Venezuela, Estados Unidos y petróleo: pragmatismo energético, más allá de ruido

 

El debate sobre la relación entre Venezuela, Estados Unidos y el petróleo ha sido generalmente polarizado, dominado por narrativas binarias de amigo/enemigo, con algunos lugares comunes, estereotipos y consignas partidistas que favorecen intereses particulares.

Emiliano Terán Mantovani (Observatorio de Ecología Política de Venezuela)

 
Esto nos ha dejado con ciertos abordajes superficiales, obviando además la gran trama de complejidades que rodea la relación bilateral, sus paradojas y contradicciones (que no son pocas), y otras dimensiones que no interesan al mainstream comunicacional, como la ambiental, los derechos humanos y la propia crítica al extractivismo. En algunas izquierdas sigue prevaleciendo un campismo anacrónico que interpreta lo que hoy pasa en Venezuela como una “lucha entre el imperialismo vs. antiimperialismo”; o bien que el gobierno venezolano no ‘querría venderle el petróleo’ a los EEUU.
En este artículo, me interesa poner sobre la mesa varios matices, de manera puntual, sobre esta relación energética. No solo para ofrecer insumos para un debate más amplio e informado, sino también plantear que son otros los ejes sobre los que ha estado girando dicha relación en los últimos años: el pragmatismo y los intereses político-económicos, y no así lo ideológico, como algunos han tratado de plantear.
A continuación, propongo 12 puntos para una visión más compleja de la relación Venezuela-petróleo-EEUU. Dos de ellos serán antecedentes; y los otros 10 sobre la relación con el actual gobierno venezolano.
A. ANTECEDENTES (GOBIERNO DE CHÁVEZ)
1. Continuidades comerciales EEUU-Venezuela: se habla mucho de las rupturas entre la Venezuela chavista y los Gobierno de EEUU, pero poco de sus continuidades, principalmente las comerciales y la importancia relativa que tuvieron los capitales estadounidenses en el país. Mientras se generaban roces y rencillas geopolíticas entre los dos países, EEUU siguió, por muchos años, siendo el principal socio comercial de Venezuela[1].
2. Más dependencia venezolana que norteamericana: durante los primeros 20 años del período bolivariano (1999-2019), EEUU redujo más su dependencia del petróleo venezolano que lo que por su parte hiciera Venezuela respecto a las exportaciones al país norteamericano.
B. GOBIERNO DE MADURO (desde sus inicios)
3. Otras verdades sobre las sanciones: las sanciones del Gobierno de los EEUU sobre Venezuela, que rechazamos de plano, comienzan a tener efecto significativo a partir de la tanda oficializada en 2017, cuando ya se estaba en el 4to año consecutivo de caída sostenida del PIB venezolano (-3,9% en 2014; -6,2% en 2015; -17% en 2016; y -15,7% en 2017). Las sanciones impuestas desde 2019 son las que tuvieron el impacto más profundo, afectando a la ya debilitada PDVSA y al petróleo venezolano, acelerándose la caída de los niveles de producción, que también venía previamente en declive. Todo esto acentuó seriamente la crisis nacional[2]. Las sanciones de ninguna manera lograron su objetivo de que se produjera un cambio de gobierno, y de hecho, desde que comenzaron a hacer efecto, el gobierno nacional logró consolidar el posicionamiento del petróleo venezolano en mercados paralelos (con ayuda de Rusia, China, y otros intermediarios[3], entre los que también se contó a Chevron[4]), mientras se expandían formas de autoritarismo político y se intensificaba la concentración de la riqueza desde arriba, gobernando sobre la precariedad de la vida de la población, la más afectada de todo el proceso.
4. Más amigos desde la guerra en Ucrania: la invasión rusa a Ucrania, con el sacudón energético mundial que ha generado, consolidó los acercamientos entre los gobiernos de EEUU y Venezuela, que ya se venían dando previamente. Con el petróleo por delante, el gobierno de Biden fue olvidando la “lucha por la libertad y la democracia”, y el venezolano las ideas antiimperialistas y ‘lucha anticapitalista’. Con esto quedaban más al desnudo los consensos petroleros que los unen.
5. Los tableros de la geopolítica estadounidense: el gobierno de EEUU no juega en uno, sino en varios tableros de ajedrez al mismo tiempo, con muchas opciones. Su objetivo primario es, sobre todo en el actual contexto energético, garantizar un suministro estratégico de hidrocarburos. Los riesgos de una dramática escalada bélica internacional han acentuado este imperativo. Respecto a Venezuela, esta tiene una posición geográfica ideal para los norteamericanos, y aunque el crudo venezolano tiene hoy una importancia más bien complementaria para la oferta doméstica estadounidense, es clave para la producción petroquímica, de asfalto y de otros derivados industriales; algunas refinerías del país del norte están diseñadas para procesar petróleos pesados como los del país caribeño −y de hecho son idóneas técnica y comercialmente para estos−; y en el Gobierno de Biden fue considerado como un factor para evitar que se disparen los precios de los combustibles. Garantizar un suministro estratégico de petróleo a los EEUU desde Venezuela se logra, básicamente, con quien le ofrezca la mayor capacidad de estabilizar el país, la disposición de establecer la relación bilateral y el marco de negocios petroleros más favorable.
6. ¿Quién ofrece más estabilidad a los EEUU?: ¿podría un nuevo gobierno compuesto por una coalición de la oposición liderada por María Corina Machado consolidar un gobierno estable? De ninguna manera puede ofrecerse una respuesta clara al respecto. La geopolítica hoy parece, además, un mar picado, con mucha volatilidad y oleadas permanentes de volatilidad. Pero si es el gobierno de Maduro quien puede ofrecer mayor estabilidad y un marco de negocios favorable, por controlar todas las estructuras estatales, no se tenga duda que este representa un factor fundamental para la formación de una alianza bilateral. La posición titubeante que ha tenido el Gobierno de Biden sobre Venezuela desde el inicio de la guerra en Ucrania, y sus negociaciones directas con el gobierno venezolano (como en las Negociaciones de Qatar[5]), evidencian que ha tratado de entender con quién tendría que establecer la alianza energética en el mediano plazo. Mientras sigue jugando en varios tableros, no en uno solo.
7. Venezuela quiere ‘pasar la página’ y ofrece facilidades: no es cierto que el gobierno venezolano no quiera vender petróleo o le bloquee el suministro a los EEUU. De hecho, el presidente Maduro ha también manifestado públicamente, en varias ocasiones, sus intenciones de estabilizar las relaciones bilaterales[6] y “pasar la página”[7], así como continuar garantizando el suministro hidrocarburífero a los norteamericanos[8]. En este marco, ha incluso otorgado extraordinarias concesiones y facilidades, como se evidencia en la Licencia LG41 de la OFAC, de noviembre de 2022[9], emitida para dar luz verde nuevamente a Chevron en Venezuela. El agudo análisis de Márquez, Mendoza-Pottellá y Millán (2023[10]) de los detalles de esta licencia, revela una entrega de la gestión de las actividades primarias a la transnacional, incluyendo la producción y comercialización del petróleo, lo que viola la Constitución y la Ley Orgánica de Hidrocarburos. ¿Qué tiene que ver esa Licencia con soberanía energética nacional?
8. Chevron y su buena relación con el gobierno de Venezuela: con este proceso se fueron consolidando las operaciones de Chevron en Venezuela, en proyectos en el Lago de Maracaibo y la Faja Petrolífera del Orinoco – FPO (Petroboscan, Petroindependiente, Petropiar y Petroindependencia[11]), y se incrementó la producción petrolera entre las cuatro empresas mixtas a 200.000 barriles diarios para junio 2024[12]. Desde 2023 y hasta antes de las elecciones presidenciales, la empresa y el gobierno nacional han discutido una extensión del tiempo de operaciones, como ha sido con Petropiar, para ampliarse a un período desde 2033-2047 y explotar 386 pozos en la FPO. De acuerdo a Wall Street Journal, Chevron  ha manifestado querer quedarse en Venezuela, independientemente de las cuestiones sobre el no reconocimiento internacional de las elecciones pasadas y que permanezca el gobierno de Maduro[13]. El presidente ejecutivo de la corporación, Mike Wirth, dijo: «Somos un actor comercial, no político»[14]. A principios de octubre la US OFAC renovaba la LG41 a Chevron para continuar sus operaciones en Venezuela por 6 meses más[15]. Ese mismo mes, la vicepresidenta ejecutiva y ministra de petróleo, Delcy Rodríguez, afirmó: “Tenemos extraordinarias relaciones con Chevron”[16].
9. EEUU importante comprador de petróleo venezolano: A la par del crecimiento de Chevron y de la producción petrolera de Venezuela (estimada en octubre 2024 en unos 920 mil b/d[17]), los envíos de petróleo venezolano a EEUU han tendido a incrementarse. En agosto 2024 se alcanzaba 227.100 b/d[18] y en octubre alcanzó un pico de 280.000[19], por lo que estamos hablando de entre una cuarta a una tercera parte aproximadamente del total de exportaciones. Según información de la Administración de Información Energética de los EEUU (EIA), el país norteamericano aumentó en más de 43% la compra de petróleo venezolano[20]. En el gráfico a continuación, se puede notar el incremento de la importancia de EEUU como destino del petróleo venezolano.

Fuente: Rystad Energy

10. Chevron financia al gobierno de Venezuela: este crecimiento implica también que la relevancia de los ingresos obtenidos por el gobierno nacional proveniente de las exportaciones a Estados Unidos, son porcentualmente altos, como lo muestra el gráfico a continuación. Básicamente, implica que, Chevron le genera ingresos al gobierno venezolano. No hay discurso e ideología en esto.

Fuente: Inter-American Trends

 11. Puro pragmatismo energético: el escenario no es para nada estable, más bien seguirá siendo muy fluido. Sobre todo, por un lado, luego de las elecciones en Venezuela, donde el vaivén respecto a las sanciones se hace más fuerte e incierto; y por el otro, con la victoria de Donald Trump del pasado 5 de noviembre, que plantea algunos cambio de importancia en la política exterior. Sin embargo, cabe destacar que, a pesar de la restitución de algunas sanciones en abril 2024, se siguieron emitiendo licencias energéticas individuales para operar en Venezuela[21]. ¿Qué pasará en las próximas semanas y meses? Difícil saberlo, aunque los primeros nombramientos de Trump en su gabinete podrían apuntar a un incremento de las presiones sobre el actual gobierno venezolano, lo que se articula con la contradictoria mezcla del “drill baby, drill” petrolero y el enfoque de ‘guerra comercial’.
Pero como vemos, las cosas no son para nada en blanco y negro, y la competencia geopolítica no está determinada principalmente por ideologías. Lejos de ello, lo que la determina son los intereses y el pragmatismo. Esto incluso no tiene que ver solo con la relación de Venezuela con los EEUU, sino que es un patrón internacional del gobierno nacional. Luego del enésimo impasse diplomático de Venezuela con España en septiembre de 2024, a raíz del asilo concedido a Edmundo González Urrutia y su reconocimiento por parte del Congreso de los Diputados, se generaron muy fuertes declaraciones de rechazo por parte del gobierno venezolano, el cual además llamóa consultas a su embajadora en Madrid. Sin embargo, mientras esto ocurría, la vicepresidenta Delcy Rodríguez se reunía con Repsol para abordar las “alianzas estratégicas” y continuar avanzando en la “cooperación energética”[22]. Nuevamente, prevalece el pragmatismo puro, aunque algunos vendan estos conflictos como luchas ideológicas, nacionalistas o patrióticas.
12. Los tabúes del debate energético venezolano: en medio de todas estas disputas, hay algunos asuntos clave de los que nadie habla. Primero, aunque la lucha política es encarnizada, lo que hay detrás de ella es un gran consenso petrolero, en el cual todos los sectores políticos dominantes coinciden en que Venezuela debe seguir siendo apenas un enclave petrolero. Elites nacionales condenan al país a una nueva postración de décadas de dependencia y petropolítica, y a la imposibilidad de pensarnos como nación más allá del petróleo. Hoy, justo cuando el planeta, además, se está precipitando a una debacle climática. Segundo, y no menos importante: nadie quiere hablar, o todos quieren voltear la mirada, respecto a la devastación socioambiental que sigue dejando la industria petrolera en el país, dejando ecosistemas y comunidades envenenadas y con una subsistencia terrible, debido a constantes derrames, explosiones, filtraciones y otros desastres que no paran. Estos tabúes son nada más y nada menos que vidas humanas y no humanas, y la posibilidad de cambiar el rumbo de Venezuela.

