, dice, la educación, o lo que suele llamarse con esa palabra en el mundo moderno, es el requisito previo absoluto para la propaganda''.
De hecho, la educación es idéntica a lo que Ellul llama ''prepropaganda'' - el condicionamiento de las mentes a vastas cantidades de información incoherente, ya dispensada con fines ulteriores y que se hace pasar por ''hechos'' y por ''educación''.
Los ''hechos'' sólo son verdaderos cuando la ''educación'' dice que lo son.
Por lo tanto - "La 'necesidad' de propaganda por parte del 'propagandista' es uno de los elementos más poderosos de la tesis de Ellul. Expulsado de los microgrupos desintegradores del pasado, como la familia, la iglesia o la aldea, el individuo se ve inmerso en la sociedad de masas y se ve arrojado a sus propios recursos inadecuados, a su aislamiento, a su soledad, a su ineficacia".
"Alienado en un mundo que no ha creado"
"La propaganda le proporciona entonces, en abundancia, lo que necesita: una "razón de ser", una implicación personal y una participación en los acontecimientos importantes, una salida y una excusa para algunos de sus impulsos más dudosos, la justicia, todo ello faccioso, sin duda, todo más o menos espurio". (vii)
''El ciudadano de un Estado moderno paga más impuestos que los que en la época prenapoleónica en el que el súbdito estaba obligado a pagar, mientras hoy el ciudadano libre debe pagar por convicción. Su convicción no surgirá de forma espontánea, sobre todo cuando los impuestos sean realmente elevados. Por lo tanto, hay que fabricar la convicción, hay que estimular los ideales para dar un verdadero significado a esa ''contribución a la nación''; también en este caso es necesaria la propaganda. Esto es exactamente lo contrario de la libertad política".
El nacionalismo parece ser lo único sagrado que queda en pie
El hombre al que se le exigen tales supersacrificios se encuentra en medio de un incesante conflicto mundial, llevado al límite de su resistencia nerviosa y mental, y en una especie de preparación constante para el sacrificio final. No puede vivir de esta manera a menos que esté sostenido por poderosas motivaciones, que no encontrará ni dentro de sí mismo, ni espontáneamente. La sociedad debe proporcionárselas. . . . El hombre debe ser sumergido en una atmósfera mística, debe recibir impulsos suficientemente fuertes, así como razones suficientemente buenas para su sacrificio, y, al mismo tiempo, una droga que sostenga sus nervios y su moral.'' (143)
''La historia muestra que la verdad pura puede ser tan apagada que desaparece, y que en ciertos períodos la mentira es todopoderosa. . . . La propaganda, de hecho, crea la verdad en el sentido de que crea en los hombres sometidos a la propaganda todos los signos de los verdaderos creyentes. Para el hombre moderno, la propaganda crea realmente la verdad".
"El individuo al que las circunstancias le impiden convertirse en una persona real, que no puede expresarse a través del pensamiento o la acción personal, que ve frustradas sus aspiraciones, proyecta en el héroe todo lo que desearía ser. Vive indirectamente y experimenta las hazañas atléticas o amorosas o militares del Dios con el que vive en simbiosis espiritual. . . . El héroe se convierte en modelo y padre, poder y mito de todo lo que el individuo no puede ser".
Young opina que el propagandista ya no se desarrolla intelectualmente, sino que queda detenido en un patrón neurótico infantil; la regresión se produce cuando el individuo se sumerge en la psicología de masas. Esto es confirmado por Stoetzel, quien dice que la propaganda destruye toda individualidad, es capaz de crear sólo una personalidad colectiva; y que es un obstáculo en el libre desarrollo de la personalidad.'' (173)
Para Ellul, "el estudio de la propaganda debe realizarse en el contexto de una sociedad tecnológica. La propaganda está llamada a resolver los problemas creados por la tecnología, a jugar con los desajustes y a integrar al individuo en un mundo tecnológico".
Adicto a las noticias sin pensar
"En la medida en que la propaganda se basa en las noticias de actualidad, no puede permitirse el tiempo para pensar o reflexionar. Un hombre atrapado en las noticias debe permanecer en la superficie del acontecimiento; es arrastrado por la corriente, y no puede en ningún momento tomarse un respiro para juzgar y apreciar; nunca puede detenerse a reflexionar. El hombre que vive de la actualidad nunca tiene conciencia de sí mismo, de su condición, de su sociedad. Este hombre nunca se detiene a investigar un punto, como tampoco se detiene a relacionar una serie de acontecimientos. Ya hemos mencionado la incapacidad del hombre para considerar varios hechos o acontecimientos simultáneamente y hacer una síntesis de ellos para enfrentarlos u oponerse a ellos. Un pensamiento aleja a otro; los hechos antiguos son perseguidos por otros nuevos. En estas condiciones no puede haber pensamiento. Y, de hecho, el hombre moderno no piensa en los problemas actuales; los siente. Reacciona, pero no los entiende ni se responsabiliza de ellos. Es aún menos capaz de detectar cualquier incoherencia entre hechos sucesivos; la capacidad del hombre para olvidar es ilimitada. Este es uno de los puntos más importantes y útiles para el propagandista, que siempre puede estar seguro de que un tema, una declaración o un acontecimiento propagandístico concreto se olvidará en pocas semanas. Además, existe una reacción defensiva espontánea en el individuo contra el exceso de información y -en la medida en que se aferra (inconscientemente) a la unidad de su propia persona- contra las incoherencias. La mejor defensa en este caso es olvidar el acontecimiento precedente. Al hacerlo, el hombre niega su propia continuidad; en la misma medida en que vive en la superficie de los acontecimientos y hace de los sucesos de hoy su vida borrando las noticias de ayer, se niega a ver las contradicciones de su propia vida y se condena a una vida de momentos sucesivos, discontinua y fragmentada.
