El Bala: el segundo “lago” más grande de Bolivia que vivirá 100 años

Pablo Solón
Rebelión


Hace un par de días formulamos 20 preguntas sobre el Bala y ayer unas almas generosas con la transparencia y la información nos hicieron llegar la FICHA AMBIENTAL DEL ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL BALA “COMPONENTE 1 ANGOSTO CHEPETE 400”.
Los documentos son en extremo interesantes, reveladores y surrealistas. En esta primera nota queremos destacar solo algunos aspectos: a) el tamaño del embalse, b) el impacto sobre las poblaciones humanas, c) las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y d) la vida útil del proyecto.
Un embalse más grande que toda la ciudad de La Paz
Los documentos afirman que primero habría una represa en el Chepete y 10 o 15 años después una segunda represa en el Bala. El proyecto Hidroeléctrico El Bala, tendría “dos componentes que deben ser desarrollados atemporalmente (primero el Componente 1 Angosto Chepete a cota 400, para cubrir la demanda de 3.300 MW; posteriormente durante el orden de 10 a 15 años más adelante, se pretende realizar y concretizar el Componente 2 Angosto Bala a cota 220, aprovechando el efecto en cascada para generar 352 MW)”.
Esta primera fase lleva el nombre de “Componente 1 Angosto Chepete 400”porque implica la construcción de un embalse que tendría “un nivel máximo extraordinario en la cota 400 msnm (metros sobre el nivel del mar).
El embalse máximo extraordinario estaría en la cota 400 msnm e inundaría una superficie de 679.98 Km2. Su nivel de operación normal sería en el nivel 390 msnm e inundaría una superficie de 595.28 km2. El volumen mínimo de operación estaría en la cota 321.35 msnm, con una superficie inundada de 195.06 km2.
¿Qué significa una inundación de semejantes proporciones? Para referencia, la superficie total de la ciudad de La Paz es de 471 Km2. Es decir que la inundación que provocaría el Chepete en tiempos de “operación normal” sería más grande que toda la ciudad de La Paz.
En Bolivia los dos lagos más grandes que tenemos son el Titicaca con 8.562 km² y el Poopó que antes de secarse tenía 2.337 km2. Si el Poopó no recupera su caudal el embalse del Chepete será el segundo reservorio más grande del País.
Pero una cosa es la superficie del embalse y otra es “el area total de influencia del Componente 1 Angosto Chepete 400” que según su Ficha Ambiental alcanzaría la cifra de 1,931 km2.
Es decir el doble de la superficie de las ciudades de La Paz y El Alto que juntas sólo llegan a 835 Km2.
¿A dónde irán a parar?
Según la Ficha Ambiental los habitantes que están actualmente dentro del embalse o el área a ser inundada son 2.314 y los habitantes colindantes al área del Estudio de Identificación son 1.660. Lo que hace un total de casi cuatro mil personas afectadas.
En el cuadro resumen de impactos ambientales “clave” (importantes) a nivel socio económico se señala que en las fases de construcción de la mega hidroeléctrica y de operación de la misma existirán los siguientes impactos importantes:
    •    Afectación a propiedades comunales y privadas por inundación.
    •    Afectación al patrimonio arqueológico.
    •    Afectación a la pesca de subsistencia local con la disminución de peces migratorios.
    •    Afectación al patrimonio Natural de las Áreas Protegidas Madidi y Pilón Lajas.
    •    Alteración de los usos y costumbres del uso de las llanuras y playones de inundación (para agricultura estacionaria y aprovechamiento de los recursos del bosque y vegetación ribereña)
    •    Riesgo de incremento de enfermedades emergentes
Ahora en el cuadro de Medidas de Mitigación propuestas para impactos negativos “Clave”, las propuestas que se plantean a nivel socio económico son bastante genéricas y sin desarrollo:
    •    Medidas compensatorias de reubicación e indemnización a comunidades afectadas.
    •    Elaboración de Programas Estratégicos de Gestión comunitaria local. (salud, educación, desarrollo productivo, forestal y turístico)
