Primera alerta "naranja" por contaminación en Pekín


La capital de China, que está bajo presión para tomar medidas efectivas contra la contaminación, elevó el viernes el nivel de alerta a "naranja" por primera vez, ante las previsiones que esperan que una densa nube de contaminación se extienda sobre la ciudad en los próximos tres días.
El nivel naranja, el segundo más alto de cuatro, aconseja a los colegios y las guarderías que cancelen las clases de gimnasia en el exterior, pero no llega a ordenar a los centros el cierre y a sacar los vehículos gubernamentales del tráfico rodado, provisiones que entran en vigor cuando hay nivel "rojo".
La alerta se planteó después de que el Gobierno de Pekín afrontara críticas de los medios estatales y de Internet por no actuar contra la elevada polución detectada el fin de semana pasado.
Las previsiones dicen que la nube persistirá tres días y las autoridades instaron a los ciudadanos a dejar en casa el coche.
Algunos residentes celebraron el anuncio, mientras otros se preguntaron por qué no se hacía más.
El Gobierno obsesionado con la estabilidad quiere aparecer como muy estricto en materias de contaminación a medida que más personas se rinden al modelo económico de crecimiento a cualquier precio que ha contaminado buena parte del aire, el agua y el suelo de China.
Las autoridades han difundido innumerables órdenes y políticas para intentar limpiar el medio ambiente, invirtiendo en proyectos para combatir la contaminación y permitiendo que los tribunales apliquen medidas drásticas, como la pena de muerte en los casos graves.
Pero la aplicación ha sido irregular a nivel local, donde las autoridades dependen de los impuestos abonados por las industrias contaminantes.
El Gobierno de Pekín introdujo el sistema estratificado en octubre pasado, pero pese a los varios periodos de denso humo que se han dado desde entonces, las medidas no se han llegado a introducir.
El descontento de la opinión pública con la contaminación de Pekín quedó de manifiesto el viernes cuando un experto militar chino se convirtió en objeto de escarnio en Internet al sugerir que la nube tóxica de la ciudad podía ser útil como defensa contra un ataque láser estadounidense.

Agencias
------------------------
Gases de efecto invernadero, peligro potencial para la tierra

Por Ricardo Bruno Ojeda Lastre

 
Se denominan gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero a los gases cuya presencia en la atmósfera contribuyen al efecto invernadero. Los más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural, aunque su concentración puede verse modificada por la actividad humana, pero también entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria.
Otros gases de efecto invernadero (Ej. gases fluorados) son creados y emitidos únicamente por las actividades humanas. En resumidas cuentas, son siempre las actividades humanas las que crean la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los principales gases implicados en el efecto invernadero son:
• Dióxido de Carbono (CO2)
• Metano (CH4)
• Óxido de Nitrógeno (N2O)
• Gases Fluorados.
La presencia de los gases de efecto invernadero en la atmósfera retiene el calor y ello aumenta el peligro del calentamiento global, pero lo que hacen estos gases es que se desarrolle el mismo efecto que se desarrolla en un invernadero de cultivo, sólo que nosotros no necesitamos ese exceso de calor, energía y radiación infrarroja que viene del Sol. De hecho, resulta tremendamente peligroso.
Ese calor puede provocar elevadísimas temperaturas, duras sequías y entre otras cosas, hasta el derretimiento de los casquetes polares, lo cual resulta en la suba del nivel del mar y por ende, en catastróficas inundaciones. Lo peor de toda esta situación es que en el correr de las últimas décadas, el problema no hace más que empeorar y los niveles de emisión de estos gases crecen y crecen. Aún así, hay muchas alternativas y medidas para intentar remediar esto y es algo que ya hemos hablado en repetidas oportunidades. El calentamiento global se ha convertido en una amenaza potencial grave para los habitantes de islas y ciudades ribereñas.
En estos últimos 100 años hemos liberado a la atmósfera tanta cantidad de (CO2) y de otros gases que retienen calos, que el nivel del mar ha aumentado en unos 20 centímetros. El aumento global de la temperatura influye en el nivel del mar de 2 formas: sea porque el deshielo añade mas agua al océano o también por el simple hecho de que el agua caliente tiene más volumen que el agua fría.
Los últimos estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) reflejan en las mediciones científicas de alta precisión realizadas por ellos que solo Groenlandia pierde anualmente no menos de 200 000 millones de toneladas de hielo (algo verdaderamente alarmante).
Estimaciones dadas por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en el 2070 más de 150 millones de habitantes se verán afectados por el aumento del nivel del mar, sin contar la población de pequeñas ciudades ribereñas. Para las naciones insulares la situación será mucho peor, ya que su población no puede moverse a otras regiones más interiores de su país.
En el año 2005 la Naciones Unidas evacuaron un centenar de habitantes de la Isla de Tegua en el Océano Atlántico, que se sumergía lentamente, convirtiéndose en los primeros refugiados del Cambio Climático en el Mundo. Naciones caribeñas e islas del Pacífico serán las más afectadas por la subida del nivel del mar.
En el Caribe, islas como las Bahamas y Trinidad y Tobago o países como Belice, podrían desaparecer en las próximas décadas. Además, estarán más expuestos a huracanes y tormentas tropicales cada vez más intensas y frecuentes.
En Oceanía, el Foro de las Islas del Pacífico celebró una reunión en Nueva Zelanda para discutir la situación y cómo enfrentarse al problema. Algunos estados insulares, como Tuvalu, Kiribati o las islas Marshall, se sumergen lentamente a causa de aumento del nivel del mar.
Las regiones costeras de China y Nigeria también corren un grave peligro por la misma causa. Cabo Verde, Cuba, la República Dominicana, Haití, Jamaica, Singapur o Papúa Nueva Guinea son algunos de los países que perderán parte de su territorio en el futuro de seguir estos efectos contra el Medio Ambiente y el hombre no se detenga por su actitud depredadora y no tome conciencia de que debemos cuidar nuestra Naturaleza o los daños serán totalmente IRREVERSIBLES.

Ecoportal.net - Imagenes: tiempo.com.mx

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año