¿Cómo duermen los animales? Una explicación de la naturaleza

 

Tomar un siesta hasta cerrar los ojos para olvidarse del mundo, es algo que los animales no pueden hacer así de simple. Como si un domingo no quisieran hacer nada. Porque supone desconectar todos los mecanismos que les mantienen en permanente tensión, con los sentidos bien despiertos y preparados para la huida si se produce el ataque de un depredador. Esto nos ha obligado a entender como duermen y por qué lo hacen así, encontrando razones que nadie se imagina, incluso para aquellos que jamás se lo habían preguntado. Entonces, ¿se recuestan los elefantes? ¿Dónde reposan los murciélagos? ¿Cómo duermen en general?

por Perla Vallejo

En el reino animal, las formas de dormir son tan diversas que pueden hacer que nuestras propias rutinas parezcan aburridas en comparación. Los animales pueden descansar cuando están en vuelo, de pie, sentados en un árbol o buceando en el océano. Y no siempre necesitan cerrar los ojos.
Está fascinación por su forma de dormir, es que, llevo a más de un preguntarse ¿cómo duermen los animales? Y la ciencia, trata de descifrarlo. Más allá de las diferencias de fisiología y tamaño, casi todos los animales, muy especialmente los mamíferos, tienen una fase de sueño más ligero e inquieto y otra fase de sueño más profundo. La primera ocupa un 20 por ciento del tiempo que dedican a dormir y la otra, un 80 por ciento.

Mientras que los seres humanos normalmente preferimos dormir acostados, en el reino animal las posturas varían enormemente, algunas incluso se atienden a las leyes físicas.
Por ejemplo, el gran pájaro fragata pasa meses en el mar buscando comida y duerme mientras vuela, tomando siestas cortas mientras se desliza por las corrientes de aire cálido. Mientras las jirafas suelen apoyar el cuello sobre la horquilla de un árbol para poder dormir.
Por otro lado, la ciencia a descubierto que los animales carnívoros duermen más porque necesitan recuperar su energía para cazar y también para evitar convertirse en presas, por lo que el sueño les permite mantenerse alertas.
Así que podría significar que la cantidad de horas que cada especie duerme, está relacionada directamente con su supervivencia.

Otras especies prefieren dormir con los pies en la tierra, si es posible con un ojo abierto. Algunas otras como los murcielagos prefieren dormir horas,  y es que las horas de sueño dependen del tamaño.
Mientras algunos otros, revelan que tienen la posibilidad de apagar una parte de su cerebro, en tanto la otra actúa con normalidad como los delfines.
Además, al igual que los seres humanos pueden adaptar sus horarios de sueño, también lo hacen los animales. Por ejemplo, los elefantes marinos del norte limitan su sueño a solo dos horas diarias cuando están en el océano.

¿Por qué duermen los animales?
La necesidad del sueño, es un reflejo según los expertos, de todas las creaturas que cuentan con un sistema nervioso central. Sobretodo porque, las horas de sueño le permiten al metabolismo hacerse más lento, frenar el hambre y registrar, memorizar y seleccionar entre los eventos del día.
Asimismo, el descanso contribuye a la digestión y al funcionamiento adecuado de los músculos. ¿sabes como duerme tu animal favorito?

Fuente: https://ecoosfera.com/sci-innovacion/como-duermen-los-animales-especies/

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué