REUNION DE DEFENSORES DEL PUEBLO: Quieren que Picolotti explique el daño ambiental que causará Agua Rica


Temen niveles de contaminación hasta tres veces mayores que el causado por Minera Alumbrera. Por este motivo los ombudsman de Santiago del Estero y Tucumán esperaban reunirse el jueves con la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, encuentro que fue postergado para el 6 de octubre.

Iban a reunirse el jueves pero la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti viajó a Chubut para inaugurar ayer junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la temporada de pingüinos en Punta Tombo (donde también se concretará la firma del contrato de 16 millones de pesos para la creación de un Centro de Interpretación de la reserva faunística).
De esta forma, los defensores del Pueblo de Tucumán, Jorge García Mena, y de Santiago del Estero, Darío Alarcón deberán esperar hasta el 6 de octubre para presentar ante Picolotti sus reparos ante las consecuencias ambientales que el proyecto minero de Agua Rica (Andalgalá, Catamarca) traerá aparejadas en la región. Del encuentro también participará el presidente de la Asociación de Defensores de la Republica Argentina (Adpra), Carlos Bermúdez.
En diálogo con primerafuente, Alarcón anticipó que se analizará con la funcionaria nacional los alcances que tendrá en la explotación minera la ley nacional Nº 24.585 referida a la protección ambiental para las actividades mineras.
Para Alarcón, el emprendimiento (sería tres veces más grande que el de Minera Alumbrera) “deberá encontrar un Estado que no permanezca ajeno a la conculcación de los derechos elementales e intereses de la comunidad, a un medio ambiente sano y sustentable, a cambio de la preservación de una declamada seguridad jurídica y de capitales extranjeros que expolian nuestros recursos naturales no renovables”.
En declaraciones al matutino santiagueño El Liberal, el ombudsman adelantó presentará su rechazo a las tareas de exploración y explotación de la empresa minera canadiense Northern Orion y “a cualquier nuevo emprendimiento minero que de una u otra manera otorgue a esa actividad derechos a servirse en forma indiscriminada directa o indirectamente de los recursos naturales y acuíferos existentes, en la región de explotación, sin control directo del Estado”.
Junto a esto, días atrás García Mena reconoció ante primerafuente que cuenta con estudios elaborados por diferentes profesionales que darían cuenta del importante impacto ambiental que el nuevo emprendimiento minero causaría en la región.
“El resultado de estos análisis nos obliga a mantener un encuentro urgente con las autoridades nacionales a fin de que se nos especifique si este proyecto minero cuenta con algún estudio de impacto ambiental, cuál será el impacto que tendrá en la región, qué medidas precautorias se tienen pensadas con antelación a que se ponga en marcha la explotación y cómo se verán afectados los pueblos ubicados en la cercanía a la mina, entre otros puntos”, explicó el funcionario tucumano.
“Toda esta falta de información sumada a las constantes denuncias que organizaciones ambientalistas vienen realizando en contra de Agua Rica nos tiene preocupados. Tememos que el impacto de esta minera sea mucho más fuerte que el ocasionado por Minera Alumbrera”, había sostenido García Mena.

Primera Fuente

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año