    •    Implementación de acciones de liberación y rescate del patrimonio arqueológico ante la Unidad de Arqueología y Museos UDAM.
    •    Programa de Reposición e Indemnización a Poblaciones Afectadas: Reubicación de Poblaciones, Compensación Social y Apoyo Económico, Construcción de Infraestructuras.
¿Los 2.314 habitantes que están dentro del area del embalse saben que sus parcelas y viviendas serán inundadas? ¿A dónde los llevaran? ¿Qué será de su vida?
La deforestación, el dióxido de carbono y el metano
Llama profundamente que esta Ficha Ambiental no cuantifique el impacto de la deforestación y de los gases de efecto invernadero que serán enviados a la atmósfera agravando el cambio climático. ¿Cuál será el impacto de la deforestación de 68.000 hectáreas de bosques que quedaran inundadas bajo el agua?
Sólo hay una referencia en la Ficha Ambiental que dice “previo al cierre de la presa (llenado del embalse), se procederá a realizar Planes de Desmonte en toda el área de inundación identificada, con la participación mancomunada de diferentes organizaciones sociales, para mitigar la emisión de gases metano.”
Cuando se talan los bosques se destruyen sumideros que capturan el dioxido de carbono (CO2) y si ademas se inundan y se pudren bajo el agua los deshechos de la vegetación y la biodiversidad se produce gas metano (CH4) que es 25 veces más potente que el CO2. Según un estudio de International Rivers las megarepresas en el Amazonas tienen en promedio el doble de emisiones que las centrales convencionales de carbón debido a las emisiones de gas metano.
¿Cómo es posible que en una Ficha Ambiental no detalle este impacto?
Un mega proyecto con 100 años de vida util
Cuando lei esta aseveración en la Ficha Ambiental me quede sorprendido. ¿GEODATA, que llenó la Ficha Ambiental, sabe lo que pasará de aquí a cien años con el cambio climático?
¿El incremento de la temperatura a 4ºC que se prevé por efecto del calentamiento global de aquí a cien años no afectará la vida util de la mega represa? ¿Cómo es posible afirmar que tendrá una vida util de 100 años cuando muchos de nuestros nevados no sobrevivirán hasta entonces? ¿GEODATA ha hecho un estudio de las lluvias de aquí a cien años y como serán afectadas por el cambio climático para escribir con tanta contundencia que la vida util del proyecto es de 100 años?
¿Que hará el Ministerio de Medio Ambiente y Agua?
Según la ley del medio ambiente, Nº 1333 la “Ficha Ambiental es un documento técnico que tiene categoría de declaración jurada, incluye información sobre el proyecto, obra o actividad, la identificación de impactos clave y la identificación de la posible solución para los impactos negativos”. Este documento marca el inicio del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental. Por tratarse de un proyecto de esta magnitud el Ministerio de Medio Ambiente y Agua revisará esta Ficha Ambiental y según el Artículo 43º del reglamento respectivo, antes de proceder a la categorización del Estudio de Impacto Ambiental que le corresponde puede “requerir aclaraciones, complementaciones o enmiendas a ese documento”.
En aras de la transparencia y el derecho a la información para todos los bolivianos establecida por ley, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua debe confirmar si ha recibido la Ficha Ambiental del Componente 1 Angosto Chepete del Proyecto Hidroeléctrico de El Bala, publicarla en su sitio web junto con todos sus anexos y hacer conocer las aclaraciones, complementaciones o enmiendas que esta solicitando a este documento.
Sólo un pueblo informado y unas autoridades transparentes pueden conducirnos a tomar las mejores decisiones.

Aquí en encuentra la FICHA AMBIENTAL DEL ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL BALA “COMPONENTE 1 ANGOSTO CHEPETE 400”. Fuente: https://fundacionsolon.org/2016/08/04/el-bala-el-segundo-lago-mas-grande-de-bolivia-que-vivira-100-anos/ - Imagen: ‪miriamjemio.atavist.com‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año