Comunidades mapuche-tehuelche de la Meseta Patagónica se movilizaron a Rawson para hacer oír sus reclamos

Enviado por Ángel Callupil

En la mañana este martes fue entregado este documento en casa de gobierno, donde los lonkos presentes fueron recibidos por el funcionario Saúl Acosta, allí se entabló un diálogo para después de un rato de espera, continuar la misma en las puertas del Superior Tribunal de Justicia, donde no se encontraba quien reciba el escrito; qué complicado es el acceso a la Justicia,  después de horario de atención al público, sospechamos que aun en el horario en que tienen las puertas abiertas también.
Se continúo hasta la Legislatura Provincial, donde además de entregar el documento se presenció la sesión de Legislatura, estrenando el nuevo horario de los días martes, que fuera cambiado para que los diputados no se encuentren con la presencia de la población en las barras.
Después de un almuerzo compartido los pobladores mapuche-tehuelche emprendieron el viaje hacia la meseta, al menos llegando a Gan-Gan, al otro día recién se estarán acercando a sus comunidades.
Vale la pena, cuando el alma no es pequeña, dice el poeta y el alma de estas mujeres y hombres de la tierra nunca ha sido pequeña, se agiganta con la dignidad y resistencia ancestral con que defienden el territorio.
El documento
Las comunidades Mapuche Tehuelche de la Meseta Central Norte nos presentamos nuevamente ante las autoridades del estado provincial para ser escuchadas,  porque son legítimos reclamos que traemos de nuestra ñuke mapu.
Como pobladores de este territorio ancestral nuestra mayor preocupación  es el tema del AGUA, que para nosotros es la vida, que hoy está amenazada porque en algunas comunidades escasea mientras que en otras no hay para el consumo humano, se han realizado perforaciones que quedaron inconclusas y otras dejándolas con candado y selladas.
Denunciamos que para nuestra comunidades no hay respuestas a los reclamos que año a año se vienen presentando: comunidades que tienen molinos eólicos que hace más de tres años que no funcionan por falta de mantenimiento, mientras que en otras zonas aun no han llegado; otra seria dificultad es la falta de forrajes para sustentar los pocos animales que nos quedan;  también  nos preocupa la llegada de la leña en tiempo y forma; se suman los serios problemas ocasionados por los malos estados de los caminos vecinales y viviendas rurales en malas condiciones cuya solución queda solo en promesas. Todo esto nos hace pensar que no hay un interés real por la meseta y sus pobladores. Nuestros reclamos son burlados. ¿Quieren que nos terminemos?
Exigimos que nuestros derechos como pueblo originario, consagrados en la Constitución Nacional y Provincial sean respetados y se cumplan ¿Por qué nuestros derechos son tan difíciles de llevar a la práctica?
Hace tiempo venimos defendiendo nuestro territorio, no queremos que nuestra wal mapu quede hecha pedazos, convirtiendo a la meseta en zona de sacrifico.
Próximo a cumplir dos años de la desaparición del peñi  Reimundo Nazario Pino, expresamos nuestro clamor de justicia y exigimos su aparición, nos sentimos desprotegidos, como si la vida no valiera nada.
Tenemos la fuerza de la palabra de nuestros ancianos y seguimos andando con los newen que nos acompañan, anhelamos que las palabras que hemos traído sean escuchadas y que haya voluntad de respuesta.
 Rawson, 21 de Mayo de 2013.
Comunidades Mapuche-Tehuelche de Lagunita Salada-Cerro Bayo-Gorro Frigio, Blancuntre, Yala-Laubat, Taquetren, Lefimi, Laguna Fria-Chacay Oeste, Sierras de Huancache, Los Pino.
-adhiere Cesar Antillanca.
Publicado en PuertaE
------------------------------------------

Argentina, La Rioja: Cierran canal de TV local por cubrir lucha contra la megaminería

