miércoles, 10 de agosto de 2016

Argentina: Mineras aseguran que la quita de retenciones da más competitividad y ganancias

Las compañías mineras expresaron su “satisfacción” por los resultados productivos y económicos que se lograron tras seis meses de vigencia de la quita de las retenciones a las exportaciones en el sector. Barrick Gold ya confirmó en un informe la baja de sus costos y con ello sus utilidades. Esto se suma a numeros beneficios que les otorga la legislación desde hace más de dos décadas con vergonzosos beneficios fiscales, arancelarios y territoriales.

Fuente: Tiempo Sur
 
“La reducción total de los derechos de exportación para la minería generó competitividad para el sector, más vida útil para los proyectos y perspectivas para la realización de nuevas inversiones”, aseguró Marcelo Alvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) en obvia relación a la elevación de sus ganancias.
“Fue una muy buena decisión”, afirmó Alvarez y estimó que la minería generará ingresos al país por exportaciones “por más de u$s 3500 millones de dólares en 2016”, según las cifras extraoficiales y provisorias de la Cámara que lidera.
El Directivo minero realizó una evaluación de la decisión del Gobierno nacional de reducir a cero los derechos de exportación para la actividad, un decreto próximo a cumplir seis meses de vigencia.
“Ese gravamen no existe en ningún país del mundo y su imposición, hace apenas unos años, fue ruinoso para la minería y para el país”, criticó.
Ponderó, luego, el reciente anuncio realizado por empresas que integran la CAEM, realizado el Día de la Minería, cuando se anticiparon inversiones por 20.000 millones de dólares para el período 2016/21.
“Esa decisión sería impensable sin el cambio de régimen”, dijo Alvarez.
La decisión oficial de eliminar retenciones generó mejoras competitivas y reactivación en proyectos y zonas tan diversas como Bajo de la Alumbrera (Catamarca), Triton (Santa Cruz) y Sierra Grande (Río Negro), con lo cual permitió - en parte- revitalizar las economías regionales.
En este mismo sentido, se pronunció Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan, quien sostuvo que “la quita de retenciones puso al proyecto Casposo nuevamente en funcionamiento, pero también mejoró la producción de las minas Veladero y Gualcamayo; reactivó las exportaciones de cales a Chile y alargó la vida de las minas productivas procesando otros minerales”.

Publicado en: noalamina.org