Colombia: Enfilan baterías para consulta popular minera en Salento

Con una consulta popular buscan blindar el valle de Cocora de las concesiones mineras. Tras varios meses de la polémica que se dio en el municipio de Salento por cuenta de las propuestas de concesión minera que llegaron a la Agencia Nacional de Minería (ANM), el alcalde Juan Miguel Galvis dijo que en unos dos meses estaría listo el proyecto de acuerdo que daría vía libre a una consulta popular tras ser aprobado por el Concejo de esa localidad. 

Aunque el mandatario en ocasiones anteriores dijo que la consulta popular contra la minería debía ser una iniciativa ciudadana, ahora será liderada por él. “Vamos a hacer la consulta en unos dos meses y queremos motivar a todas las personas a que nos colaboren y a que participemos con nuestra consulta. Quiero blindar el territorio”, señaló Galvis.
No obstante lo hará con el espaldarazo de la senadora del partido Alianza Verde, Claudia López, que ha estado acompañando las manifestaciones ciudadanas del municipio y de hecho asistió hace un par de meses al III Encuentro de responsabilidad social con el territorio.
“Vamos a hacer una consulta contra la minería en Salento para que se respete el entorno natural, medioambiental y el hermoso Valle de Cocora. Se respeta el Quindío, el patrimonio ambiental y sobre todo la voz de los quindianos”, dijo la senadora en un video que se conoció a través de redes sociales.
Tras la decisión del Tribunal Administrativo del Tolima de darle luz verde a la consulta popular en Ibagué, este mecanismo con el que buscan detener proyectos mineros, cobró más fuerza en el departamento sobre todo en Salento y Córdoba.
El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, quien durante la marcha- carnaval por la defensa del agua, la vida y el territorio dijo que convocaría la consulta popular señaló hace unos días que “no es que me hayan exigido sino que hemos hablado de la consulta, lo que ha sido interesante en Ibagué es que nació del pueblo y yo creo que eso tiene una importancia grandísima, yo estoy de acuerdo en que nosotros debemos cerrar todas las filas a favor de la fauna y la naturaleza y en contra la megaminería”.
Según la ANM, de los 42 títulos mineros otorgados en los municipios de Salento, Córdoba y Pijao, un 70 por ciento están en proceso de renuncia por parte de las empresas, todos corresponden a oro, y ninguno está actualmente en actividad. “En Salento son 17 títulos, 15 de ellos en renuncia”, dijo Silvana Habib Daza, directora de la ANM.
Cabe recordar que entre las montañas de Salento nace el río Quindío que suministra agua a Armenia, Calarcá,
Circasia y La Tebaida. Además es la cuna del árbol nacional, la palma de cera, que aparece en el billete de 100 mil pesos como homenaje a esta especie y al paisaje del valle de Cocora.

Fuente: El Tiempo
 - Publicado en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año