Chile: Salvemos Paposo

Por  Comunidad Kamanchaka  

Con una mayor biodiversidad que Pan de Azúcar, a 55 km., al norte de Taltal, se ubica la comunidad costera de Paposo. Antiguo límite norte de Chile en la guerra del Pacifico. Durante milenios fue un lugar ritual para los changos, disminuidos silenciosamente por la incuantificable riqueza de su territorio. Este es un lugar internacionalmente reconocido por su biodiversidad única, producto del aislamiento y el cruce de raros factores.
El pueblo de Paposo, habitado por cerca de 400 personas, vive simbióticamente con el mar. El sustento básico es la pesca del Congrio, la extracción de mariscos y la extracción de Huiro, algas bien pagadas en el mercado asiático. En general, el pueblo vive una tranquila vida costera, algo alterada por la reciente ruta semi-costera que ahorra una hora de viaje de Taltal a Antofagasta. A pesar de todo aun conservan su identidad, arraigada en la memoria de la cultura Changa que ahí transmigraban al encuentro con Incas, Aymarás, Diaguitas, y probablemente Mapuches.
Por más de una década, la comunidad ha visto el deterioro de su entorno. La termoeléctrica Paposo, ha obrado silenciosamente quemando millones de litros de Diesel para vender energía a la gran minería. La central es de ENDESA, propiedad de ENERSIS y ésta, propiedad de la “verde” multinacional Italiana ENEL. Así y todo, tienen el precio más costoso de energía eléctrica en Chile, la central a 500 metros, no les brinda energía.
El proyecto fue aprobado en el SEIA (1998) utilizándose anacrónicos estudios y dudosas metodologías para comprobar los supuestos efectos sobre la naturaleza. Era una central mixta GAS-DIESEL, lo cual según los Paposinos, no ocurrió, quemando solo petróleo en su operación, afectando la biodiversidad. Ahora necesitan aumentar la potencia de la central, y para ello, tomarán agua de mar a grandes cantidades para enfriar el proceso, para devolverla al mar con una temperatura promedio de 10ºC. Es agua sin vida que alterará el ecosistema marino y la vida costera de los Paposinos.
Apurados en ENDESA por el cambio en la institucionalidad ambiental, han intentado fracturar a la comunidad, pero han encontrado un pueblo sabio, informados sobre otros conflictos ambientales y organizados para resistir, ellos saben que en Antofagasta, a dos horas de viaje, habrá un Tribunal Ambiental. Apenas 4 trabajadores de la Termoeléctrica rondan el pueblo. El estudio de impacto ambiental necesario se les complicara porque la comunidad exige mitigaciones y paliaciones por el daño hecho. Los Paposinos ven su futuro en el  turismo sustentable y ecológico. Saben que el mar en peligro es su mama cocha, saben también de los grandes proyectos eólicos y fotovoltaicos que se están implementando en la comuna de Taltal. Saben que el futuro de la reserva Natural Paposo, de sus hijos y de este lugar raro, único y en peligro no se entregará.
La acción es transversal. Nadie en Paposo ni en Taltal está ciego ante la amenaza sobre nuestra costa natural llena de bellezas. Somos muchos en alerta, entre autoridades locales, profesionales jóvenes, empresarios conscientes y gente de todos los sectores los que defenderemos nuestro territorio. Vamos a defender Paposo, vamos a luchar para contrarrestar los efectos nocivos de su termoeléctrica e  intentar impedir que se altere su mar, sustento de vida.
Amigos, comunidad internacional, comunidades en resistencia que se han levantado victoriosos en Punta de Choros, Punta Alcalde, Pascua Lama, ayúdennos en esta batalla. Salvemos la naturaleza, Salvemos Paposo.
Fuente: elciudadano.cl
Imagenes: veoverde.com

-------------------------------------

Endesa ampliará termoeléctrica causando nuevo ecocidio en Taltal

Karen Hermosilla 
 
Paposo es una comunidad costera del norte de Chile que a causa del apremio energético para la actividad minera, tiene una termoeléctrica que ha devastado la biodiversidad endémica, la cultura y la salud de sus habitantes.
La Comunidad Kamanchaka nos contactó por una situación urgente e indignante. La termoeléctrica que opera en Paposo, ahora quiere ampliarse y para hacerlo deberá encender las turbinas de gas,  instalando tubos gigantes que toman agua de mar a grandes cantidades para enfriar el proceso, y luego devolverla al mar con un promedio de aumento de temperatura de 10º Celsius, de-clorada y a grandes velocidades.
Compartiendo la misma naturaleza que Pan de Azúcar, en el limite sur de la segunda región, 55 kilómetros al norte de Taltal, se encuentra la comunidad costera de Paposo. Antiguo límite norte de Chile antes de la guerra del Pacifico, fue conocido como la estancia de Paposo en tiempos de la ocupación española y en la posterior chilenización. Durante miles de años un lugar ancestral para las etnias que componían el complejo cultural Chango, tristemente disminuido por la historia colonizadora y hegemónica con el propósito de ocultar y depredar sus innumerables riquezas.
Hoy por hoy esta zona, dentro de la comuna de Taltal, es el lugar con mas sitios arqueológicos detectados por un estudio reciente de Corfo y universidades de Antofagasta, entre otros.El Museo Augusto Capdeville de Taltal posee interesantes y valiosas muestras de la cultura local, reconocidas y validadas por la comunidad científica Nacional y planetaria. A pesar de la miopía nacional, Paposo es internacionalmente reconocido por su biodiversidad única, particularmente por la Flora y Fauna endógena producto del aislamiento y el cruce que factores raros, al ser su territorio una composición natural entre Mar, Desierto, y Agua Dulce: la Kamanchaka, o niebla costera que impregna sus cerros de vida y verde.
El pueblo de Paposo, habitado por cerca de 400 personas contabilizando su población flotante, esta rodeado por el absoluto mar, los abruptos cerros costeros, y una termoeléctrica, además de faenas mineras próximas. El sustento básico en su espacio habitado, es la pesca del Congrio, los mariscos abundantes como el Loco y en menor magnitud en la extracción del Huiro, algas muy bien pagadas en el mercado asiático. Algunos habitantes trabajan como mineros en faena, y en general el pueblo vive esta vida tranquila de costa, algo alterada por la reciente rehabilitación y construcción del paso a Antofagasta por su cuesta, que ahorra una hora de camino al bajar por Taltal camino al norte.
Es un pueblo que vive  simbióticamente con el Mar, y que tiene una identidad  cultural arraigada todavía en la memoria de las comunidades marinas de Changos que ahí transmigraban al encuentro con Incas, Aymaras, Diaguitas, incluso probablemente Mapuches. Su historia estábien enterrada bajo los intereses mineros, así como los del estado Chileno, quien entregó una propiedad inconstitucional a la familia Latorre desde la línea de mar hacia el interior del desierto, a quienes incluso el Observatorio astronómico más grande del mundo ubicado sobre Paposo, el VLT de la europea ESO, tuvo que indemnizar millonariamente para instalarse.
Endesa y el ecocidio
Paposo está amenazado y sufriendo el deterioro de su calidad vida desde el día, hace casi diez años atrás, cuando fue encendida la termoeléctrica a diesel que ha quemado miles de camiones para abastecer y venderle energía a la gran minería del Cobre, que por estos lados obra silenciosamente, llevándose todo.
La Termoeléctrica Paposo, es propiedad de los conocidos financistas de campañas políticas,  ENDESA Chile, a su vez propiedad de ENERSIS quienes integran la supuestamente verde compañía multinacional Italiana de ENEL.
El proyecto original aprobado en el SEIA del año 98, contemplaba una central mixta a GAS-DIESEL, lo que nunca ocurrió, solo quemándose petróleo a lo largo de estos 10 años lo que ha afectado notablemente la flora y fauna de la zona, utilizándose anacrónicos estudios y falsas metodologías para comprobar sus efectos sobre la naturaleza, que a simple vista se notan sobre los cerros detrás de la Termo, que dicho sea de paso fue instalada sobre la mitad de un cementerio PATRIMONIAL.
Ahora quieren encender las turbinas de gas, y para ello necesitan instalar tubos gigantes que toman agua de mar a grandes cantidades para enfriar el proceso, y luego devolverla al mar con un promedio de aumento de temperatura de 10º Celsius, de-clorada y a grandes velocidades. O sea sin vida, contaminada y con una temperatura que inevitablemente alterará el ecosistema marino, la calidad y vida de los habitantes de Paposo y Taltal, y toda la flora y fauna ya visiblemente dañada.
Compra de voluntades, falsas promesas e intento de desmembramiento de las comunidades a manos del capital
Y están apurados en Endesa, están ya fracturando la comunidad al cooptar a algunos de sus integrantes. Pero se han encontrado con un pueblo sabio, alejado de la ignorancia mediática, conectados, informados sobre otros casos de conflictos ambientales, y fundamentalmente organizados para resistir. Tienen el precio de la energía eléctrica mas costoso de Chile, con una central instalada en medio del pueblo. Apenas 4 trabajadores rondan sigilosamente. Han sido mentiras y promesas vacuas de parte de Endesa,  dulces que han esparcido.
Los lugareños plantean que ahora esta apurados porque cambió la institucionalidad ambiental, se abren los tribunales ambientales y habrá uno en Antofagasta, apenas a dos horas de Paposo. El estudio de impacto ambiental necesario se les complicará, porque la comunidad exige mitigaciones y paliaciones REALES por el daño ya hecho, que dicho sea de paso irreversible.
Saben que el futuro es el  turismo patrimonial sustentable, gastronómico, eco-turístico; que el mar es su mama cocha, y que solo lo pueden dañar con un proceso industrial contaminante  y destructor, rodeados también de grandes proyectos eólicos y fotovoltaicos que se están implementando en las cercanías. Saben que la reserva Natural de Paposo, el futuro de sus hijos y de este lugar raro, único y en peligro no se entregara fácilmente.
 Chile, una larga y angosta Zona de Sacrificio
A raíz de la actividad minera que no reporta beneficios contundentes que garanticen derechos sociales mínimos de educación, previsión y salud, el país se ha contaminado gravemente impactando en los hábitats y sus comunidades.
Experiencias recientes de resistencia que se han levantado victoriosas frente a la inconsciencia empresarial como en Punta de Choros, Punta Alcalde, El Morro o Pascua Lama por el lado chileno, otorga la esperanza de que la judicialización del caso ponga atajo a lo que las leyes permiten. El Comité de Defensa de Paposo esta en deliberación, pero tiene muy claro que deben defender su cultura, medioambiente y salud. Difundamos el flagelo de vivir sin el derecho humano de librarnos de un ambiente contaminado ¡Salvemos la naturaleza. Salvemos Paposo!

Fuente: http://www.veoverde.com

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué