La última plataforma de hielo intacta del Ártico de Canadá se ha derrumbado

 

La última plataforma de hielo completamente intacta de Canadá se ha derrumbado en el Océano Ártico. La plataforma tardó solo un par de días en perder casi la mitad de su área, dijeron científicos el viernes, enviando grandes islas de hielo al océano. La plataforma de hielo Milne de 4.000 años, ubicada en el borde de la isla Ellesmere en el territorio norteño de Nunavut, colapsó a fines del mes pasado, anunciaron los investigadores esta semana. Perdió el 43% de su área en solo dos días.

Por Sophie Lewis.

“Las temperaturas del aire por encima de lo normal, los vientos marinos y el mar abierto frente a la plataforma de hielo son parte de la receta para la ruptura de la plataforma de hielo”, dijo el Canadian Ice Service. “Esta drástica disminución de las plataformas de hielo está claramente relacionada con el cambio climático”, dijo Luke Copland, glaciólogo de la Universidad de Ottawa, en un comunicado y agregó: “Este verano ha sido hasta 5 ° C más cálido que el promedio durante el período de 1981 a 2010, y la región se ha estado calentando a una tasa dos o tres veces superior a la global. Milne y otras plataformas de hielo en Canadá simplemente no son viables más tiempo y desaparecerá en las próximas décadas”.
Un trozo de hielo de unos 80 kilómetros cuadrados se desprendió de la plataforma, unos 20 kilómetros cuadrados más grande que Manhattan en Nueva York. Debido a la pandemia, los científicos no estaban en el campo estudiando la plataforma cuando parió, sino observándola a través de imágenes de satélite.
“Es una suerte que no estuviéramos en la plataforma de hielo cuando esto sucedió, nuestra área de campamento e instrumentos fueron destruidos en este evento”, dijo el jueves el investigador Derek Mueller de la Universidad de Carleton en Ottawa.
Más recientemente, la isla de Ellesmere experimentó importantes eventos de ruptura de la plataforma de hielo en 2003, 2005, 2008, 2011 y 2012. La plataforma de hielo de Milne se consideró menos vulnerable a las rupturas debido a la protección del fiordo de Milne, pero los científicos dicen que ha sostenido numerosos fracturas en los últimos 12 años, por lo que “era sólo cuestión de tiempo”.
Se sabe que el Ártico se está calentando a un ritmo acelerado, pero las temperaturas este año han sido más severas, incluso alcanzando nuevos récords en Siberia.
Las altas temperaturas han amenazado a los casquetes polares más pequeños que no tienen el tamaño necesario para mantenerse fríos. También esta semana, dos casquetes polares de 5.000 años en Canadá se derritieron por completo, dos años antes de lo que predijeron los científicos.

El colapso de la plataforma de hielo de Milne en una combinación de imágenes satelitales tomadas del 30 de julio al 4 de agosto de 2020 sobre la isla de Ellesmere, Nunavut, Canadá. ECCC / ESA Copernicus / Folleto a través de REUTERS

El derretimiento del hielo marino del Ártico tiene consecuencias nefastas. El derretimiento del hielo no solo a veces conduce a un aumento del nivel del mar, sino que también representa una gran amenaza para las especies en peligro de extinción, incluidos los osos polares, que dependen del hielo para su hábitat.
“El Ártico se está calentando a 3 veces el promedio del mundo debido al cambio climático causado por los humanos y como resultado, el paisaje del Ártico está cambiando a un ritmo asombroso”, dijo el meteorólogo y especialista en clima de CBS News Jeff Berardelli. “Nos estamos quedando sin tiempo para limitar los daños del cambio climático”.

Artículo en inglés: https://www.cbsnews.com/news/canada-last-intact-arctic-milne-ice-shelf-collapse-climate-change/

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año