Noruega retira inversión en minera Rio Tinto para evitar ser cómplice de destrucción ambiental


Oslo, Noruega - 09/09/08. El ministerio de Finanzas de Noruega reveló hoy su decisión de excluir a la empresa minera multinacional Rio Tinto del Fondo de Pensiones del gobierno, ante el riesgo de estar contribuyendo con esas inversiones a daños severos en el medioambiente. El gobierno noruego afirma en un informe que Rio Tinto está directamente involucrada en la destrucción ambiental ocasionada por la mina Grasberg en Papua Occidental (Indonesia). Mientras tanto en Argentina, un puñado de funcionarios ignorantes, alentados por intereses privados mezquinos e insaciables, pretende entregar a esa misma empresa enormes cantidades de recursos acuíferos, minerales y energéticos, todos ellos irremplazables, a cambio de unos cuantos dólares mediante el mega proyecto minero de Rio Tinto en Mendoza, Potasio Río Colorado.
Fuente: Oro Sucio

El Consejo Etico del Fondo concluyó en un informe que Rio Tinto está directamente involucrada en la destrucción ambiental ocasionada por la mina Grasberg en Papua Occidental (Indonesia).
El Fondo no puede tener intereses en una compañía como Rio Tinto, declaró Kristin Halvorsen, ministra de Finanzas del país nórdico. En una carta fechada el 28 de abril de 2008, el ministerio de Finanzas solicitó al Norges Bank desinvertir sus fondos en Rio Tinto Plc. y Rio Tinto Ltd., operación que fue completada hoy.
Mientras tanto, muy lejos de allí, en un pequeño país al sur del continente americano, un puñado de funcionarios ignorantes, alentados por intereses privados mezquinos e insaciables, pretende entregar a esa misma empresa enormes cantidades de recursos acuíferos, minerales y energéticos, todos ellos irremplazables, a cambio de unos cuantos dólares.
El mega proyecto minero de Rio Tinto en Mendoza, Potasio Río Colorado, extraerá del subsuelo argentino millones de toneladas de fertilizantes que demandará la producción masiva de "biocombustibles", un proyecto criminal, siguiendo las afirmaciones de Jean Ziegler, ex relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación.
Ver comunicado oficial del gobierno noruego: The Government Pension Fund divests its holdings in mining company

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año