Represión y criminalización de las protestas sociales y ambientales en todo el mundo.

Guatemala: Pueblo de Santa Cruz Barillas denuncia la captura líder opositor a Hidroeléctrica
Nuevamente las fuerzas de seguridad del Estado de Guatemala atentan contra la paz y tranquilidad del pueblo y comunidades de Santa Cruz Barillas. En horas de la mañana un grupo de personas civiles a bordo de un pickup agrícola doble cabina color gris, parecido a las unidades de la empresa Hidro Santa Cruz, secuestró a Maynor López cuando transitaba por las calles del centro de Barillas.
El pueblo en estos momentos está concentrado en el centro de Barillas, mostrando su preocupación y la indignación por la forma violetna en que se hadado la sustracción de uno de los opositores a la empresa Hidro Santa Cruz, como reconoce el pueblo a Maynor López. Una lideresa comunitaria al ser entrevistada, manifestó:
“Secuestraron prácticamente a Maynor López. Comprendemos que la empresa Hidro Santa Cruz está detrás de todo esto, pero más nos preocupa la forma cómo están secuestrando a las personas, máxime si estas se oponen al gobierno o a la empresa… Quiere decir que a cualquiera de nosotros o nosotras en cualquier momento nos pueden secuestrar de esa manera”:.
El movimiento social de Santa Eulalia, Huehuetenango responsabiliza en un comunicado directamente al presidente Otto Pérez Molina por este tipo de acciones violentas y represivas. También por la integridad física de este opositor a la Hidroeléctrica.
Comunitarixs que presenciaron la detención arbitraria lograron ver el momento en que fue interceptado. Dos personas civiles acompañaban a otros agentes de uniforme verde camuflaje, estos reconocieron a López y fue detenido con lujo de fuerza. Ahora también lo golpearon fuertemente, lo encañonaron y lo subieron al pickup. Adentro de este vehiculo iba otro hombre con el rostro cubierto. Algo muy similar ocurrió en mayo de este año, cuando Maynor López también fue metido a la fuerza en un pick up y sacado de Barillas de forma ilegal por carretera. Cuando la población se opuso, la Policía Nacional respondió con gases lacrimógenos. El vehículo fue interceptado en San Mateo Ixtatán donde liberaron al líder comunitario en un deplorable estado físico por la violencia con que lo trataron.
El comunicado también agregó cómo esta vez fue secuestrado y sustraído de Barillas por vía aérea: “Fue conducido por la carretera rumbo el caserío El Turinger donde se encuentra un campo de futbol a las orillas de la carretera, en seguida lo abordaron en un helicóptero del ejercito de color verde obscuro, dicho aéreonave se notó al venir volando sobre la aldea K’ixab’aj Santa Eulalia, pasando la Aldea Amelco, Yulconob’, la Providencia, jurisdicción de Santa Cruz Barillas, para luego se posó en el campo de fut boll del lugar antes mencionado y se lo llevo al líder, volando por otra dirección sobre la aldea Jolom taj y Aldea Pilas del municipio de Chajul Quiche…”
Durante la última visita del presidente en septiembre a Barillas, buscando instalar una mesa de negociación a puerta cerrada en el centro de este municipio, Maynor López fue uno de los opositores que lograron romper la dinámica de negociación que pretendía el presidente y la empresa. Ahora “las autoridades los sindican de incitar disturbios y atentados contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en aquella región. López Barrios está siendo acusado de los delitos de evasión, robo agravado, atentado con agravación específica e instigación a delinquir. La orden de capturan fue emitida por el juzgado de turno de la ciudad de Guatemala”.
La población en Barillas esta indignada por este tipo de acciones violentas, la preocupación radica que el gobierno y las fuerzas de seguridad del Estado continúan accionando en contra de las personas que se oponen a los megaproyectos, en este caso a la empresa Hidro Santa Cruz, la Policía Nacional Civil de Barillas salio corriendo del municipio denuncio la población. Un líder de la comunidad culpaba al gobierno de lo que pueda suceder:
“En Barillas hay una conflictividad social que inició en 2007 y hasta la fecha las autoridades no han puesto de su parte en hacer que esto se solucione. Primero hay que solucionar el problema y después que hagan lo que tengan que hacer. No es el momento indicado ni el lugar indicado para detener a un líder. Hay un problema que primero debe atenderse. Ellos están metiendo a más problemática al pueblo y si el pueblo se desorganiza y se desordena, ya será problema del Estado”.
Foto: Maynor López de blanco con lentes oscuros, durante la concentración masiva del pueblo de Barillas en enero 2013, al recibir a los lideres comunitarios encarcelados injustamente el 2 de mayo 2012.
Por Redacción Prensa Comunitaria
----------------------------------------
Asesinan a defensora de derechos y lidereza campesina colombiana

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca DENUNCIA ante la opinión pública nacional e internacional el vil asesinato de la defensora de derechos humanos y lidereza campesina ADELINDA GOMEZ GAVIRIA, quien hacía parte del Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA y fue asesinada el día de ayer, 30 de septiembre en la vereda Cortaderas del municipio de Almaguer Cauca.
Adelina Gómez Gaviria, de 36 años de edad y madre de tres hijos, era una defensora de derechos humanos y lidereza campesina que dedicó su vida al trabajo comunitario, hacía parte del Proceso de Mujeres Maciceñas del CIMA y en el último tiempo impulsó, entre otras tareas, el Foro Minero y Ambiental en el municipio de Almaguer en el que participaron alrededor de 1.500 campesinos e indígenas. Adelina Gómez fue asesinada el día de ayer, 30 de septiembre hacia las 8:30 p.m. luego de participar en una reunión de mujeres en la vereda Cortaderas Almaguer cuando se dirigía a su casa; ella y su hijo de 16 años fueron abordados por dos por sicarios que les dispararon causándole la muerte a Adelina, quien recibió cinco impactos de bala, e hiriendo a Wilson Pipicano, quien en este momento se encuentra en delicado estado de salud en la Clínica La Estancia de la ciudad de Popayán. Es de anotar, que Adelina había recibido amenazas un mes atrás vía telefónica en donde desconocidos le manifestaron “deje de joder con esa cosa de la minería, eso es riesgoso y se va a hacer matar”.
Las organizaciones integrantes de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca llamamos la atención del Gobierno Colombiano sobre la difícil situación de derechos humanos que viven hoy las mujeres en el departamento y la situación de quienes ejercen la labor de defensa de los derechos. El observatorio de Derechos Humanos y DIH de la RED, registra en lo que va corrido de este año, el homicidio de 15 mujeres en el Cauca, el 40% de éstos hechos en el macizo colombiano, entre ellas dos liderezas campesinas, y el homicidio de 14 líderes sociales defensores de los derechos humanos en hechos presentados fundamentalmente en zonas rurales de este departamento. De igual manera, el registro de 12 amenazas individuales contra defensores, 5 de ellas mujeres.
La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca se solidariza con la familia de Adelina Gómez Gaviria y la comunidad de Cortaderas, así como también con el Proceso de Mujeres Maciceñas del Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA, e invitan a las organizaciones sociales hermanas y los organismos de DDHH a solidarizarse y pronunciarse ante este repudiable hecho y ante la difícil situación de las mujeres y los defensores y defensoras de los derechos humanos del departamento del Cauca.
La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca insta al Estado Colombiano y sus instituciones para que investiguen y judicialicen a los responsables de este hecho, a adelantar acciones de prevención de las violencias y protección a las mujeres, así como a garantizar la labor de defensa de los derechos humanos.
----------------------------------------
Greenpeace ve "desproporcionado" acusar de piratería a sus activistas

Los dos encausados son la tripulante brasileña Ana Paula Alminhana y el cámara de vídeo 'freelance' británico Kieron Bryan.
La ejecutiva internacional de Greenpeace ha calificado de "extrema y desproporcionada" la acusación formal de piratería presentada este miércoles por las autoridades rusas contra dos de los activistas de la organización ecologista que fueron detenidos el pasado mes de septiembre durante un acto de protesta contra las exploraciones petroleras en el Ártico.
   Los dos encausados son la tripulante brasileña Ana Paula Alminhana y el cámara de vídeo 'freelance' británico Kieron Bryan. Ambos figuran entre el total de 30 personas que fueron detenidas a finales del pasado mes de septiembre por protagonizar un acto de protesta junto a la plataforma petrolera de Prirazlomnaya, en el Ártico ruso. Los dos acusados habían intentado escalar a la plataforma.
   En Rusia los delitos de piratería están castigados con penas de entre cinco y quince años de prisión. "Son unos cargos extremos y desproporcionados", ha declarado el director ejecutivo de Greenpeace International, Kumi Naidoo.
   "Se ha presentado un cargo de piratería contra hombres y mujeres cuyo único delito es estar concienciados", ha proseguido. "Esto es un ultraje y representa nada menos que un ataque a los principios de la protesta pacífica", ha agregado.
   Los cargos han sido presentados por un tribunal de la ciudad de Murmansk, en el norte, que ha ordenado que los 30 activistas permanezcan en prisión durante dos meses a la espera de nuevas investigaciones. Los cargos contra los 28 ecologistsa restantes podrían presentarse en breve.
   El Comité de Investigación ruso, organismo estatal responsable de la investigación de delitos graves, ya había informado el pasado 24 de septiembre de que había abierto una investigación por piratería contra los detenidos. El propio presidente ruso, Vladimir Putin, admitió al día siguiente que los activistas no deberían enfrentarse a cargos de piratería, pero advirtió de que sí habían "violado el Derecho Internacional". 
  Al respecto, Amnistía Internacional ha recordado que el Derecho Internacional define la piratería como "todo acto ilegal de violencia o de detención, o todo acto de depredación cometido con un propósito personal". Asimismo, la legislación penal rusa define la piratería como "la captura de otro barco y el uso, o la amenaza de uso, de la violencia".
   La sección rusa del grupo ecologista ha declarado que "Greenpeace es una organización no violenta" y que "sus activistas son los únicos que arriesgan su salud y su vida en este tipo de acciones". Asimismo, ha informado de que los miembros de Greenpeace reciben una formación especializada antes de participar en actos de este tipo en la que "aprenden a comportarse sin recurrir a la violencia, a excluir cualquier tipo de amenaza y a impedir riesgos para terceras personas".

ECOticias.com – ep Imagen: lavanguardia.mobi - elciudadano.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año