CHILE: CONTROVERSIA POR REPRESAS



Andrea Henríquez
BBC Mundo, Santiago de Chile
Diversos organismos sociales en Chile han expresado su oposición a un inmenso proyecto hidroeléctrico que contempla la construcción de cinco represas en la región de Aysén, en el extremo sur del país.
De concretarse, se trataría del proyecto energético más grande en la historia del país.
La Patagonia es una joya, es de lo poco que va quedando relativamente prístino de clima templado lluvioso en el mundo. Es un mosaico ecosistémico, existen pocos lugares así
Juan Pablo Orrego, Consejo de Defensa de la Patagonia
La creación del complejo de HidroAysén es impulsada por la empresa multinacional Endesa, cuya casa matriz está en España, y Colbún, compañía de capitales chilenos.
La Comisión Nacional de Medio Ambiente está analizando el Estudio de Impacto Ambiental presentado por las empresas.
Pero grupos ambientalistas y organizaciones sociales han mostrado su preocupación de que el megaproyecto tenga un impacto negativo en lo que es considerado el corazón de la Patagonia chilena.

Paraíso natural

La región de Aysén es una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta y de gran riqueza en biodiversidad y ecosistemas.
Es zona de bosques, ríos, islas, glaciares y montañas. Ahí habitan flamencos, cisnes de cuello negro, zorros y pumas. Es también refugio del huemul, ciervo endémico de Chile, emblema del escudo nacional, y en peligro de extinción.
"La Patagonia es una joya, es de lo poco que va quedando relativamente prístino de clima templado lluvioso en el mundo. Es un mosaico ecosistémico, existen pocos lugares así", le explicó a BBC Mundo Juan Pablo Orrego, ecólogo y vocero del Consejo de Defensa de la Patagonia.
Aproximadamente 90.000 personas viven en Aysén y la estrategia de desarrollo regional establecida participativamente, plantea que los ejes de su economía son el turismo, y los rubros silvoagropecuario y pesquero-acuícola.
"Por motivos como la no conectividad física con el continente, las condiciones climáticas complejas y la geografía, en Aysén no se han generado procesos industrializadores como en otras zonas del país", le explicó a BBC Mundo Patricio Segura, encargado de comunicaciones de la Coalición por Aysén Reserva de Vida.
"Aprovechando esta condición, desde los años 90 se impulsa el desarrollo de un modelo de región sustentable. Tiene que ver no solamente con el concepto natural sino con una calidad de vida", agregó.

Cinco embalses

Por inundación directa se destruirían seis mil hectáreas, se degradarían las cuencas de esos ríos y se afectaría el patrón migratorio de muchas especies
Juan Pablo Orrego, Consejo de Defensa de la Patagonia
Con una inversión de US$3.200 millones, HidroAysén contempla la construcción de tres embalses en el río Pascua y dos en el Baker, el más caudaloso de Chile, en un plazo de 12 años.
Según Orrego, "significa industrializar el corazón de la Patagonia chilena. Por inundación directa se destruirían seis mil hectáreas, se degradarían las cuencas de esos ríos y se afectaría el patrón migratorio de muchas especies".
Para llevar la energía alterna desde los embalses a plantas conversoras se instalaría una línea interna de transmisión. Luego, la energía recorrería en forma continua más de 2.000 kilómetros hasta la capital, Santiago.
"Se calcula que serían seis mil torres de entre 50 a 70 metros de alto que atravesarían parques nacionales y reservas naturales", agregó.
Datos de la Universidad de Chile establecen que durante la construcción de las represas, las pérdidas en el sector turístico ascenderían anualmente a US$40 millones.
"Este proyecto no respeta la estrategia de desarrollo regional de Aysén y también afecta a otras regiones", sostiene Patricio Segura.

"Proyecto sustentable"

Hemos diseñado nuestro proyecto bajo altos estándares técnicos disponibles, lo que nos ha permitido llegar a esta instancia con un proyecto sustentable
Hernán Salazar, gerente de HidroAysén
Sin embargo el gerente general de HidroAysén, Hernán Salazar, aseguró que la empresa está tomando resguardos para proteger al medio ambiente.
"Hemos diseñado nuestro proyecto bajo altos estándares técnicos disponibles, lo que nos ha permitido llegar a esta instancia con un proyecto sustentable", señaló Salazar.
El Estudio de Impacto Ambiental presentado por Endesa y Colbún ya está siendo analizado por la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).
"Para aprobar el proyecto se deben responder afirmativamente dos preguntas: si se cumple con la normativa ambiental y si el titular está presentando las medidas para hacerse cargo de los impactos ambientales", explicó a BBC Mundo José Pablo Sáez, director regional de CONAMA Aysén.
Si bien la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aún no se ha pronunciado sobre el proyecto, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, y el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dieron su respaldo público, lo que desató cuestionamientos.
Modelo energético
Mientras la aprobación de HidroAysén sigue en trámite, las movilizaciones en oposición a este proyecto no se detienen.
Organizaciones sociales de diversas partes del país impulsan la campaña "Patagonia Chilena Sin Represas". A nivel internacional también hay adherentes.
"Gran parte de la electricidad de HidroAysén estará destinada a la minería. En el norte hay un potencial infinito de energía solar. ¿Por qué las mineras proyectan llevar hidroelectricidad por miles de kilómetros en vez de aprovechar el potencial energético que tienen sobre sus cabezas?", señala Juan Pablo Orrego, del Consejo de Defensa de la Patagonia.
"En este momento están licitados los derechos de agua de todos los ríos de Aysén. Es abrir la puerta para la industrialización a gran escala de la Patagonia. Sabemos que hay alternativas sustentables", sostiene Patricio Segura de la Coalición por Aysén Reserva de la Vida.
Frente al megaproyecto HidroAysén la discusión ciudadana no sólo se centra en defender la integridad ambiental sino también en la diversificación del sector energético y en el modelo de desarrollo del país. La propiedad del agua también es parte del dilema.
Nota de BBCMundo.com: http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/business/newsid_7608000/7608422.stm

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año