La sequía, el peor enemigo de la humanidad

 

Un equipo de investigadores, liderado por instituciones catalanas, ha sacado muestras de tres lagos de la Isla de Pasqua (Chile) para trasladarse al pasado y entender por qué la sociedad Rapa Nui entró en declive. Han analizado restos de carbón de hogueras, dientes humanos y r estos arqueológicas. Tras este peculiar viaje en el tiempo han llegado a la conclusión de que la población de esta remota isla del Pacífico conocida por sus moáis no colapsó de golpe, tal y como se creía, sino por culpa de cambios prolongados en el clima.

Lorena Farràs Pérez


“El fin de esta civilización fue consecuencia de un periodo de sequía, que imposibilitó que hubiese suficientes alimentos para alimentar a una población que había crecido muy rápidamente”, explica Sergi Pla-Rabés, investigador del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (Creaf) y uno de los participantes del estudio. Los resultados han sido publicados en la revista científica Proceedings of the Royal Society B: biological science.
El de la Isla de Pascua no es un caso aislado. “Coincide que los grandes imperios del pasado han caído tras producirse cambios en el clima, que han afectado a la capacidad de producción de alimentos”, señala Pla-Rabés. Más en concreto, Olga Margalef, investigadora del CREAF y coautora del estudio, indica que “las caídas de población son posteriores a periodos de clima seco”, lo que convierte la sequía en el peor enemigo de la humanidad.
Cien años de sequía
El suceso del kiloaño 4,2 puso fin a tres grandes imperios de la antigüedad: el del Antiguo Imperio de Egipto, el acadio en Mesopotamia y el de la cultura Liangzhu (China)
El que se conoce como el suceso del kiloaño 4,2 puso fin a tres grandes imperios de la antigüedad: el del Antiguo Imperio de Egipto, el acadio en Mesopotamia y el de la cultura Liangzhu, en la zona baja del río Yangtsé (China). La sequía comenzó al rededor del año 2200 a. C. y se cree que duró un centenar de años. Una inscripción en la tumba de Ankhtifi describe este momento histórico explicando que “toda la población se ha convertido en langostas en busca de comida….”.

La caída del imperio maya es una de las más conocidas (SimonDannhauer / SimonDannhauer-iStockphoto)

El de los mayas, en México, es uno de los declives más conocidos. El imperio empezó a desmoronarse durante los siglos IX y X, coincidiendo con disminuciones de las precipitaciones anuales de entre el 41 y el 54% respecto a la actualidad y con períodos de reducción de lluvia que alcanzaron hasta el 70% en momentos de sequía máxima. Al mismo tiempo que el imperio maya se derretía bajo el sol, cayó la dinastía Tang, en China. Una época de escasez de alimentos y hambruna, consecuencia de una dura sequía, puso fin a esta dinastía que supuso un periodo de oro para la literatura y arte chinas.
Sequías en la actualidad y crisis climática
Se trata de una realidad no que ha quedado en el pasado. Uno de los detonantes de la guerra de Siria es la dura sequía que empezó en 1998, la peor en 500 años y posiblemente de los últimos 900 años. Empujados por la falta de alimento, millones de habitantes de zonas rurales se desplazaron a las ciudades, que es donde estalló el conflicto. La guerra civil siria es el peor conflicto armado del mundo en la actualidad.

La guerra civil siria es el peor conflicto armado del mundo en la actualidad (ATEF SAFADI / EFE)

“La ventaja es que hoy en día, con la globalización, se pueden importar alimentos de otras zonas o países, algo que no podían hacer los habitantes de Rapa Nui, la isla más aislada del mundo”, señala Pla-Rabés. Pero todo tiene un límite, “también la capacidad del planeta Tierra para producir alimentos para una población mundial en continuo crecimiento, por mucho que innovemos en tecnología”, alerta el investigador del Creaf.
Margalef, por su parte, advierte de que a diferencia de en las sequías anteriores, “el calentamiento global es un cambio climático causado y acelerado por el hombre” que “pone la Tierra en una situación límite”. “Nos enfrontamos a una situación nunca antes conocida”, concluye.

Artículo de referencia M. Lima; E. M. Gayo; C. Latorre; C. M. Santoro; S. A. Estay; N. Cañellas-Boltà; O. Margalef; S. Giralt; A. Sáez; S. Pla-Rabes; N. Chr. Stenseth 2020/06/20 Ecology of the collapse of Rapa Nui society https://doi.org/10.1098/rspb.2020.0662
Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/cambio-climatico/20200809/482690826214/sequia-civilizaciones-imperios-crisis-climatica.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año