EEUU: Más de 82.000 evacuados por incendio en California

Las llamas arrasaron más de 6.000 hectáreas en un área montañosa del condado californiano de San Bernardino, a unos 115 kilómetros al noreste de Los Ángeles.

82.000 residentes evacuados de más de 34.500 viviendas y más de 6.000 hectáreas calcinadas es el balance que, por ahora, dejó un incendio fuera de control que se declaró este martes en un área montañosa del condado californiano de San Bernardino, a unos 115 kilómetros al noreste de Los Ángeles (EE.UU.). Desde el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California aseguraron a través de Twitter que los bomberos y servicios de emergencia no han logrado por el momento contener las llamas de este incendio cuyo foco se sitúa en el Puerto de Cajon. El fuego, denominado “Blue Cut Fire”, y que ha avanzado con mucha rapidez en un solo día, provocó que el gobernador de California, Jerry Brown, declarara este martes el estado de emergencia en el condado de San Bernardino. Más de 700 agentes trabajan sobre el terreno para controlar las llamas, aunque se espera la llegada de refuerzos en las próximas horas. Las autoridades mostraron además su preocupación porque el calor, el viento y la baja humedad, unidos a la severa sequía que desde hace años sufre California, entorpezcan las labores de los bomberos.

El Ciudadano
-----------------------------------
Otro incendio en California obliga a desalojar a 4.000 personas
LOWER LAKE, California. (AP).- Un incendio destruyó al menos 10 viviendas y obligó a desalojar a unas 4.000 personas mientras las llamas saltaron una carretera y avanzaron hacia una localidad del norte de California a solo unos kilómetros (millas) de donde se registró otro trágico fuego el verano pasado.
Las llamas alcanzaron la calle principal de Lower Lake, un pueblo de unos 1.200 habitantes a unos 145 kilómetros (90 millas) al norte de San Francisco, y quemaron la oficina de correos, una bodega, la oficina de la ONG Hábitat para la Humanidad y varios negocios, mientras una columna de denso humo negro se elevaba sobre el centro de la pequeña localidad. El personal de un hospital de Clearlake, una localidad cercana de 15.000 habitantes, trasladaron de urgencia a 16 pacientes a otro centro y los bomberos pusieron a salvo cabras y otros animales mientras las llamas engullían las casas a su alrededor.
El fuego es uno de los 11 grandes incendios activos en California, donde las altas temperaturas y el clima seco tras cinco años de sequía elevan el riesgo de incendios. En el centro del estado, otro fuego originado el sábado calcinó 20 estructuras y amenazó 150 viviendas.
Las autoridades confirmaron que 10 viviendas de Lower Lake ardieron, aunque testigos apuntaron que podrían ser más. Paradójicamente, Hábitat para la Humanidad trabajaba para recaudar dinero para reconstruir casas devastadas por un incendio que mató a cuatro personas y arrasó más de 1.300 viviendas hace casi un año.
"No creo que ninguno de nosotros pensara que íbamos a volver a estar donde estamos esta noche", dijo el senador estatal Mike McGuire en referencia al fuego del año pasado.
El incendio comenzó el sábado por la tarde y creció con rapidez mientras los bomberos intentaban controlar las llamas avivadas por las altas temperaturas y los vientos que soplaban en la zona.
En el centro de California, unas condiciones similares hicieron que un fuego cerca de Lake Nacimiento, a unos 290 kms (180 millas) al noroeste de Los Ángeles, más que triplicara su tamaño el domingo. El fuego se dirigía hacia el norte del lago, por lo que las autoridades evacuaron a algunos residentes en barco.
En el sur de California, los meteorólogos prevén un elevado riesgo de incendio por la ola de calor y los vientos racheados.

Fuente: http://tucson.com/laestrella/incendio-en-california-obliga-a-desalojar-a-personas/article_7206dd62-62fc-11e6-8fbe-efde72d901fb.HTML - Imagen: Un bombero rescata una cabra de una casa en llamas en Bonham Road, cerca de Lower Lake, en California, el 14 de agosto de 2016. (AP Foto/Josh Edelson)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año