Venezuela: Follow the money, Maduro

LaDanta LasCanta [i]

El pasado viernes 05 de agosto, el gobierno nacional firmó una serie de contratos y decretos para dar inicio formal al mega proyecto extractivista del Arco Minero del Orinoco (AMO) [ii] . En dicho acto, realizado en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), el presidente Nicolás Maduro señaló que “detrás de quienes se oponen al Arco Minero está el dinero de las mafias” y aseguró “a los traidores” que “el proyecto va” [iii]

 
Sin dar nombres en específico, las declaraciones del presidente, además de soberbias, son profundamente malintencionadas. ¿Por qué? Sencillo: al no dar nombres, el Estado/Gobierno asume que todas y todos los que nos oponemos al AMO somos culpables de lo que se nos acusa. Este argumento expresa una lógica equivalente al “dispare primero y averigüe después” de la política represiva cuarto republicana, salvando las diferencias de cada caso.
Curiosamente, este argumento se da la mano, también, con el modus operandi de la razón mediática transnacional del capitalismo: distorsionar para desinformar, demonizar para destruir. Si no, ¿cuál sería el fin de hacer semejante acusación, además de allanarle el camino a las empresas transnacionales para asegurarles sus inversiones y criminalizar, a priori, a todxs los que nos oponemos al AMO?
Al Estado/Gobierno le es mucho más redituable meter a todas y a todos en un mismo saco, que hacer las respectivas investigaciones para dilucidar quién es quién. Por ejemplo: llama la atención que ahora sí aparezcan declaraciones donde, aunque de forma imprecisa, se critica al Mayor General Clíver Alcalá Cordones por “cómo actuó con la minería ilegal” [iv] . Recordemos que ya bastante polémica ha causado ese personaje en la lucha de los muchos colectivos que nos oponemos al AMO y, sin embargo, algunos insisten en seguir defendiéndolo [v] .
En ese sentido, nuestra digna rabia por ser acusados de “traidores y mafiosos” debe ir acompañada de una revisión de nuestros contraargumentos: ¿a quién defendemos? ¿Desde qué lugares hablamos? ¿Son transparentes nuestras agendas? Instamos a las y los compañeros, que tienen una genuina intención de procurar espacios de articulación para una lucha donde nos estamos jugando la vida toda, aquí y ahora, y la de futuras generaciones, a desmarcarse notoriamente de un personaje cuya agenda no es transparente y de quien desconocemos el lugar desde donde nos habla. ¿Qué papel jugó en el tema de la minería ilegal que lo ha hecho merecedor de estas críticas? ¿Se trata, acaso, del común ataque al mensajero y no al mensaje, o hay algo más?
Y le preguntamos al Presidente, ¿por qué no ahondar en estas controversias? ¿Por qué no ir a la raíz del problema? ¿Por qué no centrar las acusaciones hacia los sectores militares y civiles corrompidos que hacen vida en el territorio del AMO? ¿Por qué no investigar las graves denuncias de los conflictos socioambientales que recorren a lo largo y ancho el estado Bolívar? ¿Por qué no investigar a las distintas autoridades regionales? ¿Por qué no indagar cómo se instalaron cientos de miles de mineros ilegales en ese territorio? ¿Por qué no investigar la ruta de la extracción y la comercialización del oro (follow the money)? ¿Por qué no investigar a profundidad lo ocurrido en Tumeremo, “caiga quien caiga”? ¿Por qué no revisar y reformular la Misión Piar en lugar de abrir el territorio a 150 empresas nacionales e internacionales con un proyecto ecocida, etnocida y genocida? ¿Quiénes son los operadores políticos de estas empresas? ¿Quiénes son sus operadores militares? ¿Qué precio tiene su lealtad a la Matria? ¿Qué “puertas están girando”? ¿Quénes conforman las mafias mineras?
Para nosotras, presidente, el chantaje es la política de la complicidad. Así que, en este caso, y contrario a lo que apunta la conseja popular, aclare señor Presidente, aclare las denuncias que está realizando porque, de lo contrario, los escenarios serán cada vez más confusos y no quisiéramos pensar que Ud. es un instrumento más de los intereses económico-financieros corporativos.
¿Quién traiciona a quién? ¿Nosotras y nosotros, que en esta lucha vemos la posibilidad de reinventar socio-ecológicamente un verdadero proceso revolucionario que sería imposible sin dar un giro drástico al modelo rentista extractivista, o Ud., que pretende anular toda oposición racional al AMO criminalizando una protesta que, en lo concreto, no es más que un ejercicio de democracia participativa y protagónica? ¿El Arco Minero va porque sí, “a lo macho”?
Nos preocupa la responsabilidad política y ética tras sus opacas declaraciones; nos preocupa el cinismo y la soberbia con la que voceros del Estado/Gobierno pretenden combinar, “sin ton ni son”, ecosocialismo, mega minería y poder popular. Y nos preocupa profundamente la ignorancia de la ignorancia que hay en las decisiones que se están tomando y la política entreguista que hay detrás de estos acuerdos [vi] . Demuéstrenos que estamos equivocadas.
No nos sorprende, en cambio, la prepotencia, la arrogancia, ni la “desorientación” de algunos “anarquistas” que, en su defensa del AMO, nos recuerdan que las condiciones materiales, las ascendencias familiares, las carteras de negocios y las necesidades de rebuscarse influyen fuertemente en la “consciencia”.
Lamentamos que algunas y algunos de los que han despistado su postura para estar bien con Dios y con el Diablo [vii] , hoy muestran su corazoncito extractivista y su pragmatismo liberal, velando por los intereses variopintos de sus respectivos cogollos… ¿Y Maduro dice que nosotras y nosotros somos los “mafiosos”? ¡Vaya claridad! Parafraseando a Groucho Marx, ellas y ellos tienen sus principios, si al Estado/Gobierno no les gustan, tienen otros.
No dejaremos de cantarlas, porque –como decía la gran Mercedes Sosa- la vida misma es todo un canto y no nos permitiremos que muera la esperanza, la luz y la alegría.
Seguiremos meándonos al AMO.

