El mayor iceberg del mundo va camino de chocar contra las islas Georgia del Sur

 

El fragmento de mayor tamaño del iceberg A68 separado de la plataforma Larsen (Antártida), en julio de 2017, sigue desplazándose en mar abierto en el Atlántico Sur y, si mantiene su estructura y la ruta de los últimos meses, podría llegar a encallarse o incluso chocar con la costa del archipiélago de las islas Georgias del Sur. El A68a tiene una superficie de unos 4.200 kilómetros cuadrados (en comparación, la isla de Mallorca tiene 3.640 km2) y por tanto es el iceberg más grande que existe en la actualidad en nuestro planeta. Como se recordará, el iceberg más grande observado en las últimas décadas fue el B-15, formado el año 2000, con 11.000 km2 pero fragmentado casi por completo en 2005.

Joaquim Elcacho

Origen y evolución del iceberg A68 (LV)


La estabilidad y ruta de esta gran masa de hielo son impredecibles a largo plazo pero no se descarta que se mantengan durante los próximos meses y lo que quede del A68 llegue a Georgia del Sur.
La presencia de este iceberg cerca de la costa -interfiriendo las corrientes marinas, por ejemplo- o su impacto con tierra firme suponen una grave amenaza para numerosas colonias de focas y pingüinos, así como de diversos hábitats marinos y costeros en una zona considerada como un gran refugio de vida silvestre, según ha explicado a la BBC el profesor Geraint Tarling, ecólogo experto en zooplacton e investigador del equipo de Ecosistemas de la British Antarctic Survey (BAS, institución científica británica dedicada a la investigación de la Antártida).

Como ha indicado con ironía la cuenta en Twitter del departamento de Geografía de la Escuela George Heirot de Edimburgo, además de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la pandemia por la Covid-19, hay otros temas importantes hoy en nuestro planeta...


“No hace falta decir que todas las criaturas que viven en el lecho marino serían aplastadas por el hielo del A68a, una perturbación que llevaría mucho tiempo revertir”. ”Los ecosistemas locales pueden recuperarse y lo harían, por supuesto, pero existe el peligro de que si este iceberg se atasca, podría estar allí durante 10 años”, ha apuntado el profesor Geraint Tarling.
No sería la primera vez que un iceberg llegara a las islas Georgia del Sur pero si esto ocurre con el A68a todavía con un tamaño como el actual, ”esto marcaría una gran diferencia, no solo para el ecosistema de Georgia del Sur, sino también para su economía [muy dependiente de la pesca]”, ha indicado Tarling en declaraciones a la BBC.
Focas y pingüinos
Muchos animales pueden verse afectados por la presencia de un gran iceberg en sus zonas de alimentación y reproducción. ”Cuando se habla de pingüinos y focas durante el período que es realmente crucial para ellos, durante la crianza de los cachorros y los polluelos, la distancia real que deben recorrer para encontrar comida realmente importa. Si -por la presencia de un iceberg- tienen que hacer un gran desvío, significa que no van a volver con sus crías a tiempo para evitar que mueran de hambre“, apunta este experto en estudios e ecología en la Antártida.
Como precedente a este posible impacto del A68a, Gerain Tarlin recuerda que cuando el gran iceberg A38 se acercó a Georgia del Sur en 2004, se encontraron innumerables polluelos de pingüinos y crías de foca muertos en las playas locales.
Estudios en curso
Turling y otros expertos del BAS esperan disponer de recursos económicos y técnicos para avanzar en sus estudios sobre la evolución del A68a y su posible impacto en las Georgias del Sur. Entre otros detalles, estos expertos recuerdan que la presencia de icebergs también puede tener efectos positivos como la mayor presencia de nutrientes.
De momento, no obstante, buena parte de los estudios se centran en analizar la trayectoria del iceberg y la consistencia de su hielo. Las imágenes de satélite sugieren que A68a está en un camino directo hacia Georgia del Sur pero esta ruta podría cambiar por diversos motivos. “Todo es posible”, ha indicado a la BBC el también investigador del BAS Peter Fretwell, especialista en mapeo y teledetección. ”Las corrientes podrían desplazar al A68a en lo que parece un extraño bucle alrededor del extremo sur de Georgia del Sur, antes de girarlo a lo largo del borde de la plataforma continental y retroceder hacia el noroeste. Pero es muy difícil decir con precisión qué sucederá, “, ha indicado Fretwell.
Expertos del BAS han solicitado a la Agencia Espacial Europea (ESA) que se lleve a cabo un seguimiento especial del A68a con ayuda de equipos en órbita como los del satétlite Sentinel-1.
La nota informativa más reciente de la ESA sobre la localización y ruta del A68a fue publicada el pasado mes de julio, coincidiendo con el tercer aniversario de la formación de este gran iceberg .

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20201104/49230480396/el-mayor-iceberg-del-mundo-va-camino-de-chocar-contra-las-islas-georgia-del-sur.html - Imagen de portada: El iceberg A68 en el momento de su separación de la plataforma Larsen, en 2017 (ESA)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año