El INTI detectó errores en la medición del fluor ambiental en Puerto Madryn


La existencia de prácticas erróneas y mediciones inapropiadas detectadas en el monitoreo ambiental que se realiza en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, fue detectada por personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) , del área de Ingeniería Ambiental, y expuesta en el informe técnico realizado en el mes de agosto a solicitud de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de la municipalidad de Puerto Madryn. "Se está haciendo una subestimación de la concentración de fluoruros totales en el aire", señala un fragmento del documento.

Si bien el documento es muy técnico, distintos puntos que señalan los profesionales que trabajaron en el tema permiten interpretar el sentido general del resultado.

En el apartado que exponen las "Consideraciones Generales", los técnicos del INTI señalan, entre otros puntos, que "respecto de su entorno, todos los sitios de muestreo no cumplen con los requerimientos generales de ubicación".

Además precisan que "los trenes de muestreo para la determinación de fluoruro soluble, no se encuentran resguardados adecuadamente para soportar las condiciones meteorológicas rigurosas de la zona lo cual genera invalidaciones de muestras".

SUBESTIMACIÓN. El documento hace una referencia puntual en cuanto a las cantidades de fluoruro que se detectan en el ambiente, "en ninguno de los trenes de muestreo propuestos para la colección de fluoruro se determina el fluoruro como material particulado, por lo tanto, se está haciendo una subestimación de la concentración de fluoruros totales en el aire".

A estos puntos se agregan la utilización de elementos inapropiados, calibración de equipos “a ojo”, prácticas incorrectas. Todo integra este reciente informe que el mismo intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, envió al Concejo Deliberante de la ciudad a principios de este mes de agosto.

El Concejo había pedido informes sobre el mismo tema también al CENPAT y a la Dirección General de Protección Ambiental de la Provincia de Chubut, al verificarse valores de concentración de flúor gaseoso por encima de niveles guías y máximos permitidos para fluoruros totales por la resolución 073/03 de la Dirección General de Protección Ambiental, que autorizó ambientalmente la ampliación de la Planta de ALUAR en Puerto Madryn.

CONCENTRACIÓN. El tema ocupó a los diputados provinciales de la UCR quienes intentaron que sus pares de la Legislatura aprobaran un proyecto de declaración para que las autoridades de las áreas correspondientes obtengan y difundan toda la información ambiental vinculada a este tema.

Los legisladores infieren que "la concentración de fluoruros totales supera frecuentemente en algunas estaciones, los valores guía y máximos establecidos por la legislación ambiental aplicable en Puerto Madryn según su Carta Ambiental, e incluso los establecidos por Resolución 073/03 de la Dirección General de Protección Ambiental, superando asimismo holgadamente los estimados en los estudios de impacto presentados, y que concluían por ello con una calificación del efecto de las Ampliaciones como No Significativo". Así lo puntualizaron en el frustrado proyecto de declaración que no fue votado en el parlamento provincial.

http://www.infochubut.com
Foto de archivo: Maxi Jonas

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año