España: El fuego deja de amenazar en Mallorca tras cuatro jornadas

VEINTE MIL HECTAREAS BAJO FUEGO Y UN PUEBLO EVACUADO EN MALLORCA
En la cuarta jornada de fuego, está estabilizado en un 80% el incendio forestal de la sierra de Tramontana de Mallorca, que ha creado alarma social y una mancha negra sobre el paisaje protegido de unas 2000 hectáreas y un perímetro de 22 kilómetros. El impacto ha sido grave en especial en los frentes del litoral y los montes de Estellencs, sant Elm, s’Arracó y Andratx, con dos pueblos y otros núcleos habitados importantes. El agreste paraje natural de la finca pública de Es Galatzó, en Calvià, fue el último afectado por las llamas y donde, a lo largo de la jornada, se han concentrado las descargas de los 29 aparatos aéreos anti incendios y la actuaciones concretas por tierra de las unidades especiales de la UME, Medio Ambiente y, especial, los forestales y los bomberos de la isla.
Tras pasar dos noches fuera de sus casas los vecinos de Estellencs podrán retornar a ellas. El pueblo fue desalojado por completo. Estaba ocupado, en una noche de fiesta, por 700 personas en la madrugada del sábado al domingo. Allí hay 250 habitantes censados y el resto, turistas y veraneantes. Ordenadamente, para evitar un colapso y situaciones de tensiones, los 250 vecinos regresarán a sus domicilios, envueltos en un negro paisaje, lo que queda de la naturaleza en la que crecieron.
Una parte de isla de Mallorca (Baleares) quedó marcada por cuatro jornadas de llamas desde la pasada madrugada. La última lengua ascendió por faldas de la emblemática montaña de Galatzó, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como toda la Tramontana un paisaje protegido, patrimonio de la Humanidad. No hay heridos. El único incidente personal ha sido el de un militar de la UME que sufrió un golpe de calor en plena tarea contra el fuego. Las llamas destrozaron zonas rurales, árboles centenarios y bosques consolidados durante generaciones. Algunas especies de la flora y fauna protegidas de la zona fueron asoladas: Tortugas moras autóctonas, 'garballons, palmitos mediterráenos, única palmera autóctona de España, ginetas, martas.
Es Galatzó tiene 14 millones de metros cuadrados y fue adquirido en 2006. El frente del fuego se inició el pasado viernes en Andratx, a más de 10 kilómetros en línea recta de la montaña. Tras la quema de la Trapa, una finca litoral propiedad de los ecologistas del GOB, el incendio tocó hasta la cima del monte otro ámbito de uso social. Un negocio privado, la Reserva de Es Galatzó, ámbito zoológico con animales exóticos y locales, ubicado en otra ladera de la montaña, en la zona de Puigpunyent, estuvo en alerta por si es precisa la evacuación de los ejemplares en exhibición, en especial tres osos.

Fuente: elpais.es

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año