Incendios de origen dudoso queman casi 6.000 hectáreas en España

Miguel Riopa
AFP

Los bomberos batallaban este viernes contra 14 incendios forestales, que quemaron unas 5.800 hectáreas en Galicia, en el noroeste de España, mientras en las Canarias ya está controlado el incendio que asoló la isla de La Palma, informaron las autoridades de ambas regiones.
 
En los últimos días, los fuegos se han multiplicado de manera preocupante en Galicia, lo que ha llevado a las autoridades a sospechar que podrían haber sido provocados."No se puede confirmar que los fuegos son intencionados, hasta que la policía pueda decir cuáles son las causas, pero es cierto que en los últimos días encontraron varios artefactos incendiarios que hacen pensar que son fuegos provocados", informó a la AFP una fuente del Gobierno gallego.
Por ejemplo, en la localidad de Arbo, "donde han quemado más de 1.500 hectáreas, fueron apareciendo cinco puntos, uno tras otro", explicó la fuente.
Según el último parte de las autoridades gallegas, a las 13h30 (11h30 GMT) cinco de los 14 incendios continuaban avanzando, tres de ellos con peligro de alcanzar zonas pobladas.
Los otros nueve han sido "estabilizados" o "controlados" por los bomberos, que aún luchan por extinguirlos, según el Gobierno de Galicia.
Por su lado, la Guardia Civil anunció que detuvo este viernes a una mujer de 56 años en la localidad gallega de Cerceda (provincia de A Coruña) acusada de haber provocado desde el 18 de julio 15 pequeños incendios que fueron rápidamente extinguidos, cerca de su domicilio.
Según informó un funcionario de este cuerpo a la AFP, al detenerla, los guardias civiles "vieron cómo en siete ocasiones colocaba velas decorativas" en el bosque para provocar más incendios.
Por otro lado, las autoridades del archipiélago de las Canarias declararon "controlado" el incendio que desde el 3 de agosto quemó 4.864 hectáreas en la isla de La Palma.
Esto "significa que se ha logrado aislar y detener el avance y propagación del fuego", a la espera de que éste sea liquidado por completo, precisaron las autoridades canarias en un comunicado emitido este viernes.
Desde que se declaró el fuego fueron evacuados en distintas fases del incendio unos 3.000 vecinos de los cuatro municipios afectados. En las tareas participaron 568 efectivos y 13 medios aéreos.
El incendio de La Palma le costó además la vida a un funcionario medioambiental de 54 años de edad y padre de cinco hijos, hallado muerto el 4 de agosto.
Un alemán de 27 años, Scott Verdini Stump, que según la policía reconoció haber iniciado el incendio accidentalmente al quemar papel higiénico tras hacer sus necesidades, ingresó el día 6 en prisión sin fianza.
Fuente: https://www.afp.com/es/noticias/211/incendios-de-origen-dudoso-queman-casi-6000-hectareas-en-espana

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año