Argentina intentó producir energía en un río y salió mal: ha acabado secándolo por completo

Argentina abre los brazos a los proyectos de litio, la gran energía del futuro del que este rincón del mundo comparte con Bolivia y Chile el 55% de la producción del mundo. El RIGI y el gobierno actual argentino incentivan la llegada de más empresas internacionales facilitándoles acciones para despegar la energía renovable en el país. Sin embargo, la falta de control y la sed de dólares han originado la sequía de un río.

La otra cara del litio comienza a develar la necesidad de control a las empresas mineras: Con más de 40 proyectos en carpeta esperando aprobación, el litio argentino es una de las fuentes más jugosas para las empresas mineras que esperan que su precio vuelva a cobrar importancia en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, la movilidad eléctrica y las energías renovables.

Pero en esta vorágine de necesidades y de búsqueda de mayores beneficios, muchos proyectos han “olvidado” o dado la espalda a la misma naturaleza que los acoge y les da la materia prima. Es así como un documental ha podido registrar las huellas de un río seco por la mala operatoria de una compañía minera
Las imágenes del colapso son abrumadoras, en medio del desierto se observan unos 7 kilómetros de manchones negros y las huellas de la vegetación muerta representando el antiguo paso de las aguas del río Trapiche por el Salar del Hombre Muerto, ubicado en Catamarca.
El río Trapiche que alguna vez fue turgente y espacioso cobijó y colmó la sed de muchas especies de la fauna autóctona como vicuñas, pumas, gatos andinos y participó en la producción de ricos pastizales. Hoy, todo es desierto y decadencia.
Las minas de litio en la mira: la Justicia pone un freno legal tras la sequía del río Trapiche
Los pobladores y representantes de comunidades indígenas han presentado fuertes oposiciones a la empresa minera y luego en la Justicia para frenar la sequía. Una de las empresas más responsables es Livent, quien representa más del 20% de todo el litio que se exporta en Argentina.
Livent, y luego Arcadium responsables del Proyecto Fénix en el Salar del Hombre Muerto fue recientemente adquirida por Río Tinto, el segundo mayor exportador de litio del mundo. El proyecto generó en 2023, 22.000 toneladas de carbonato de litio, casi la mitad de las 50.000 toneladas producidas en el país, según datos del gobierno.
Las asociaciones ambientales han hablado con los representantes de la minera quienes en su momento advirtieron que la sequía del río Trapiche era reversible, y que ellos utilizaban solo un 2% del agua dulce del río. Pero ahora el lecho vaciado habla por sí mismo.
La Justicia frena la expansión de las mineras
Con todas las pruebas presentadas, finalmente en marzo de este año la Justicia catamarqueña le ordenó que limite las aprobaciones y el otorgamiento de permisos a las mineras para defender otro de los ríos que está en peligro de extinción: Los Patos
Hasta este río llega un proyecto de expansión denominado Sal de Vida que en su momento lideró Arcadium, ahora Río Tinto. Pero la Justicia determinó que sin un estudio de impacto ambiental no habría desarrollo posible e indicó que el informe debe contemplar “el paisaje, la fauna y flora del lugar, el clima y el ambiente en general, así como las condiciones de vida de los habitantes del lugar y de la comunidad indígena afectada”.
Otra de las contundentes pruebas para frenar los proyectos ha sido el hallazgo de un material plástico con el que forraron el cauce del río para lograr un mayor caudal y evitar que el agua se expanda por los márgenes de tierra, lo que alteró el ecosistema de peces y flora de la zona según estudios ambientales
Los Patos aún se encuentra con vida, pero en serio peligro de desaparecer dados los antecedentes de su hermano a 7 kilómetros de distancia, el Trapiche. Esperamos que Argentina florezca, pero nunca a coste de la naturaleza sino creciendo a la par.

Fuente:  https://www.eldiario24.com/energia/2024/11/12/argentina-energia-rio/  - Imagen de portada: Fuente: Dialogue Earth

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué