Cambio climático: se esperan incendios forestales con efectos "catastróficos"

El cambio climático podría dar lugar a incendios forestales más frecuentes y más graves y sin medidas de prevención ocurrirían situaciones "catastróficas", advirtió la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El cambio climático podría dar lugar a incendios forestales más frecuentes y más graves y sin medidas de prevención ocurrirían situaciones "catastróficas", advirtió la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
De acuerdo al primer informe de la FAO del Estado de los bosques del Mediterráneo, publicado el jueves en ocasión del Día Internacional de los Bosques, entre 2006 y 2010 dos millones de hectáreas de bosque se vieron afectadas por incendios en la región mediterránea.
Dijo que sin las adecuadas medidas de prevención, incluyendo la reducción de riesgo de incendios y las quemas controladas de biomasa durante la temporada de invierno para reducir los niveles de combustible, las condiciones climáticas extremas podrían causar incendios forestales catastróficos.
Por su parte, el director general de FAO, José Graziano da Silva, propuso que los países apoyen un objetivo de deforestación ilegal cero en el contexto del debate para después de 2015.
"En muchos países, la deforestación ilegal degrada los ecosistemas, reduciendo la disponibilidad de agua y limitando el suministro de leña, todo lo cual disminuye la seguridad alimentaria, especialmente para los pobres", dijo Graziano da Silva en una ceremonia en Roma para conmemorar el Día Internacional de los Bosques.
"Detener la deforestación ilegal y la degradación forestal sería muy útil para acabar con el hambre y la pobreza extrema y lograr la sostenibilidad", añadió.
La FAO también informó que los países mediterráneos se reúnen este jueves en la Tercera Semana Forestal del Mediterráneo, que tiene lugar en Tlemcen, Argelia, (17-21 de marzo), para discutir el estado de los bosques de la región y adoptar un marco estratégico sobre los mismos.
En su informe sobre el Estado de los Bosques del Mediterráneo, el organismo advirtió que está previsto que los bosques mediterráneos se vean muy afectados por el cambio climático y sufran una fuerte presión a causa del crecimiento demográfico.
El resultado, dijo, es una cada vez mayor competencia por los recursos hídricos y alimentarios ya de por sí escasos en la región.
Recordó que las temperaturas en el Mediterráneo aumentaron en un grado centígrado durante el siglo XX, mientras que las precipitaciones disminuyeron en un 20 por ciento en algunas zonas.
Según la FAO, a finales de este siglo, se espera que las temperaturas se hayan elevado dos grados más, lo que es probable ponga algunas especies forestales en peligro de extinción y resulte es una pérdida de biodiversidad.
Resaltó que los cerca de 500 millones de personas que actualmente viven en el Mediterráneo se prevé llegarán a 625 millones en 2050. Esto supondrá una presión adicional sobre los bosques como fuentes de alimento y agua.

Notimex http://www.notimex.gob.mx

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año