Argentina: Organizaciones ambientalistas reclaman información sobre incentivos a la minería

Las organizaciones Greenpeace y Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) enviaron al Ministerio de Energía y Minería un pedido de información para que se publique el listado completo de los proyectos comprendidos en el anuncio de nuevas inversiones para el sector minero por 20.000 millones de dólares, entre 2018 y 2020, así como también la evaluación de impacto ambiental de cada uno de los proyectos. “Muchos de los proyectos anunciados oficialmente están ubicados en área glaciar y periglacial, lo que representa una amenaza clara a la Ley de Glaciares sancionada en 2010, que prohíbe todo tipo de actividad extractivista sobre estas áreas protegidas”.

Así lo manifestó Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace. A su vez, las organizaciones solicitaron que se esclarezca si alguna de las inversiones anunciadas será destinada a la remediación del derrame de más de 1 millón de litros de agua cianurada que provocó la mina Veladero de la empresa Barrick Gold el septiembre pasado, en San Juan.
“Resulta preocupante que se sigan generando incentivos para el desarrollo de este tipo de proyectos, cuando todavía no se concluye el Inventario Nacional de Glaciares que identifique el patrimonio natural que necesitamos proteger”, manifestó Pía Marchegiani de Fundación Ambiente y Recursos Naturales, informaron en un comunicado.
Por último, solicitaron las especificaciones sobre el modo y los procesos que los proyectos han contemplado para cumplir estrictamente con los preceptos que establece la Ley de Glaciares, con el fin de preservar el ambiente glaciar y periglacial, tal como la establece dicha norma.
Asimismo, Greenpeace y FARN hicieron este pedido al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable para conocer su intervención en este tipo de decisiones y, en particular, el impacto ambiental de estos futuros proyectos


Fuente: Análisis Digital
 ----------------------------
Gobernador de Mendoza ratificó que el proyecto minero San Jorge deberá "empezar desde cero"


Pese a las modificaciones del proyecto para extraer el mineral en Mendoza y procesarlo en San Juan, el gobernador entiende que no puede avanzar sin una nueva Declaración de Impacto Ambiental. Es lo que siempre sostuvieron las asambleas populares que se oponen a la actividad minera y lo que señala la ley 7722.
El gobernador Alfredo Cornejo se definió como una persona que cree que es necesario agregar actividades a la matriz productiva de Mendoza. Si bien no le cerró la puerta a la minería como una posible opción, aseguró que por estos días la apuesta de su gestión apunta hacia las energías renovables. Incluso, advirtió que discutir sobre minería es "un debate estéril" porque "no hay ningún proyecto minero grande que se esté tramitando".
Sin embargo, le dedicó un párrafo aparte al emprendimiento San Jorge, el cual desde hace años intenta extraer cobre en la localidad de Uspallata, pero que se ha visto estancado por las restricciones impuestas en la ley 7722. Para sortear esas trabas, los empresarios que impulsan este proyecto propusieron extraer el mineral en Mendoza y llevarlo en tren a San Juan para terminar con el proceso de producción. Sin embargo, Cornejo aseguró que para que eso sea viable es necesario que presenten una nueva Declaración de Impacto Ambiental. Esa postura, que fue adelantada por MDZ, fue plasmada en una resolución que aún no es oficializada, pero tiene el visto bueno del Gobernador. "El informe que se les devolvió establece que al cambiar el proyecto deben cambiar la DIA. En eso estamos de acuerdo con el ministro Enrique Vaquié, el subsecretario de Energía Emilio Guiñazú y el secretario de Ambiente , Humberto Mingorance", aseveró el gobernador.
En este sentido, intentó terminar con las versiones que hablaban de un sector del Gobierno propenso a dejar avanzar admitiendo la actualización de la DIA, sin que sea necesario empezar desde cero, como sugirieron desde Ambiente. Vale recordar que el ex gobernador Francisco Pérez le dio luz verde a la actualización del proyecto San Jorge pocos días antes de dejar el cargo.
Además, negó que existan intenciones de modificar la ley 7722. "Prefiero que la diversificación económica vaya por el lado de lo que estamos haciendo: energías renovables. Tenemos alta potencialidad en energía solar y, en menor medida, eólica. Incluso existe posibilidad de oponer fábricas de paneles solares, lo cual genera mano de obra y valor agregado", advirtió.
Como ejemplo, puso la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, cuya construcción demandaría entre 2500 y 3000 empleos.
Fuente: Mendoza On Line - -Publicados en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año