Chile: El Candidato Presidencial Marco Enríquez-Ominami recibe propuestas para el sector forestal

El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, recibió por parte de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), el documento “Propuestas para un Programa Presidencial 2014 – 2018 sobre el secgor forestal en Chile”, cuyo objetivo es aportar y enriquecer la visión de las candidaturas presidenciales en este ámbito de modo que sean incluidas en los Programas de Gobierno.
El texto entregado hoy viernes, suscribe una serie de propuestas a nivel político, económico, ambiental y social, a modo de priorizar la discusión seria y profunda acerca dela necesidad de elaborar una política forestal de Estado, explícita, sustentable, participativa y con objetivos claros, que aborde con visión estratégica los desafíos del sector.
El candidato del Partido Progresista, Partido Liberal y otros movimientos independientes, junto con valorar los contenidos del documentos, manifestó que “tenemos un déficit en el debate y que la prolongación a veinte años del Decreto Ley 701 supone multiplicar una política de fomento, pero no una política forestal, que fomenta las plantaciones y no tanto al bosque nativo”.
“Mi compromiso es revisar críticamente, no solamente durante la campaña sino también como Presidente, una política forestal. A mi juicio, y visto los elementos, Chile tiene una política de fomento para algunos grandes grupos económicos pero no una política forestal integral”, resaltó Enríquez-Ominami tras el encuentro.
Por su parte, la presidenta de la AIFBN, Pilar Cárcamo, explicó que esta es la primera de una serie de reuniones que sostendrá la institución gremial con los candidatos a La Moneda.
“Este hito es muy importante para nosotros, porque la propuesta que hemos entregado con el fin que sea considerada en un eventual gobierno,contiene lineamientos fundamentales para permitir el avance en el sector forestal, principalmente porque está orientado a mejorar las condiciones de vida de la población de las zonas forestales, avanzar hacia la sustentabilidad del sector con regulaciones y programas que permitan minimizar externalidades negativas, y mejorar la distribución de los beneficios del sector forestal, todo esto amparado en una Política Forestal de Estado, explícita y participativa, con una institucionalidad fortalecida”, explicó la timonel AIFBN.
Institucionalidad forestal
El documento también propone a nivel económico implementar estrategias de desarrollo que fomente el desarrollo de las MIPYMES forestales y madereras con instrumentos de fomento, capacitación y apoyo técnico; y regular la tenencia de extensas áreas de plantaciones y bosques, hasta hoy concentrado en pocos dueños con un gran patrimonio forestal.
A nivel ambiental suscribe que se debe fortalecer Programas de Monitoreo Forestal Continuo, que permitan determinar los niveles de destrucción y degradación de los bosques nativos. Se debe prohibir la sustitución de bosques nativos, y revertir procesos de degradación de bosques, suelos y aguas.
Finalmente, a nivel social insiste en considerar incentivos especiales y créditos, generación de micro-créditos, apertura de espacios para actividades de ecoturismo; implementación de programas integrales de desarrollo rural, y programas públicos de difusión y educación ambiental dirigidos a la ciudadanía.
“Valoramos que estas propuestas sean consideradas. Debemos avanzar con el Ejecutivo hacia la sustentabilidad del sector forestal, para que la gran industria se haga cargo de sus externalidades negativas en los ámbitos sociales y ambientales; y sus beneficios lleguen a toda la sociedad chilena”, manifestó Pilar Cárcamo.

El Ciudadano - Imagen: Proyecto Lemu

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año