NOTAS:
[1] Véase el INFORME ESPECIAL Aproximación crítica a la relación EE.UU. – Venezuela: Geopolítica, petróleo, derechos humanos e impactos ambientales (2020). https://ecopoliticavenezuela.org/2020/06/16/informe-especial-aproximacion-critica-a-la-relacion-ee-uu-venezuela-geopolitica-petroleo-derechos-humanos-e-impactos-ambientales/
[2] Véase: Sutherland, Manuel (noviembre 2020). Las sanciones económicas contra Venezuela: consecuencias, crisis humanitaria, alternativas y acuerdo humanitario. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Issues/UCM/ReportHRC48/NGOs/submission-provea-venezuela.pdf;
[3] Bloomberg (2024). China paga menos por el petróleo venezolano tras las sanciones reimpuestas por EE.UU.  https://www.bloomberglinea.com/latinoamerica/venezuela/china-paga-menos-por-el-petroleo-venezolano-tras-las-sanciones-reimpuestas-por-eeuu/; Insight Crime (2019). Petroleros ‘invisibles’ permiten a Venezuela evadir sanciones. https://insightcrime.org/es/noticias/barcos-petroleros-invisibles-permiten-a-venezuela-evadir-sanciones/; Lafuente J, Camhaji E y Gallegos Z (2021). La red que burló las sanciones de Estados Unidos a Venezuela. https://elpais.com/mexico/2021-06-13/la-red-que-burlo-las-sanciones-de-estados-unidos-a-venezuela.html
[4] Infobae (2020). El nuevo método de PDVSA para esquivar las sanciones y vender petróleo del régimen chavista al mundo. https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/01/13/el-nuevo-metodo-de-pdvsa-para-esquivar-las-sanciones-y-vender-petroleo-del-regimen-chavista-al-mundo/
[5] AVN (2024). Presidente Maduro publicó Memorando de entendimiento suscrito con EEUU en Qatar. https://avn.info.ve/presidente-maduro-publico-memorando-de-entendimiento-suscrito-con-eeuu-en-qatar/
[6] DW (2024). Venezuela dice que acordó «mejorar relaciones» con EE. UU. https://www.dw.com/es/venezuela-dice-que-acord%C3%B3-mejorar-relaciones-con-estados-unidos-tras-reanudar-di%C3%A1logo/a-69554241
[7] France 24 (2021). Nicolás Maduro quiere “pasar la página” con EE. UU. ahora que Biden está en el poder. https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20210124-venezuela-nicolas-maduro-pasar-pagina-relacion-estados-unidos
[8] France 24 (2024). Maduro dice que EEUU se dio «un tiro en ambos pies» tras reimponerle sanciones petroleras. https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20240418-venezuela-protesta-por-la-reimposici%C3%B3n-de-sanciones-y-acusa-a-eeuu-de-violar-acuerdos
[9] Embajada de los Estados Unidos (2022). https://ve.usembassy.gov/es/el-departamento-del-tesoro-emite-la-licencia-general-41-sobre-venezuela-al-reanudarse-las-conversaciones-en-la-ciudad-de-mexico/
[10] Disponible en https://www.aporrea.org/energia/a320133.html
[11] https://www.chevron.com/worldwide/venezuela
[12] Reuters (2024). Venezuela mulls proposal to extend PDVSA-Chevron oil joint venture through 2047. https://www.reuters.com/markets/commodities/venezuela-mulls-proposal-extend-pdvsa-chevron-oil-joint-venture-through-2047-2024-06-17/
[13] WSJ (2024). Chevron Wants the Oil to Keep Flowing in Venezuela After Disputed Election. https://www.wsj.com/business/energy-oil/chevron-oil-pumping-venezuela-maduro-c9542b0f
[14] Diario Las Américas (2024). EEUU estaría considerando suspender licencia a Chevron en Venezuela tras fraude electoral. https://www.diariolasamericas.com/america-latina/eeuu-estaria-considerando-suspender-licencia-chevron-venezuela-fraude-electoral-n5363552
[15] OFAC renovó licencia de operaciones de Chevron en Venezuela hasta abril de 2025. https://www.bancaynegocios.com/ofac-renovo-licencia-de-operaciones-de-chevron-en-venezuela-hasta-abril-de-2025/
[16] https://x.com/madeleintlSUR/status/1847004216830628165
[17] IEA. Oil Market Report – November 2024. https://www.iea.org/reports/oil-market-report-november-2024
[18] Reuters (2024). Venezuela’s oil exports climb to four-year high in August. https://www.reuters.com/markets/commodities/venezuelas-oil-exports-climb-four-year-high-august-2024-09-05/
[19] Venezuela’s oil exports hit a 4-year peak on higher output, sales to US, India. https://www.reuters.com/business/energy/venezuelas-oil-exports-hit-4-year-peak-higher-output-sales-us-india-2024-11-01/
[20] Panampost (2024). EEUU aumenta en más de 43 % compra de petróleo venezolano. https://panampost.com/jose-gregorio-martinez/2024/08/30/eeuu-aumenta-en-mas-de-43-compra-de-petroleo-venezolano/
[21] Swiss Info (2024). EEUU evita tocar el petróleo en sanciones a Venezuela. https://www.swissinfo.ch/spa/eeuu-evita-tocar-el-petr%C3%B3leo-en-sanciones-a-venezuela/87549216
[22] La Vanguardia (2024). Repsol se reúne con el gobierno de Venezuela en plena crisis diplomática con España. https://www.lavanguardia.com/dinero/20240914/9940932/repsol-reune-gobierno-venezuela-plena-crisis-diplomatica-espana.html
Fuente: https://aplaneta.org/2024/11/20/venezuela-estados-unidos-y-petroleo-pragmatismo-energetico-mas-alla-de-ruido/
Fuente de la imagen: Morfema Press
El OEP no se hace responsable por el contenido del siguiente artículo, siendo esto responsabilidad exclusiva del autor.

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué