Chile: Paralizan proyecto minero de “tierras raras” en Penco por falta de estudio de impacto ambiental

Paralizado quedó el proyecto minero de Biolantánidos, más conocido como “tierras raras” de Penco. Es la única explotación de estos minerales en la región del Bío Bío y en el país, pero que carece de información esencial y que requiere evaluarse con un Estudio de Impacto Ambiental.
 

El proyecto minero El Cabrito consiste en la construcción y operación de una faena minera y una planta de procesamiento de arcillas iónicas ricas en tierras raras, con una capacidad para procesar hasta 210 toneladas por hora.
Fue en los cerros de Penco donde se encontró una veta de este valioso mineral, que se utiliza actualmente en tecnología de punta. Son utilizados en la fabricación de aparatos tecnológicos como cámaras digitales, teléfonos inteligentes, televisores LED, láseres, electroimanes, memorias de computadoras, paneles fotovoltaicos, baterías recargables, aviones no tripulados o drones, sistemas de guías de misiles, etc., incluso en China, principal productor mundial de tierras raras, se utiliza como fertilizante.
La empresa Biolantándios ya había desarrollado previamente actividades de prospección y exploración, buscando convertirse en el primer actor en Chile en desarrollar este mercado, pero el proceso se vio truncado pues el Servicio de Evaluación Ambiental puso término anticipado a la declaración de impacto ambiental, con el argumento de que carece de información esencial y que requiere evaluarse con un Estudio de Impacto Ambiental.
Arturo Albornoz, gerente del proyecto, admitió que no lo esperaban y que es una decisión que los toma por sorpresa. Agregó que se han dado dos meses para decidir si insistirán con la idea, aunque considera que actualmente no se dan las condiciones.
El seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, respondió que a su juicio faltó asesoramiento en la tramitación ambiental. La autoridad recordó que el Gobierno respaldó el proyecto desde sus inicios y que esperaba su materialización.
El proyecto contó con la Pertinencia del SEA para el desarrollo y operación de su Planta Piloto de Pruebas Metalúrgicas, emplazada en Penco. Sin embargo, tras la resolución del servicio la empresa deberá evaluar los pasos a seguir respecto de su proyecto comercial. Con éste se busca marcar una nueva era en la minería de la región y del país, pues a diferencia de otras explotaciones mineras -al encontrarse en estado de arcilla- la explotación de las “tierras raras” no destruye los suelos y su posibilidad de reposición está asegurada.

Fuente: Carta Abierta

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año