Puerto Deseado: conclusiones del Primer Encuentro de Minería y Medio Ambiente


Por María Laura Petralli

El encuentro se desarrolló de acuerdo a lo programado dando inicio con una demora de cuarenta y cinco minutos -por requisitorias periodísticas nacionales y regionales-
Néstor Raúl Leme en nombre de Vecinos Autoconvocados -organizadores del evento- dio la bienvenida a las delegaciones participantes expresando “...abrimos el debate, en este ámbito de discusión como nunca antes en la historia de la ciudad se había logrado. Colocamos una bisagra a la explotación minera desconocida, oculta, sin información...todo será distinto a partir de mañana, respecto a la megaminería, antes y después de este Encuentro...”. Con una clara exposición de quince minutos María Elena Giacobo y Ana María Meana -superficiarios de Puerto San Julián- abordaron detalladamente las acciones seguidas ante autoridades municipales y provinciales dejando clara su posición en contra del accionar de la minera de Cerro Vanguardia.
A continuación Autoconvocados de Perito Moreno representados por el Sr. Pessolano y María Laura Petralli con gran experiencia, abundante información y brillante exposición mantuvieron atenta al auditorio de unas ochenta personas, quienes al culminar les obsequiaron un caluroso aplauso.
Continuando con el desarrollo con la exposición del Dr. Enzo González Delgado médico generalista del Hospital de Puerto Deseado expresándose sobre las consecuencias de la contaminación por cianuro en los seres humanos y respondiendo a preguntas del público que a esta altura, participaba activamente en debate serio y de alto vuelo, una de las preguntas del auditorio, nos dejo perplejos a todos, cuando se interrogó, si el Hospital contaba con algún plan de contingencia en caso de un siniestro, accidente en el puerto con cianuro, la respuesta fue que no se contaba con ningún plan de contingencia, lo que nos dejó en claro el alto riesgo de exposición a que estamos sometidos los habitantes de Puerto Deseado.
Al promediar la disertación del Dr. González Delgado ingresó al recinto Monseñor Juan Carlos Romanín obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, quien esperó su turno para a continuación dejar un mensaje y un fuerte apoyo a los vecinos autoconvocados y al Rvdo. Enrique Lapadula, agredidos por personeros de las empresas mineras y/o funcionarios nacionales y provinciales como el Dip. Nacional Arturo Rodríguez.
Creemos que este apoyo de la máxima autoridad Eclesiástica de Santa Cruz, fue lo más importante de este Encuentro.
Continuó el día sábado a las 10 hs. con la disertación de la Dra. Silvia de Los Santos dando un amplísimo y rico informe del costado jurídico y legal y oportunidades de esgrimir defensa ante posibles violaciones de nuestros derechos por parte de las empresas mineras.
Como corolario, y finalizando el Encuentro el Dip. Nacional Dr. Juan Acuña Kunz, redondeó conceptos sobre la Megaminería, aspectos contaminantes en los seres humanos y tuvo un ítem de interés para los habitantes de Puerto Deseado como lo es el alto grado de contaminación del agua de la red domiciliaria con arsénico y el compromiso de las autoridades de hace dos años de solucionar o mitigar ésta problemática nuevamente incumplida.
Siendo las trece horas del día sábado Néstor Raúl Leme, agradecía la presencia de los participantes como así también las adhesiones llegadas de todos los puntos del País, de organizaciones ambientalistas, que se interesaron en este notable Encuentro.-

Publicado por PUERTA E:http://puertae.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año