Esta situación convierte al "hombre de la actualidad" en un blanco fácil para la propaganda. En efecto, ese hombre es muy sensible a la influencia de las corrientes actuales; al carecer de puntos de referencia, sigue todas las corrientes. Es inestable porque corre detrás de lo que ha sucedido hoy; se relaciona con el acontecimiento y, por lo tanto, no puede resistirse a ningún impulso procedente de ese acontecimiento. Al estar inmerso en la actualidad, este hombre tiene una debilidad psicológica que lo pone a merced del propagandista. Nunca se produce una confrontación entre el acontecimiento y la verdad; nunca existe una relación entre el acontecimiento y la persona. La información real nunca concierne a una persona así. ¿Qué puede ser más sorprendente, más angustioso, más decisivo que la división del átomo, aparte de la propia bomba? Y, sin embargo, este gran acontecimiento se mantiene en un segundo plano, detrás del resultado fugaz y espectacular de alguna catástrofe o acontecimiento deportivo, porque ésa es la noticia superficial que desea el hombre medio. La propaganda se dirige a ese hombre; como él, sólo puede referirse al aspecto más superficial de un acontecimiento espectacular, que es el único que puede interesar al hombre y llevarle a tomar una determinada decisión o a adoptar una determinada actitud.
"El acontecimiento noticioso puede ser un hecho real, existente objetivamente, o puede ser sólo una información, la difusión de un hecho supuesto. Lo que lo convierte en noticia es su difusión, no su realidad objetiva".
"La propaganda cesa donde empieza el simple diálogo".
"Los que leen la prensa de su grupo y escuchan la radio de su grupo se ven constantemente reforzados en su fidelidad. Aprenden cada vez más que su grupo tiene razón, que sus acciones están justificadas; así se refuerzan sus creencias. Al mismo tiempo, esa propaganda contiene elementos de crítica y refutación de otros grupos, que nunca serán leídos ni escuchados por un miembro de otro grupo... Así vemos ante nuestros ojos cómo se establece un mundo de mentes cerradas, un mundo en el que cada uno habla consigo mismo, cada uno ve constantemente su propia certeza sobre sí mismo y los agravios que le hacen los Otros - un mundo en el que nadie escucha a los demás."
"El odio, el hambre y el orgullo son mejores palancas de la propaganda que el amor o la imparcialidad".
"La gente solía pensar que aprender a leer evidenciaba el progreso humano; todavía celebran la disminución del analfabetismo como una gran victoria; condenan a los países con una gran proporción de analfabetos; piensan que la lectura es un camino hacia la libertad. Todo esto es discutible, pues lo importante no es saber leer, sino comprender lo que se lee, reflexionar y juzgar lo que se lee. Fuera de eso, la lectura no tiene sentido (e incluso destruye ciertas cualidades automáticas de la memoria y la observación). Pero hablar de facultades críticas y de discernimiento es hablar de algo muy por encima de la educación primaria y considerar a una minoría muy pequeña. La inmensa mayoría de las personas, tal vez el 90%, saben leer, pero no ejercen su inteligencia más allá de esto. Atribuyen autoridad y valor eminente a la palabra impresa o, por el contrario, la rechazan por completo. Como estas personas no poseen conocimientos suficientes para reflexionar y discernir, creen -o no creen- en todo lo que leen. Y como estas personas, además, seleccionarán el material de lectura más fácil, no el más difícil, están precisamente en el nivel en el que la palabra impresa puede apoderarse de ellos y convencerlos sin oposición. Están perfectamente adaptados a la propaganda".
La acción hace irreversible el efecto de la propaganda
"Porque la acción hace irreversible el efecto de la propaganda. El que actúa obedeciendo a la propaganda no puede volver atrás. Ahora está obligado a creer en esa propaganda debido a su acción pasada. Está obligado a recibir de ella su justificación y autoridad, sin las cuales su acción le parecerá absurda o injusta, lo que sería intolerable. Está obligado a seguir avanzando en la dirección indicada por la propaganda, pues la acción exige más acción. Es lo que se llama comprometido, que es ciertamente lo que anticipa el partido comunista, por ejemplo, y lo que lograron los nazis. El hombre que ha actuado de acuerdo con la propaganda existente ha ocupado su lugar en la sociedad. A partir de entonces tiene enemigos. A menudo ha roto con su entorno o su familia; puede estar comprometido. Se ve obligado a aceptar el nuevo entorno y los nuevos amigos que le hace la propaganda. A menudo ha cometido un acto reprobable según las normas morales tradicionales y ha perturbado un determinado orden; necesita una justificación para ello, y se involucra más profundamente repitiendo el acto para demostrar que era justo. De este modo, queda atrapado en un movimiento que se desarrolla hasta ocupar totalmente la amplitud de su conciencia. La propaganda lo domina ahora por completo, y hay que tener en cuenta que toda propaganda que no conduzca a este tipo de participación es un mero juego de niños".

Jacques Ellul (1912-1994), sociólogo francés, fue profesor emérito de Derecho y de Historia y Sociología de las Instituciones en la Universidad de Burdeos.
Por Climaterra - Junio 2022 - https://www.climaterra.org

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