Vamos al llamado del bosque, están destruyendo la Amazonia

"El gran encuentro, que espera recibir alrededor de 1500 personas de toda la Amazonía y el mundo, se realizará en Tarapoto en abril próximo. Pero ya está construyendo todo un proceso de convergencias de agendas y organizaciones sociales e indígenas que son las protagonistas principales"

Hace unas semanas tuve el privilegio de conocer un poco más el Perú amazónico en las márgenes del Río Huallaga en la región San Martín. Gente esperanzada que ama, cultiva y defiende la vida, propia y de la naturaleza, como aquella de la iglesia católica de base que conocí en Yurimaguas. O la mágica, apacible y sencilla sabiduría de los habitantes de Chazuta, que a fuerza de memoria, creatividad y responsabilidad, luchan por preservar su cerámica ancestral y las maravillosas cordilleras Azul y Escalera, no solo para ellos y sus hijos, sino para nosotros y los nuestros, la humanidad toda.
Debo la oportunidad de esa experiencia a amigos que están trabajando denodadamente en el proceso hacia el VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA), un espacio de convergencia y debates para la preservación y promoción de la Panamazonía Andina y sus pueblos.
Un objetivo que no puede ser más urgente, cuando nos enteramos que la depredación capitalista ha destruido ya una tercera parte de los casi 7 millones de kilómetros cuadrados del bosque amazónico, mismo que regala la mitad de las lluvias de zonas andinas como Apurímac y de zonas aún más distantes en Argentina, Uruguay y Paraguay; incluso en Europa, Estados Unidos e Indonesia. Al ritmo de destrucción actual, el generoso bosque entrará en irreversible proceso de pérdida a más tardar en el año 2050.
De ahí que resulte tan oportuno el lema con que se avanza hacia este Foro Internacional: “¡Vamos al llamado del bosque!”. El gran encuentro, que espera recibir alrededor de 1500 personas de toda la Amazonía y el mundo, se realizará en Tarapoto en abril próximo. Pero ya está construyendo todo un proceso de convergencias de agendas y organizaciones sociales e indígenas que son las protagonistas principales.
Algo que resulta lógico si se sabe que son justamente los pueblos indígenas amazónicos y los movimientos sociales los que han preservado el tesoro de vida de la Amazonía para la humanidad hasta hoy, pagando un alto precio en sacrificios, criminalización y cruenta represión como por ejemplo en el tristemente recordado “Baguazo”.
Es la primera vez, tras siete versiones anteriores, que este Foro de los pueblos se realiza en Perú. Sin duda, una gran responsabilidad y al mismo tiempo una gran oportunidad para todos y todas los peruanos. Por eso, los invito a conocer este proceso a través de su página web: www.forosocialpanamazonico.com
Espacios como el Foro Panamazónico son el único antídoto que podrá vencer el sino fatal y desesperanzado de la codicia irracional que nos arrastra alegremente al suicidio como especie. Pero además, como lo aprendí en mi reciente recorrido, nos permite recordar y comprender que un modelo de desarrollo solo merece ese nombre si nos proporciona y garantiza la felicidad social.

Fuente: http://diariouno.pe/ - Publicado en: Ecoportal.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año