Chile Sustentable llama al gobierno a suspender definitivamente operaciones de Fundición Codelco en Quintero/Puchuncaví

 

Ante las intoxicaciones masivas registradas esta semana en Quintero/Puchuncaví, "MÁS DE 50 ALUMNOS Y 25 FUNCIONARIOS DE EDUCACIÓN PRESENTARON SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN POR ALTOS NIVELES DE DIÓXIDO DE AZUFRE", Chile Sustentable hizo un llamado al gobierno a suspender definitivamente las operaciones de la Fundición de Codelco, acelerar cierre de las carboneras de AES y mejorar las normas de emisión hacia el estándar que recomienda la OMS. Desde Chile Sustentable plantean que el presidente Gabriel Boric "tiene la oportunidad de cumplir con los compromisos de su programa de gobierno, terminar con zonas de sacrificio, acelerar la descarbonización y actuar frente a la crisis climática y ecológica".

A través de un comunicado, recuerdan que estas intoxicaciones se suman a las graves y reiteradas afectaciones a la población local desde hace más de una década, siendo los más graves el daño a los niños de la Greda en 2011 y la intoxicación de 1.600 niños y adultos en 2018.
Por tal motivo, desde la fundación señalan que el presidente Gabriel Boric debe aplicar la ley, las autoridades sanitarias tienen la atribución de paralizar la operación de la Fundición de Codelco. Ya no es tiempo de medidas preventivas, la urgencia es parar el daño, reparar y mejorar las normas.
A continuación el texto íntegro:
Ante los graves episodios de intoxicaciones de la población ocurridos en Quintero Puchuncaví, las organizaciones ciudadanas, repudiamos la irresponsabilidad de las empresas que operan en la zona y llaman al gobierno a tomar medidas inmediatas para terminar con el daño reiterado a la población en las tristemente denominadas Zonas de Sacrificio. Entre ellas:
Instruir a la autoridad sanitaria para que paralice definitivamente las operaciones de la Fundición Codelco, la mayor fuente de contaminantes de la zona. 

Instruir a las autoridades ambientales la inmediata actualización de las normas de emisión de Material Particulado, Dióxido de Azufre, Óxidos de Nitrógeno y Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) a objeto de adaptarla a los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud en 2005 y 2021.
Instruir al Ministerio de Energía acelerar fecha de retiro de las centrales a carbón Ventanas 2, Nueva Ventanas y Campiche de la empresa norteamericana AES Gener que operan en la zona, ya que la empresa expresó disposición a retirarlas.
Coordinar en conjunto con la Gobernación de Valparaíso un plan de transición de la totalidad del parque industrial y remediación ambiental y social con participación de las comunas de Quintero y Puchuncaví, para terminar con la intolerable situación de esta Zona de Sacrificio.
En 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó los criterios de calidad de aire para distintos contaminantes atmosféricos (MP10, MP25, NO, y SO). Un informe reciente de KAS Ingeniería y Chile Sustentable sobre emisiones y planes de descontaminación en Quintero, Puchuncaví, Huasco y Tocopilla, muestran cómo en Chile las normas de emisión vigentes superan entre 100% y 300% los límites de contaminación recomendados por la OMS, lo que explica las intoxicaciones y los niveles de mortalidad y morbilidad en estas comunas.
“El gobierno tiene que mejorar los estándares de las normas de emisiones, parar la operación de Codelco Ventanas  y apurar el cierre de las carboneras. Chile está al debe una vez más con la población de Quintero que viene sufriendo por décadas el incumplimiento de normas, la irresponsabilidad de las empresas y el abandono del Estado. Esta situación ya es insostenible e intolerable, el derecho humano a la salud y a la vida está por sobre la utilidad de las empresas públicas o privadas. Estas violaciones flagrantes deben terminar” expresó Sara Larraín, directora de Chile Sustentable.
 

Fuente: elciudadano.cl

Entradas populares de este blog

5 razones para entender y respetar a las babosas

Ola de calor en Kuwait supera los 70º C al sol y derrite autos

Venezuela: El Parque Nacional Canaima se ve afectado por actividad minera ilegal