viernes, 5 de agosto de 2016

Argentina/Megaminería: La dijeron que “cambiara” y Bergman cambió

El “antes” y el “después” del ministro Bergman. En noviembre de 2015, apenas designado como ministro de medioambiente, Sergio Bergman mostraba en sus declaraciones, una férrea voluntad de defender el medio ambiente, por sobre los intereses sectoriales del sector minero. A lo largo de esta lucha, hemos conocido muchos de estos “convertidos a la minería”, que luego de algunas horas de reunión con empresarios del sector cambian radicalmente sus posturas. El ministro sumó un nuevo nombre a este listado.
 
Por Humberto Kadomoto


El Ministro en San Juan: Consultado sobre el derrame de cianuro en San Juan, el rabino expresaba sin titubear: "Ha habido un acto de irresponsabilidad y depredación del medio natural que terminó siendo contaminación”. El ministro aseguró que “ejecutaría el seguro ambiental contra la empresa Barrick, responsable del envenenamiento de los ríos, e incluso aseguró que “garantizarían la reactivación del "inventario de glaciares" como establece la ley”. Finalmente resaltaba que "Lo que viene es un cambio cultural, lo que viene está lleno de energía positiva, de aires frescos". “La calidad de vida viene de la mano de la preservación del medioambiente. Yo estoy orientado en esta vocación”. Para refrendar con los hechos sus expresiones, Bergman comprometió un aporte del Ministerio de Medio Ambiente de 1.500 dólares para cubrir parte de los honorarios del experto en hidrogeología, Robert Morán, quien inspeccionó el derrame de cianuro en San Juan, provocado por Barrick Gold.
Bergman en Esquel: En diciembre de 2015, Bergman estuvo en Esquel, y siguiendo la rutina impuesta, declaraba enfáticamente que ante una posible negociación del Estado Nacional con empresas mineras, en el país “se había terminado el doble standar”, motivo por el cual “no se puede hablar de progresismo, de defensa de la naturaleza, de los derechos, de la militancia y negociar con las corporaciones al mismo tiempo”.
Y llegó el CAMBIO… de Bergman
A solo 6 meses de sus “firmes convicciones ambientales”, el ministro declaraba en cuanto medio podía que “la minería va a ser una política del desarrollo nacional” y que "a nivel de política nacional se tomó la decisión de fomentar la minería", por lo que exhortó a que "exista un debate sin condicionamientos" para promover las inversiones en el sector.
¿Qué motivos impulsaron el “cambio” en las antes firmes ideas del ministro?
Desde el hoy denominado “Ministerio de las Empresas” que comanda el ministro de Energía, Juan “tarifazo” Aranguren, llegaron las primeras bajadas de línea.
Bergman fue “invitado” a dos reuniones. Los oradores fueron los actuales funcionarios de Minería: Mario Capello, ex directivo de la Cámara de Industria Mineras - Daniel Melián ex funcionario de minería en el gobierno de Menem y co-autor del marco de beneficios impositivos a las mineras y Juan Bizet, ex gerente de la minera Vale, que pretendió explotar potasio en Mendoza. Todo un lujo empresarial que finalmente pudo mas que la modestia ambiental del rabino.
¿En 6 meses Bergman realmente “estudió” que la mega minería que antes rechazaba, hoy se convirtió en un beneficio para los pueblos?
¿El ministro realmente “comprendió” que la minería debe ser un política de Estado?
A lo largo de esta lucha, hemos conocido muchos de estos “convertidos a la minería”, que luego de algunas horas de reunión con empresarios del sector cambian radicalmente sus posturas. El ministro sumó un nuevo nombre a este listado.

Fuente: noalamina.org