jueves, 25 de agosto de 2016

Argentina: Mineras consumen más energía que provincias enteras pero no tienen apagones ni restricciones

Mientras el Gobierno carga responsabilidades en los particulares, pymes y empresas como La Alumbrera utilizan más electricidad que Catamarca o Tucumán en su totalidad. El exhorbitante aumento de las tarifas de gas y electricidad para los hogares y Pymes, acompañado de cortes de suministro, se contrapone con la determinación del presidente Mauricio Macri de quitar las retenciones a las exportaciones mineras, lo cual las sitúa hoy en un escenario totalmente ajeno a la realidad que afecta a millones de familias en el país. Uno de los tantos aspectos del saqueo que llevan adelante las mineras.
Fuente: Adelanto 24



La crítica a quienes osan utilizar la calefacción -vía gas o electricidad- en los hogares de modo tal de poder andar en remera o descalzos, parece, sólo corre para los usuarios particulares en la Argentina del crac energético. 

En esa dirección, mientras los apagones eléctricos se vuelven una constante sobre todo en la geografía porteña, las principales empresas del ramo operan con suministro asegurado producto de las facilidades en infraestructura otorgadas a mediados de los 90 bajo promesa de inversión.
Los beneficios se profundizaron durante el kirchnerismo, que elevó el número de yacimientos habilitados de los 18 de 2002 a los actuales 600.
Sólo durante los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, según datos de la ahora extinta Secretaría de Minería, los monitoreos y proyectos de extracción crecieron alrededor del 1.500 por ciento. Por supuesto, a partir de un régimen que todavía exime a las empresas de abonar IVA, impuesto al cheque y sellos, además de beneficios en lo que hace a tributar ganancias.
La otra arista que permite explicar el despegue de la minería responde, precisamente, a las ventajas energéticas entregadas a las transnacionales que operan sobre todo en el área cordillerana. Vale destacar que en la actualidad todos los proyectos de mega minería que se ejecutan en la Argentina son controlados por capitales extranjeros que, para sortear un aspecto legal, recurren a la figura de la sociedad local.
De ahí que, por apelar a un ejemplo, yacimientos como La Alumbrera -en Catamarca, uno de los principales de América del Sur en términos de producción de oro- o Veladero, ya en la provincia de San Juan, gozan por contrato de un tendido bajo control privado que les garantiza electricidad aun cuando en la región donde están instaladas no alcance el suministro a los hogares.
Según pudo constatar Adelanto 24, sólo La Alumbrera consume por sí misma más energía que toda la provincia de Catamarca, al tiempo que su nivel de demanda también prácticamente empata la electricidad que utiliza toda la provincia de Tucumán.
Un trabajo de la organización Conciencia Solidaria al que accedió este medio especifica que el yacimiento en cuestión recibe suministro directamente de la central hidroeléctrica de El Chocón.
El objetivo del servicio: “… regar kilométricas extensiones de lixiviado. El agua se moviliza con tanta energía como los mineraloductos. Mediante un fideicomiso se logró la financiación del tendido de una línea eléctrica de 500 kilovoltios -conocida como ‘línea en 500 Kv.’- que une la Provincia de Mendoza con la de Tucumán. En el trayecto salen extensiones directamente a los enclaves mineros de Veladero, Pascua Lama, Pachón y Casposo en San Juan; y Bajo La Alumbrera y Agua Rica en Catamarca, por citar algunos ejemplos.”
“El complejo minero de Veladero-Penélope y Pascua Lama, de la multinacional Barrick Gold, para la obtención de oro, plata, cobre, mercurio y molibdeno, entre otros minerales, requiere íntegramente la energía que suministra la central núcleo eléctrica de Atucha (más de 300 MW. de potencia instalada)”, expone.
Especialistas como Enrique Viale destacan que el consumo energético de todos estos complejos se encuentra hoy totalmente subsidiados.
Referente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, ante la consulta de Adelanto 24, Viale expuso que “la ley de inversiones mineras vigente, dentro del acuerdo federal, incluye un artículo que fija que no haya distorsiones en las boletas de servicios que reciben las compañías”.
“En concreto, nunca pagaron ni pagarán a la par de lo que abona un particular. El inconveniente es que las mineras están entre las principales devoradoras de electricidad y combustibles en general”, dijo. “Estas empresas gozan de muchas exenciones desde hace años. Y esto ocurre a nivel país, dado que el marco general rige para todas las provincias sin excepción. La ley de inversiones mineras ya establecía beneficios en lo que hace a impuestos nacionales. Como las corporaciones querían más, forzaron un acuerdo federal que fue fijado directamente por decreto”, explicó Viale.
Para luego concluir: “Además del precio congelado por toda la energía que utilizan, las mineras tienen conexión directa al sistema. O sea, son los únicos que nunca se quedarán sin electricidad en caso de una situación de apagón. En San Juan, esa interconexión a la red principal fue pagada vía impuestos por todos los habitantes de la provincia”.
Párrafo aparte para la utilización, siempre por parte de las mineras, de otro recurso clave: el agua. Al respecto, vale decir que La Alumbrera consume en su operación catamarqueña hasta 86 millones de líquido potable por día. El consumo de ese recurso también está subvencionado.
La situación ventajosa de las mineras en el dramático contexto actual de falta de energía es tal que, incluso, en algunos casos hasta se dan instancias grotescas.
El caso más reciente: MCC Minera Sierra Grande, de capitales chinos y que, fruto de la reactivación de la extracción de hierro en esa zona de Río Negro, cuenta hasta hoy con el beneficio de que el gobierno provincial paga por la energía que consume el emprendimiento.
De hecho, Adelanto 24 supo que en el último mes el Gobierno de Río Negro abonó más de 3,1 millones de pesos en concepto de electricidad consumida por MCC, al tiempo que también se hizo cargo de cubrir los aportes patronales de los empleados de la minera.
“Consideramos primordial sostener la fuerza laboral de la minera. Por eso fue que desde un primer momento ofrecimos garantizar la continuidad de la actividad afrontando el pago de los rubros críticos que se generan en la empresa”, reconoció recientemente Sebastián Caldiero, secretario de Estado de Energía de ese distrito.
Mientras esto ocurre en una de las actividades que más respaldo viene recibiendo de parte del macrismo, lo cierto es que el grueso de los hogares enfrenta el último tramo del invierno con la incertidumbre de no saber qué ocurrirá al día siguiente con la energía básica. Obviamente, el gobierno nacional evalúa medidas. Aunque también en sintonía con los intereses de las mineras.
En ese sentido, es necesario recordar que Adelanto 24 anticipó a principios de agosto que el ministro Juan José Aranguren negocia utilizar el tendido que la minera Barrick instaló con el fin de abastecer su yacimiento binacional Pascua Lama para dar electricidad en las provincias cordilleranas. El suministro llegará desde Chile, que venderá a la Argentina el excedente de energía solar que hoy posee en el norte trasandino.

Fuente: noalamina.org - Imagen: Vista de la planta de procesamienta de mineral y otras instalaciones de Minera La Alumbrera.
----------------
Argentina: 25 años de carcel para Gioja por el derrame de cianuro en Veladero

El trece de Julio se cumplieron diez meses del derrame de agua con cianuro de la Mina Veladero sobre ríos del nordoeste de San Juan, que generó un gravísimo desastre ambiental en la cuenca de los ríos del nordoeste de la provincia. Desde aquel entonces la Reunión Jáchal No Se Toca viene denunciando esta catástrofe ambiental y la presencia de Barrick Gold, la compañía canadiense que explota la mina, que lejos de cerrar, tiene todo el apoyo del estado nacional, provincial y municipal. Este semana el colectivo ambiental sanjuanino viene a la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires para traer sus reclamos a funcionarios nacionales.
A semejantes efectos emitió un comunicado de prensa que traza un completo panorama de lo que ha sucedido en estos meses y lo que se demanda y demanda en estos días. Reproducimos el comunicado para hacernos eco del pedido de cierre y remediación de los daños que la Mina Veladero y Barrick Gold han hecho en tierra sanjuanina:
Aparte de ser una mega mina con explotación a cielo abierto de oro y plata, “Veladero está operando sobre un área periglacial y el val de lixiviación está construido en la incipiente del Río Potrerillos”, aseveró Robert Habitan, doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Texas, frente a la comisión de Entorno y Desarrollo Sostenible en el Senado de la Nación el pasado doce de Abril.
Barrick Gold no tiene hecha una auditoria de glaciares como lo señala la ley: opera bajo la vista gordita tanto de las autoridades provinciales como nacionales, las que no incorporan su cumplimiento, no obstante, Barrick, en su Informe de Impacto Ambiental de dos mil tres, acepta que Veladero se halla en zona periglaciar, en exactamente el mismo informe declara que tienen autorizado utilizar ciento diez litros de agua por segundo los trescientos sesenta y cinco días del año y conforme palabras de Miguel Martín, Gerente de Comunicaciones de Barrick Gold, en el mes de mayo pagaron una factura de agua por ciento cuarenta pesos, cifra que semeja grande mas que si equiparamos con los datos de la cronista Gisela Busaniche, no lo es, en tanto que conforme su informe, “Veladero en dos mil trece exportó seiscientos diez onzas de oro en lingotes que fueron a parar a los tesoros de bancos estadounidenses, suizos y canadienses, en dos mil catorce facturó veintiuno millones de pesos al día, lo que equivale a catorce pesos por minuto”, es decir que una factura de agua de Veladero equivale a solo diez minutos de facturación de la Barrick, mientras que Macri quita las retenciones a las exportaciones y mientras que los impuestos de servicios en el país aumentan escandalosamente para la clase trabajadora.
La diputada nacional por la Alianza Civil – ARI Elisa Carrió y la líder Fernanda Reyes fomentarán una demanda penal contra el gobernante de San Juan, José Luis Gioja , y la compañía Barrick Goldpor el derrame de cianuro en la mina Veladero.
“A Gioja y a Barrick Gold no les importa la salud de los sanjuaninos”, advirtió Carrió. Y agregó: “El gobernante no solo entregó los recursos naturales de la provincia a la Barrick, sino asimismo lo hizo con el agua y la salud de miles y miles de argentinos”.
Carrió afirmó que el derrame de un millón de litros de cianuro en aguas de la provincia de San Juan es “una desgracia anunciada que cuenta con la complicidad del Poder Ejecutivo Nacional y el gobernante de la provincia”.
En tanto, Reyes se quejó sobre el poco control que tiene el gobierno ante tal situación. “La compañía notificó 5 horas tras producido el derrame con agua cianurada y ignoraban precisamente su magnitud. ¿De qué tecnología de punta charlan si no pueden tener ese mínimo control? Notificaron que habían sido 15 mil litros y unos días después confirmaron que fue un millón. Se burlan de todos y el gobernante los encubre, es cómplice de esta catástrofe”, señaló.
Reyes confirmó que denunciarán a Barrick Gold por “violación a la ley de residuos peligrosos, puntualmente, para que se investigue a la empresa por envenenamiento del agua”, delito que prevé penas de hasta 25 años de prisión.

Fuente: La minería http://la-mineria.com/