Laguna Blanca rechazó la exploración de oro


Pobladores del paraje Laguna Blanca y organizaciones sociales mostraron su descontento por las perforaciones que inició la minera "HM" en el campo de una familia del lugar.


Click para ampliar
Vecinos del paraje se oponen a que se busque ese metal en los campos de la zona.


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un centenar de pobladores del paraje Laguna Blanca, preocupado por el avance de la actividad minera en la región, manifestó su posición y rechazo a "toda forma de cateo, exploración y extracción de minerales en nuestros territorio".
La masiva concurrencia a la asamblea realizada esta semana, que contó con el apoyo de organizaciones sociales de esta ciudad, se debió a la inquietud generada por las perforaciones que inició la minera "HM" en el campo de la familia Domínguez.
La empresa cuenta con un permiso de cateo otorgado por la provincia para rastrear oro y no es la primera que llega a la zona en busca del codiciado metal. Otras compañía cabó profundas trincheras -4 metros de profundidad x 6m de ancho- a lo largo del mismo campo y se retiró dejando esas heridas a cielo abierto. Los dos procedimientos contaron con la autorización del propietario del campo, que permitió el ingreso de las mineras a cambio de unos $ 600 mensuales.
Laguna Blanca está ubicado unos 190 kilómetros al noreste de esta ciudad y cuenta con poco más de 300 habitantes distribuidos en toda la zona de influencia. Su actividad económica principal es la ganadería ovina, a una escala de subsistencia signada por la aridez del territorio y la escacez de agua potable.
Lo que generó preocupación entre productores y pobladores del paraje fue la aparición de plataformas de hormigón distribuídas en el campo de los Domínguez, que servirán de base para perforar y sondear la cantidad de oro que hay en la zona.
El breve pero contundente manifiesto de rechazo fue rubricado por unos 80 pobladores y representantes de la comunidad mapuche Pulang Lafken, la cooperativa Nueva Esperanza y Amulein, la Pastoral Social de Bariloche, la Ruca Mapuche Furilofche. También adhirieron vecinos de los parajes Cañadón Chileno y Las Mellizas, el comisionado de Laguna Blanca, los maestros de la escuela, los agentes sanitarios dela zona y la Comunidad del Limay.
El encuentro convocado a través del programa "Patagonia, camino y tiempo" de Radio Nacional Bariloche coincidió con la reunión extraordinaria realizada por los productores de la cooperativa Amulein Com poco antes para analizar el problema.
El periodista Rubén Lagras, relató a "Río Negro" que "la convocatoria fue impresionante, la reunión estaba programada a las dos pero cuando llegamos a la escuela no había nadie y de pronto llegaron todos juntos y desbordaron la escuela. Los vecinos están muy preocupados porque cuando la minera se ponga a producir va a necesitar una cantidad de agua muy grande, que puede secar todas las napas. En Laguna Blanca el agua que queda es subterránea y hay pozos que son comunitarios, el agua es escasa no sólo para el ganado sino para su propio consumo".
Fuente: www.rionegro.com.ar

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año