ACTA
El Canal 5 de Chilecito, con 22 años de trayectoria, fue borrado de la grilla del cable Supercanal, propiedad del grupo Vila-Manzano, según los periodistas por presiones del gobernador Luis Beder Herrera. Partidarios del gobernador también increparon y obligaron a interrumpir la misa al cura de Famatina.
Así lo relataron Daniel Leiva y Rodrigo Perea, dos de los damnificados al bajar la señal de Canal 5 de la grilla de la programación de Supercanal. “Fue un golpe muy duro, 22 años al servicio de la comunidad y ahora nos tiran, nos sacan. Estamos indefensos, no tenemos derechos”. Y agregaron. “Nunca notificaron nada y nos cortaron la señal mientras salía el noticiero. Hemos perdido la fuente de trabajo 10 familias”.
“Estamos indefensos y no tenemos derechos, porque no te permiten pensar distinto, hay que estar aliados a ellos sí o sí o pagás las consecuencias que estamos pagando ahora”, añadió, en clara referencia a un problema de postura del medio de comunicación local, frente al tratamiento que se le dio al tema megaminero que tiene de pié a las comunidades de Chilecito y Famatina. “Nuestra misión era informar sobre lo que acontecía en la ciudad, lo bueno y lo malo, siempre permitiendo que hable una y la otra parte, tratando de hacer ver si hay injusticias. En el noticiero nunca se les cerró las puertas a nadie y nunca se censuró a nadie”.
Por su parte, el periodista Rodrigo Perea aseguró: “No es un momento grato lo que estamos viviendo los trabajadores del viejo Canal 5. Comencé en el año ’99 mi vida profesional en el canal. Me recibieron muy bien, nunca se me ha privado de nada y se ha podido dialogar de todo, trabajar a favor de la gente e informar sobre los hechos”.
Sobre las causas que llevaron a que la gerencia de Supercanal los deje sin la señal de aire para trabajar, los damnificados explicaron: “Ya en épocas de elecciones empezamos a sufrir presiones sobre qué candidato podía hablar y cual no podía hacerlo, luego con el tema de la minería, sabíamos que íbamos a tener problemas entonces no nos expusimos y tratamos de darle espacio a los dos sectores pero comenzaron los problemas, los condicionamientos y bueno cuando nos enteramos del nuevo canal que se instaló recientemente en la ciudad, nos pareció bien la competencia, no nos preocupamos, pero nos dimos cuenta que era desleal e injusto, ya que en menos de 2 meses instalaron otro medio para bajarnos a nosotros”.
“No tengo más fuente de ingreso, estoy en la calle pero me he prometido ser fuerte y salir adelante, porque hace 22 años que vengo luchando”, agregó Leiva, quien además relató a DiarioChilecito.com haber tenido un encuentro con un operador de Supercanal, en mayo de 2012 donde le habían realizado ya la advertencia de que el propio gobernador pedía el cierre de Canal 5. La conversación fue grabada y en el audio se escucha nítidamente cuando el operador relata un encuentro con un tercero de nombre Jorge que transmite un planteo del empresario Carlos Vila con estas palabras: "Vila me dice que había recibido una queja de Beder sobre la productora por el tema de una posición anti minera, entonces me dijo que le dé un corte. En realidad, Beder lo que le pide a Vila es que ustedes no estén más, eso es lo que le pidió". El audio completo puede escucharse acá.
Los trabajadores también lamentaron que, hasta el momento, ni la delegación del AFSCA de La Rioja ni el Círculo de Periodistas de Chilecito se haya manifestado al respecto. Pero sí reafirmaron su confianza en la reacción de la comunidad: "No tenemos dudas que la comunidad nos apoyará, no esperamos otra cosa de Chilecito. Siempre estuvieron y estamos seguros que la solidaridad estará a nuestra disposición. Sabíamos que representar los intereses del pueblo respecto a la megaminería nos traería consecuencias, pero aun así decidimos continuar con lo que creemos justo para nuestra sociedad. Por eso, si el costo es este, lo vamos a pagar con dignidad, pero no vamos a dejar que nos pisen la cabeza", enfatizó Leiva.
Uno de los tantos condicionamientos planteados en las primeras advertencias, afirmó Leiva, era que el periodista Carlos Nilson dejará de trabajar en el canal: “Recibimos presiones. Nunca se lo dije a Carlos porque consideraba que era un hombre de prensa que merecía respeto y yo no lo iba a condicionar. Si se tenía que ir él nos íbamos nosotros y hoy directamente cumplieron su promesa de sacarnos”, finalizó.
En tanto que Nilson aseguró al respecto: “Es tanto el tiempo que llevamos recogiendo las migas, que nos acostumbramos a andar agachados. Siempre estuvimos dominados por alguien, alguien siempre dominó al pueblo y creo que en estos últimos años hemos reflejado que el pueblo ha empezado a levantar la cabeza”.

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué