Chile: Justicia confirma cierre temporal de las faenas del proyecto minero Pascua Lama

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el cierre temporal de las faenas del proyecto minero Pascua Lama de Barrick Gold. Los agricultores en su recurso reclamaban, que tras el cierre quedaban pendientes las medidas ordenadas por la autoridad a Pascua Lama respecto a prevenir el eventual daño ambiental en los afluentes de la zona. Sin embargo, en el fallo se establece que “el Plan no constituye un abandono de la actividad minera como tampoco de las medidas ambientales contenidas en la Resolución de Calificación Ambiental”. 


La séptima sala del tribunal de alzada capitalino, en fallo unánime, desechó un recurso de protección presentado por la Junta de Vigilancia del Río Huasco.
En el libelo se impugnaba la decisión del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que en agosto del año pasado aprobó el plan de cierre temporal del millonario proyecto ubicado en la cordillera de Atacama.
Los agricultores de la zona reclamaban, a través del recurso, que tras el cierre quedaban pendientes las medidas ordenadas por la autoridad a Pascua Lama respecto a prevenir el eventual daño ambiental en los afluentes de la zona.
Sin embargo, en el fallo se establece que “el Plan no constituye un abandono de la actividad minera como tampoco de las medidas ambientales contenidas en la Resolución de Calificación Ambiental”.
La resolución agrega que “las instalaciones del sistema de manejo de aguas seguirán operando durante la ejecución del Plan de Cierre; es decir, el aludido Plan no conlleva el detener las obligaciones medio ambientales que se hace referencia”.
La minera canadiense Barrick Gold, que ya ha invertido cerca de 5.500 millones de dólares en este proyecto para extraer oro, tiene plazo hasta el 29 de septiembre de este año para reiniciar las faenas. Sin embargo, y ante la baja en los precios del metal dorado, la empresa pretende extender el plan de cierre hasta el 2020.
Fuente: Bío Bío - Publicado en: noalamina.org

-----------
Sobreexplotación de agua pone en riesgo Salar de Atacama

Investigador denuncia que Soquimich está extrayendo 7.500 litros por segundo.
El Salar de Atacama se ha convertido en una de las joyas más preciadas del territorio chileno. Como ya les hemos contado el boom del litio es uno de los principales peligros que corre esta parte del mundo debido a las ambición de las grandes empresas.
Pero además, de este preciado elemento, también es la explotación del agua la que vulnera en este momento la protección de las especies que viven en ese ecosistema. Son los flamencos la especie más afectada por esta sobre explotación ya que se alimentan de pequeños crustáceos que viven gracias al agua salada, pero es la salmuera la que está siendo extraída bajando la salinidad del agua lo que hace disminuir el alimento de estas aves. Las empresas asentadas en la zona están destruyendo el equilibrio siendo una de las principales explotadoras la famosa y ampliamente criticada e investigada SQM.
El Salar de Atacama es el depósito salino más grande de Chile, en él fluye el agua del río San Pedro de Atacama y la filtración de aguas desde la cordillera.
Los antecedentes del peligro que corre esta reserva natural fueron expuestos en la Comisión Investigadora de Glaciares, Cuencas Hidrográficas y Salares del Congreso, por Alonso Barros, científico de la Universidad de Cambridge e investigador senior de la Fundación Desierto de Atacama.
El experto comentó a la prensa que Soquimich "está extrayendo 7.500 litros por segundo, cuando la recarga del salar de Atacama es de solo 3.000, eso es lo que cae al salar y solo SQM está extrayendo 7.500, de los cuales tiene en derecho para extraer 1.700 litros en salmueras y otro tanto en agua fresca".
El Salar de Atacama es una cuenca endorreica, esto significa que el agua que recibe no tiene salida al mar. Monturaqui es uno de sus afluentes del cual Minera Escondida extrae más de 1500 litros por segundo.
Según declaró un portavoz de SQM la denuncia es falsa y que "el agua que abastece nuestras operaciones en el salar de Atacama proviene de 5 pozos por un total de 240 litros por segundo de agua". Claramente lo que digan ellos prácticamente no tiene credibilidad debido al intenso proceso legal que existe contra la empresa debido a la gran cantidad de sobornos que realizaron los últimos años para su funcionamiento.
Fuente: El Mercurio Calama, El Mostrador. Imagen:  Soquimich (SQM). Foto: nuevamineria.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año