La atmósfera alcanza las 421 ppm de CO2, niveles de hace 4,5 millones de años

Un nuevo récord terrorífico se suma a la lista de hitos que la humanidad desearía no haber conseguido. El Observatorio de Mauna Loa (Hawai) de la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional estadounidense (NOAA, por sus siglas en inglés), lugar de referencia global para el monitoreo de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, registró en mayo una media de 420,99 partes por millón (ppm) de este gas de efecto invernadero.

Redacción El Salto

La cifra supone un aumento de 1,8 ppm respecto al mismo período de 2021, aunque desde el Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de San Diego (EE UU), una institución que realiza mediciones similares, rebajan algo la cifra, a 420,78, lo que supone igualmente un hito poco favorable para el ser humano en lo referido a la evolución del clima del planeta: los niveles son en torno a un 50% superiores a los de la era preindustrial.

Concentración de CO2 en la atmósfera desde el año 1700, con datos de Mauna Loa desde 1958. Fuente: NOAA

Los científicos señalan que los nuevos datos empujan a la atmósfera terrestre “hacia un territorio que no se había visto en millones de años”. De hecho, comparan los niveles actuales con el Óptimo Climático —como se llama en climatología a un periodo con clima estable— del Plioceno, entre 4,1 y 4,5 millones de años atrás.
En esa época, los niveles de CO2 en la atmósfera estaban en torno a los 400 ppm, la temperatura media era en torno a 4ºC superior y la altura de los océanos era entre 5 y 25 metros superior, lo que, de producirse hoy en día, cambiaría la fisonomía de la geografía global e inundaría los hogares de cientos de millones de personas.
Punto crítico
Las condiciones de la Tierra antes de la revolución industrial y la era de los combustibles fósiles eran una atmósfera con niveles en torno a las 280 ppm de CO2 en la atmósfera, una cifra que permaneció estable en los últimos 6.000 años. El consenso científico señala en 350 ppm el punto en el que el clima comenzaría a ser inestable, algo que se alcanzó en 1990. Desde entonces, la llamada Curva de Keeling, que mide los niveles de este gas de efecto invernadero en la atmósfera, dibuja una línea ascendente que, 26 cumbres del clima de las Naciones Unidas después, sigue en la misma tendencia. Los 1,5 billones de toneladas de CO2 lanzados por el ser humano a la atmósfera desde que comenzó la era industrial son los culpables de esta situación.
“La ciencia es irrefutable: los seres humanos están alterando nuestro clima en formas a las que nuestra economía y nuestra infraestructura deben adaptarse”, ha señalado el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, en la presentación de los nuevos datos. “Podemos ver los impactos del cambio climático a nuestro alrededor todos los días. El incesante aumento de dióxido de carbono medido en Mauna Loa es un claro recordatorio de que debemos tomar medidas serias y urgentes”.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/cambio-climatico/atmosfera-alcanza-421-ppm-co2-niveles-4millones-anos  - Imagen de portada: Aeropuerto en México DF

Entradas populares de este blog

5 razones para entender y respetar a las babosas

Ola de calor en Kuwait supera los 70º C al sol y derrite autos

Venezuela: El Parque Nacional Canaima se ve afectado por actividad minera ilegal