Notas:
[i] Grupo ecofeminista de investigación y acción. FB: La Danta LasCanta. Grupo ecofeminista; Twitter: @LaDantaLasCanta.
[ii] 60% de las ganancias del Arco Minero serán invertidas en desarrollo social. Agencia Venezolana de Noticias. 05-08-2016. Recuperado de: http://www.avn.info.ve/contenido/60-ganancias-del-arco-minero-ser%C3%A1n-invertidas-desarrollo-social [Consultado el: 06 de agosto de 2016].
[iii] Maduro: “Detrás de quienes se oponen al Arco Minero está el dinero de las mafias”. El Nacional. 05-08-2016. Recuperado de: http://www.el-nacional.com/economia/Maduro-Detras-Arco-Minero-mafias_0_897510335.html[Consultado el 09 de agosto de 2016]
[iv] Héctor Rodríguez a Clíver Alcalá: “Hay muchísimas críticas de cómo actuó con la minería ilegal”. Aporrea. 11-08-2016. Recuperado de: https://www.aporrea.org/actualidad/n295220.html [Consultado el 12-08-2016].
[v] Arias, Ángel (2016a). ¿Hacia dónde y con quién debe ir la lucha contra el AMO? Se concretó la concentración ante el TSJ contra el Arco Minero. La izquierda diario. 02-06-2016. Recuperado de: http://www.laizquierdadiario.com.ve/Se-concreto-la-concentracion-ante-el-TSJ-contra-el-Arco-Minero [Consultado el 05 de junio de 2016].
Arias, Ángel (2016b). Un asunto que exige definición clara y pronta. ¿Qué pasa con Clíver Alcalá y la Plataforma contra el Arco Minero? La izquierda diario. 12-06-2016. Recuperado de: http://www.laizquierdadiario.com.ve/Que-pasa-con-Cliver-Alcala-y-la-Plataforma-contra-el-Arco-Minero [Consultado el 14 de junio de 2016].
[vi] Lander, Edgardo (2016). Comentarios sobre el Acuerdo con la Gold Reserve. Aporrea. 16-08-2016. Recuperado de: https://www.aporrea.org/actualidad/a232524.html [Consultado el 16 de agosto de 2016]
[vii] Ruiz, Francisco Javier (2016). El Pacto Minero del Orinoco y los chantajes que desmovilizan. Aporrea. 07-08-2016. Recuperado de: http://www.aporrea.org/poderpopular/a232082.html [Consultado el 08 de agosto de 2016].

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año