Argentina: Barrick Gold paga cincuenta centavos por cada mil litros de una de las aguas más puras del planeta

La compañía minera canadiense Barrick Gold gasta más de ciento diez litros de agua por segundo en su empredimiento minero Veladero, lo que equivale a nueve millones y medio de litros al día. Los datos brotan de la autorización del Departamento de Hidráulica de San Juan para el funcionamiento de la mina.

“Que un proyecto contaminante pueda contar con de ciento diez litros de agua por segundo en una provincia como San Juan que se halla en urgencia hídrica desde hace más de cinco años, es inaceptable” Declaró Gonzalo Strano, organizador de la campaña de Glaciares de Greenpeace.
La organización recordó que además de esto, el proyecto habría de ser clausurado por estar en área de glaciares y periglaciares, en abierta violación a la Ley nacional que resguarda estos ecosistemas.
El juez al cargo de la investigación por el derrame de cianuro en la mina en el mes de septiembre pasado, confirmó el once de marzo la polución de los ríos próximos y sancionó a la compañía con una multa de ciento cuarenta y cinco millones de pesos.
Greenpeace está alertando en la jornada de el día de hoy sobre la vulnerabilidad de los recursos hídricos en diferentes puntos de la zona y denunció que en Chile, el equivalente en agua perdido por el derretimiento de glaciares perjudicados por la minería es de treinta millones de metros cúbicos. En Colombia los páramos, los ecosistemas que proveen el setenta por ciento del agua del país están en riesgo asimismo por la polución minera, en un caso así de lignito.
OTROS CONSUMOS
CONSUMO DE ELECTRICIDAD: Potencia 110 Mega Wats (factor utilización 0,8).
► Equivalente al consumo de 137.000 hogares.
• Cada KILO de ORO SE CONSUME 36 mil kW/h.
CONSUMO DE GAS OIL: 943 millones de litros.
► Equivalente al consumo de 6 millones de automóviles por mes.
• Cada KILO de ORO SE CONSUME 2 mil litros de gas oil.
CONSUMO DE NAFTA: 19 millones de litros.
► Equivalente al consumo de 60 mil tractores por mes.
• Cada KILO de ORO SE CONSUME 42 litros de nafta.
CONSUMO DE LUBRICANTES: 57 millones de litros.
► Equivalente al consumo de 23 millones de automóviles por mes.
• Cada KILO de ORO SE CONSUME 128 litros de lubricantes.
ROCA REMOVIDA: 1.806 millones toneladas.
► Equivalente a 4 toneladas de roca cada 1 gramo de oro
CONSUMO DE CIANURO DE SODIO: 379.428 toneladas.
► Equivalente a 20 veces lo estimado para el fallido Proyecto Esquel (17.520 toneladas en 8 años)
• Cada KILO de ORO necesita 849 kg de cianuro de sodio.
CONSUMO DE EXPLOSIVOS: 493.500 toneladas.
► Equivalente al 41% de bombas y explosivos arrojadas en la II Guerra Mundial (1,2 millones de toneladas) o 448% de las arrojadas en la guerra de Irak en 1991 (110.000 toneladas)
• Cada KILO de ORO necesita 1.104 kg de explosivos.
Fuente: http://la-mineria.com/barrick-gold-paga-cincuenta-centavos-por-cada-mil-litros-de-una-de-las-aguas-mas-puras-del-planeta/
----------------------------
Los que nunca pagan su crisis: Pan American Energy cobró 393 millones de pesos en subsidios de Nación
Es lo que el Gobierno nacional le pagó a la operadora petrolera propiedad de los hermanos Bulgheroni por su cuota de exportación y así duplicó su ganancia neta en el primer semestre de este año. Además, espera el pago de la deuda por el programa Petróleo Plus. Falta que la provincia pague su parte (2,50 dólares por barril)lo que sucederá luego de evaluar las exportaciones realizadas en estos seis meses y calcular el monto del subisio chubutense. También hay que agregar el beneficio de 4 dólares por barril como reembolso por exportaciones en puertos patagónicos.

PAE es la mayor exportadora de crudo del país. De hecho el año pasado exportó 11 millones de barriles de crudo tipo Escalante.
El estado financiero de Pan American Energy (PAE) al 30 de junio de este año confirma que es la mayor ganadora de la crisis petrolera. Los subsidios a la producción y el reciente incentivo a la exportación de crudo la ayudaron a duplicar su ganancia neta y sostener la mayor inversión del sector en Chubut.
A través de una decisión del Ministerio de Energía, Nación giró 393 millones de pesos para pagar un subsidio a la exportación de crudo. El dinero es para paliar la baja rentabilidad del recurso que obligadamente debe salir al exterior, debido a la falta de capacidad de refino nacional para sostener la actividad.
El acuerdo consistía en garantizarle la rentabilidad a las empresas que tengan que exportar a cambio de mantener los equipos de torre y las fuentes de empleo, especialmente en los campos de Chubut. Por ese motivo, la operadora aplicó el plan vacacional más amplio, con 1.400 operarios, para evitar despidos.
El programa de estímulo a la exportación de petróleo crudo surgió en el marco de las mesas de negociación entre empresas y operadoras, dándole forma a la resolución 21/2016 del Ministerio de Energía. Nación pondría u$s7,50 por cada barril exportado, siempre que el precio del crudo Brent no sea superior a los u$s47,50, y Chubut, u$s2,50.
Pero la Provincia aún no desembolsó dinero para la operadora de la familia Bulgheroni. El gobierno de Mario Das Neves primero debe evaluar las exportaciones realizadas en estos seis meses y calcular cuánto le corresponde.
Un elemento más complica la fórmula chubutense: el corte es de u$s 47,2 por barril Brent, 30 centavos menos que el establecido por Nación.
LA MAYOR EXPORTADORA
PAE es la mayor exportadora de crudo del país. De hecho el año pasado exportó 11 millones de barriles de crudo tipo Escalante. Aunque tiene su propia refinadora, Axion, y puede venderle a otros jugadores del sector, el petróleo que produce no puede ser absorbido en totalidad por el sistema actual debido a su alta viscosidad.
El resultado del primer semestre es favorable para PAE, la operadora constituida por los grupos Bridas de Argentina, British Petroleum de Inglaterra y CNOOC de China. En ese período de este año alcanzó 1.800 millones de pesos como ganancia neta, cuando en enero-junio de 2015 había logrado 900 millones de pesos, según la información que suministró a la Comisión Nacional de Valores.
La compañía superó la crisis, además de posicionarse mucho mejor en el sector gasífero con nuevos precios en boca de pozo aplicados por el gobierno de Mauricio Macri. Mientras tanto, espera alguna definición en relación al "barril criollo", el precio que cuesta el crudo producido en Argentina que está desacoplado de los valores internacionales.
Otro aporte del Estado a PAE es el programa Petróleo Plus, un incentivo a la producción de crudo. La compañía espera recibir u$s146,75 millones (algo más de $2.000 millones) antes de noviembre, tal como reclamó en las mesas de negociación. Mientras, la casa matriz que tiene domicilio en Delawere (Estados Unidos) giró el monto a la sucursal argentina.
Algunos de estos beneficios para la operadora de Cerro Dragón fueron repasados por El Patagónico en su edición del miércoles 10 de agosto. Además del adicional por barril de exportación y el Petróleo Plus, hay que agregar el estimado de 4 dólares por barril como reembolso por exportaciones en puertos patagónicos.

Fuente: El Patagónico

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año