EEUU: El desierto solar más grande de la historia se rompió antes de encenderse… costó 1000 millones

Aunque parezca increíble, en otras partes del mundo los proyectos energéticos no tienen tantas trabas ni duermen en el olvido durante tanto tiempo como para reducirse a la nada, como esta obra que aún espera por salir. El primer mundo habla su propio idioma, y si de renovables hablamos las inversiones aparecieron tan rápido que se levantó un desierto solar en tiempo récord. La estructura fue un suceso, pero los resultados no lo fueron tanto, y hoy es un montón de desechos que alguien tendrá que recoger.

Por Mariana

El fracaso histórico del desierto solar erigido con una inversión millonaria.
Y no se iban a andar con chiquitas, dijeron y crearon una monumental estructura de paneles solares y llenó el desierto que separa Las Vegas y Reno, en Nevada, Estados Unidos. Las imágenes son de película, pero la obra fue real y tenía el fin de generar energía limpia para abastecer a más de 100.000 hogares

El ambicioso proyecto que se dio lugar en el desierto de Nevada se denominó Planta Crescent Dunes y surgió de una revolucionaria idea de utilizar las tierras “inertes” para encontrarles una utilidad que beneficiara a la población sin emisiones de carbono.
En pleno auge de las energías renovables, el proyecto que se ideó en 2011 implicaba la instalación de más de 10.000 módulos con espejos en forma de espiral y una torre ubicada en el medio de gran altura para captar la energía emitida por los espejos.
La faraónica obra en pocos años terminó decayendo sin llegar a alcanzar nunca sus objetivos propuestos al inicio. El sueño de la energía renovable para una gran porción de la población se esfumó, así como el millonario financiamiento de sus inversores.
De qué se trató Crescent Dunes, la planta solar más grande del desierto de Estados Unidos
Todo comenzó a principios de la década del 2010 con la idea de la compañía Solar Reserve y rápidamente despertó la curiosidad de entidades como CityGroup, entregó préstamos garantizados el gobierno norteamericano.
Enseguida salieron los trámites para que el Estado cediera los derechos de las tierras donde se instalaría la magnética obra que se estima alcanzó los 1.000 millones de dólares de financiamiento, y finalmente para 2015 comenzó a establecerse en pleno desierto.
Como decíamos, los espejos ubicados en forma circular y espiralada, proyectarían los rayos solares a la torre ubicada en el centro que daría lugar a la energía de solar de concentración (CSP), es decir, que en vez de utilizar paneles solares como estamos acostumbrados a utilizar la energía solar, en este caso se proyecta el calor de los espejos a la torre y se almacena en tanques de arena o sales en el interior.
El resultado es una energía térmica que puede alcanzar unos 290º y 565º de temperatura capaz de generar vapores para encender y mover turbinas eléctricas. Todo estaba perfecto para que suceda la magia. Pero al final, fracasó.
El final antes de lo previsto de Crescent Dunes: por qué no funcionó
Se pueden contar por lo menos dos hechos de los más relevantes que conspiraron para el final anticipado de la planta solar del desierto. En principio, la compañía firmó un contrato con la eléctrica NV Energy por 25 años de exclusividad para obtener la energía limpia y gestionarla, a un precio “congelado” de 355 dólares el MWh.
Pero cuatro años después, sucedió algo inesperado: el precio de la electricidad comenzó a descender como nunca antes llegando a pisar los 50 dólares para 2019, haciendo que la empresa de energía decida terminar con un contrato tan desajustado.
Por otra parte, en el transcurso de su operatividad, la planta sufrió una fuga considerable en uno de sus tanques de sal fundida, lo que paralizó la actividad durante dos largos años que terminaron siendo determinantes para causar el cierre.
Los resultados no fueron los esperados: promedió un 20% de la eficiencia esperada y en 2018 alcanzó el pico de 40%. Pero esto no detuvo la recisión de contratos por obsolescencia de la tecnología para cuando quisieron reactivarla. Hoy está en medio de demandas judiciales por parte del Estado.

Fuente: https://www.eldiario24.com/energia/2024/11/21/desierto-solar-energia/ - Imagen de portada: Fuente: Reddit





 

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué