miércoles, 24 de agosto de 2016

Incendios en la amazonia brasileña amenazan a indígenas

Los más afectados serían los de la tribu Awá, que viven en el borde del sector.

por Francisca Andrade

Los incendios forestales son una realidad cada vez más común en el mundo, algunos dicen que es por el cambio climático y otros que es por el actuar del hombre, pero más allá del causante, lo importante es cómo revocar la situación.
 
Uno de estos casos es lo que está afectando a la amazonia brasileña, donde una oleada de incendios forestales está amenazando cada día con aniquilar para siempre a una de las tribus indígenas milenarias del país, los Awá.
Según lo informado por Survival International, durante muchos días vecinos cercanos al lugar y grupos de indígenas guajajaras, intentaron apagar el fuego por sus propios medios, ya que los poderes estatales no aparecían para acabar con la emergencia. Eso, hasta que durante la semana pasada el MInisterio del Medio Ambiente de Brasil llegó para combatir las llamas.
Esta no es la primera vez que la tribu Awá, que además es un grupo que no tiene comunicación con el exterior, se ve amenazada por los incendios, ya que en el 2015 existieron focos de incendios forestales que consumieron cerca de un 50% del territorio, sobre esto el Ministerio explicó que:
“La situación actual es incluso peor que el año pasado”
Los activistas que se han acercado para ayudar a combatir el fuego, se han mostrado preocupados por la situación, ya que manifiestan que el incendio acabaría con la tribu y que por lo mismo es necesario actuar inmediatamente, por lo menos así lo explicó el director de Survival International, Stephen Corry, quien declaró que:
“Estamos ante una crisis humanitaria urgente y horrible. Las autoridades brasileñas saben que los incendios van a proliferar en la estación seca y que podrían diezmar a pueblos indígenas aislados. Brasil necesita dejar de mirar únicamente a los Juegos Olímpicos y prestar la debida atención en detener la aniquilación de sus pueblos indígenas.”
Una situación preocupante, especialmente porque delata la poca acción de un país por preservar lo que son los pueblos milenarios, y más aún el medio ambiente.

Fuente: ‪www.survival.es‬- Imagenes: ‪www.caaap.org.pe‬ -