La sede ESQUEL de la Universidad Nacional de la Patagonia RECHAZO los fondos provenientes de la minera que contamina a 5 provincias Argentinas desde C



Esquel, Chubut, Argentina - 01/09/08. "DINERO SIEMPRE SE NECESITA PERO NO POR ESO VAMOS A AVALAR EL ORIGEN DE LOS FONDOS”, DIJO RODRIGUEZ.
El motivo, “es que el yacimiento esta siendo explotado en una suerte de unión de empresas, la propietaria es el Estado pero quienes llevan adelante la explotación es un consorcio de empresa con marcados antecedentes de haber realizado contaminación en el área, con problemas legales serios -en referencia a Minera La Alumbrera-, por eso consideramos que no es un dinero limpio, y en consonancia con la sociedad de Esquel, que manifiesta que no quiere este tipo de actividades es que no aceptamos el dinero que correspondiere de ese origen. Estamos haciendo ingentes esfuerzos por establecer el puente entre la sociedad y la universidad, para insertarnos en ella. Los miembros de la universidad son miembros de la comunidad de Esquel sería borrar con el codo lo que uno escribió con la mano”, concluyó.
Fuente: diario Páginas del Sur

El consejo asesor zonal de la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia decidió rechazar los fondos provenientes de la mina “Agua de Dionisio”, de la provincia de Catamarca.
Se trata de un monto cercano a los 90 mil pesos, dinero que podría estar engrosando el delgado presupuesto de esta delegación, pero que provienen de una actividad cuestionada por la mayoría de los representantes que integran el CAZ (provenientes de los claustros, graduados, docentes, auxiliares, ex alumnos y no docentes, toda la comunidad universitaria). Diario El Chubut
Para entender esto hay que recordar que en la última sesión del Consejo Superior (máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional de la Patagonia) del 7 y 8 de agosto se aprobó una partida de 1.500.000 de pesos proveniente de este yacimiento, descubierto en el año 1956 por la Universidad Nacional de Tucumán. En 1958 la legislación avaló la creación de la mina subterránea para la extracción de oro. En aquella ley de promoción de la industria minera se establecía que un porcentaje de ganancia estaría destinado a las universidades nacionales.
Recién este año llega a la UNPSJB un millón y medio de pesos de esa actividad minera, monto que fue puesto a consideración del Consejo Superior, tema incluido en el orden del día del Consejo pasado. Antes de que se decida el destino, desde la Sede Esquel de esta manera ya dan a conocer el rechazo a los fondos.
“Hasta ahora los fondos no había sido desviado hacia las casas de altos estudios porque la Universidad de Tucumán lo destinaba la construcción de su campus universitario”, explicó Norberto Rodríguez, delegado zonal, al momento de dar a conocer la postura alcanzada en este tema. “Pero a partir de este año aparece una cifra de dinero que tiene que ser distribuida entre todas las universidades del país, mediante la Secretaría de Políticas Universitarias, hasta ahora el criterio que se fijó para esto es el mismo de la distribución del presupuesto anual, que a nuestra universidad le correspondería para este año una suma equivalente a 1 millón y medio de pesos. Hubo una discusión en la última sesión del consejo superior, en una votación dividida decidió aceptar los fondos por mayoría. Nuestra sede, que está inserta en una sociedad que esta en contra de la actividad minera va a hacer una manifestación por la cual no queremos que ese dinero nos llegue”.
“La universidad ya aceptó la cifra pero ahora se tiene que discutir para que se va a destinar y en nuestro caso rechazamos los fondos y en el caso de Esquel siguiendo el esquema de proporciones, le corresponderían 90 mil pesos. Dinero siempre necesita la sede pero no por eso vamos a avalar el origen de los fondos”.
El motivo, “es que el yacimiento esta siendo explotado en una suerte de unión de empresas, la propietaria es el Estado pero quienes llevan adelante la explotación es un consorcio de empresa con marcados antecedentes de haber realizado contaminación en el área, con problemas legales serios, por eso consideramos que no es un dinero limpio, y en consonancia con la sociedad de Esquel, que manifiesta que no quiere este tipo de actividades es que no aceptamos el dinero que correspondiere de ese origen. Estamos haciendo ingentes esfuerzos por establecer el puente entre la sociedad y la universidad, para insertarnos en ella. Los miembros de la universidad son miembros de la comunidad de Esquel sería borrar con el codo lo que uno escribió con la mano”, concluyó.

Publicado por: http://www.noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año