Argentina: 100 mil hectáreas bajo fuego

 

Los incendios en la zona del delta del río Paraná, en el litoral de Argentina, están provocando una crisis ambiental y sanitaria en el país. Las autoridades denunciaron que los focos serían provocados de manera intencional. En la provincia de Córdoba también hay dos grandes focos de gravedad.

 
En el norte de la provincia de Córdoba, atraviesa una de las peores sequías de la historia. Actualmente se mantienen ardiendo dos focos de incendio importantes desde el fin de semana, lo que ha resultado en más de 150 personas evacuadas y viviendas afectadas.
Los dos grandes focos de incendios forestales al norte del Valle de Punilla, afectan desde hace una semana al norte de la provincia de Córdoba porvocando serios daños materiales y ambientales.

En lo que va de la jornada, muchas personas de las zonas más afectadas comenzaron a compartir increíbles imágenes satelitales del incendio en las redes sociales donde se puede ver la gran cantidad de focos activos en la provincia de Córdoba, el Paraná y también en el norte argentino.
Algunas de estas imágenes provienen del sistema de información sobre incendios de la NASA (Fire Information for Resource Management System), que muestra información sobre los focos activos casi en tiempo real.
Pueden identificarse los focos de incendio en la zona norte de la provincia de Córdoba, y los que se desarrollan en el Litoral, y que provoca serias complicaciones y evacuaciones de poblaciones de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y provincia de Buenos Aires.
Según indicaron desde el gobierno de Córdoba, los bomberos voluntarios, con autobombas y camiones cisterna, siguen trabajando para combatir las llamas que seguían avanzando a causa del viento. La mayoría de la tarea del combate del fuego se hizo vía terrestre, ya que las condiciones climáticas por los fuertes vientos impidieron el vuelo de los aviones hidrantes.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, manifestó que la provincia brindará ayuda a los afectados para la etapa de reconstrucción, tanto sean casas, alambrados, muebles, o pérdida de animales, entre otros: “El clima nos castiga por ser un año tan seco y con mucho viento. Lo prioritario es proteger a los vecinos en riesgo”, resaltó el mandatario.
El riesgo de continuidad de los incendios forestales sigue siendo “muy alto”. Hacia mitad de semana se pronostican algunas lluvias, ausentes en la zona desde el mes de abril.
En el Delta del Paraná

Incendios en el Delta del Paraná vistos desde San Nicolas de los Arroyos, en la provincia de Buenos Aires

Mientras tanto, los devastadores incendios en el Delta del Paraná mantienen en vilo a la población de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, especialmente en las ciudades como Rosario, Victoria y San Nicolás de los Arroyos, donde las autoridades locales expresaron su preocupación por el impacto socioambiental del fuego y las consecuencias sobre las vías respiratorias.
Hace 10 días, cinco personas fueron detenidas por provocar incendios en la zona de islas del delta del río Paraná. Según informó la Policía entrerriana, los apresados, cinco mayores de edad oriundos de la ciudad santafesina de Gobernador Gálvez, estuvieron involucrados por el encendido de un foco ígneo en el islote La Paloma Grande, luego de un patrullaje náutico.
Este sábado, la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe dispuso un corte total del tránsito en el puente Rosario-Victoria, debido a la gran presencia de humo proveniente de las islas del Delta del Paraná, uno de los principales ecosistemas de humedales de América del Sur, que impedía la visibilidad y la conducción segura por esa traza vial. El organismo santafesino también debió evacuar la estación de peaje del puente Rosario-Victoria e interrumpir el tránsito en la Ruta 174, por la gran presencia de humo por la quema ilegal de humedales en el Delta.
“Una asamblea de vecinos y ecologistas, también decidió cortar el puente y la idea es que siga cortado hasta que haya una solución y detengan los incendios en las islas del delta”, señaló a la agencia Télam un vocero de la organización ecologista El Paraná No Se Toca. En tanto, decenas de vecinos y pobladores isleños combaten el fuego que afecta a las islas La Deseada y Paso Destilería, a la altura de Granadero Baigorria, que recrudeció en esa zona desde este viernes por la noche.
En la misma sintonía, más de cincuenta agrupaciones socioambientales de todo el país exigieron al Gobierno nacional y los estados provinciales la pronta aplicación de un “plan de contingencia y salvataje de fauna y flora autóctona” afectada por la quema de humedales en el delta del Paraná, y que se garantice la “recuperación y restauración del ecosistema”.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, calificó como “grave” el avance del fuego y pidió a los propietarios de las tierras afectadas “se hagan cargo del costo operativo de 15 a 17 millones de pesos diarios” que le demandó al Gobierno combatir el incendio. La Corte Suprema de Justicia de la Nación, además, ordenó en las últimas semanas la creación de un comité de expertos para cuidar el entorno del delta.


Fuente: Ecoportal.net - Con información de: https://www.infobae.com/ - https://www.pagina12.com.ar/ - https://www.bbc.com/mundo - Fotos: La Voz
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año