Se detectan microplásticos en la carne, la leche y la sangre de los animales de granja

Por primera vez se ha detectado contaminación por microplásticos en la carne de vacuno y de cerdo, así como en la sangre de vacas y cerdos en las granjas. Científicos de la Universidad Libre de Ámsterdam (VUA), en los Países Bajos, encontraron estas partículas en tres cuartas partes de los productos cárnicos y lácteos analizados y en todas las muestras de sangre de su estudio piloto. También se encontraron en todas las muestras de alimento en pellets, lo que indica una vía de contaminación potencialmente importante. Los productos alimenticios estaban envasados en plástico, lo que constituye otra posible vía.

Por Damian Carrington


Los investigadores de la Universidad informaron por primera vez de la presencia de microplásticos en la sangre humana en marzo, y utilizaron los mismos métodos para analizar los productos animales. El descubrimiento de las partículas en la sangre demuestra que pueden viajar por el cuerpo y alojarse en los órganos.

El impacto en la salud humana o de los animales de granja es todavía desconocido, pero los investigadores están preocupados porque los microplásticos causan daños en las células humanas en el laboratorio y ya se sabe que las partículas de la contaminación atmosférica entran en el cuerpo y causan millones de muertes prematuras al año. También se sabe que los microplásticos perjudican a algunos animales salvajes.
Se vierten enormes cantidades de residuos plásticos en el medio ambiente, y los microplásticos han contaminado todo el planeta, desde la cima del Monte Everest hasta los océanos más profundos (y aquí).Ya se sabe que las personas consumen las diminutas partículas a través de los alimentos y el agua, además de respirarlas.
"Cuando se mide la sangre, se averigua la dosis absorbida por todas las diferentes vías de exposición: aire, agua, alimentos, etc.", dijo la Dra. Heather Leslie de la VUA.  “Así que es muy interesante porque inmediatamente te dice lo que está penetrando en el río de la vida”.
El estudio piloto se realizó para evaluar si los microplásticos están presentes en los animales de granja, la carne y los productos lácteos. “Debería actuar como un impulso para explorar más a fondo el alcance completo de la exposición y cualquier riesgo que pueda estar asociado con ella”, dijo Leslie.
Los científicos analizaron 12 muestras de sangre de vacas y 12 de cerdos y encontraron microplásticos en todas ellas, incluyendo polietileno y poliestireno. Las 25 muestras de leche incluían leche de cartones de supermercado, tanques de leche en granjas y ordeño manual. Dieciocho de las muestras, incluyendo al menos una de cada tipo, contenían microplásticos.
Siete de las ocho muestras de carne de vacuno y cinco de las ocho de cerdo estaban contaminadas. "Sigue sin saberse si estos hallazgos entrañan algún riesgo toxicológico potencial", señala el informe. Los animales de granja y la carne aún no han sido analizados en otros países, pero se informó de la presencia de microplásticos en la leche comprada en Suiza en 2021 y en la leche de granja en Francia.
Maria Westerbos, de la Fundación Sopa de Plástico, que encargó la investigación, dijo: "Dado que los microplásticos están presentes en los alimentos de los animales, no es sorprendente que una clara mayoría de los productos cárnicos y lácteos analizados contengan microplásticos. Necesitamos urgentemente librar al mundo del plástico en los piensos para proteger la salud del ganado y de los seres humanos".

Fuente: The Guardian - 8 de julio de 2022

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué