Drones para la restauración forestal.

Esta tecnología con drones permitiría sembrar las semillas automáticamente, siguiendo un recorrido programado sobre un área geográfica determinada que se quiera reforestar. Los drones con seis hélices de Flash Forest ya hicieron la experiencia. Sobrevolaron campos incendiados, disparando a la tierra vainas de semillas de coníferas nativas, para ayudar a restaurar el hábitat natural de las aves y otros animales de la región. La capacidad de estos ‘drones’ es equivalente al trabajo manual de diez personas sembrando al estilo tradicional, es decir excavando el terreno con palas y sembrando en los huecos las semillas que llevan en bolsas, dejando caer las vainas de semillas o disparándolas con un pequeño cañón neumático desde poca altura, para que queden mejor enterradas.

Estos drones pueden plantar las semillas automáticamente siguiendo un recorrido programado sobre un área geográfica determinada con el objetivo de reponer parte de los 13,000 de millones de árboles que pierde nuestro planeta anualmente. Cuando esta tecnología esté a punto, la empresa tendrá como objetivo máximo plantar 100,000 vainas de semillas de árboles por día utilizando una flotilla de ‘drones’ controlada por un solo operador. “Cada año, nuestro planeta pierde 13,000 millones de árboles y recupera menos de la mitad.

 
Contra el cambio climático
Plantar árboles es la forma más rápida y económica de capturar el dióxido de carbono (CO2) que liberan las acciones antrópicas a la atmósfera y que son las responsables del aumento de la temperatura global del planeta. Cada árbol absorbe unos 18 kilogramos de CO2 al año y la idea de FF es conseguir revertir ese impacto medioambiental. “Hay muchos intentos en el mundo para abordar cómo solucionar la deforestación e impulsar la reforestación, y deben protegerse los bosques existentes mientras se plantan nuevos árboles, pero eso no está funcionando bien, cada año se siguen perdiendo millones de árboles”.
 La compañía "FF" dueña de estos drones adaptados, ha efectuado, desde el verano de 2019, varias pruebas en distintas áreas forestales de Canadá mediante la plantación automatizada miles de vainas de semillas de distintas variedades de abetos, pinos, arces y abedules, llegando al récord de plantar 165 árboles en tres minutos con un solo dron, señala Angelique Ahlstrom, y, aunque considera que los “drones reforestadores” no pueden abordar por sí solos el problema de la deforestación, sí pueden ayudar a restaurar algunos de los bosques que ya se han perdido. Además señala que aprovecharán las nuevas tecnologías para restaurar ecosistemas enteros y acelerar la tasa mundial de reforestación, replantando árboles a ritmo rápido en áreas donde hubo talas o incendios forestales.

Cómo funciona la plantación automatizada

Cuando comienzan a trabajar en un sitio, FF envía drones de mapeo (cartografiado) para inspeccionar el área e identificando los mejores lugares para plantar en función del suelo y las plantas existentes. Después, una flotilla de drones deja caer con precisión sobre el terreno las vainas de semillas, envueltas en una mezcla que, según la compañía, posibilita que las semillas germinen semanas antes de lo habitual y almacenan humedad, permitiendo que las plántulas sobrevivan y maduren incluso con meses de sequía.
En terreno montañoso o en los bosques de manglares, los drones utilizan un dispositivo neumático que dispara vainas de semillas enterrándolas más profundamente, lo que le permite plantar en áreas más difíciles al que los plantadores humanos no pueden acceder, según Ahlstrom.
Luego, la compañía envía sus drones periódicamente durante meses, para seguir el progreso de las plántulas y, en caso de no haya prosperado el número de árboles suficientes como para absorber el volumen previsto de CO2, regresan a esa misa zona para plantar más árboles y alcanzar los objetivos.
En los estudios controlados de plantación se han registrado altas tasas de supervivencia de árboles plantados y FF espera poder reproducirlas en entornos del mundo real, según Ahlstrom.
La estrategia de FF consiste en utilizar entre cuatro y ocho especies nativas obtenidas de bancos de semillas locales, para priorizar la biodiversidad, y plantar una gran cantidad de árboles, para dejar que algunas sobrevivan naturalmente, sin requerir el trabajo humano para mantener vivas las plántulas. Esta tecnología permite seleccionar los mejores lugares de plantación y promediar una densidad de plantación de 2,000 árboles por hectárea. Después de los actuales trabajos cerca de Toronto y en la Columbia Británica, FF comenzará a plantar 300,000 árboles en Hawai a finales de 2020, y tiene previstos otros proyectos similares en Australia, Colombia y Malasia.
Los árboles deben crecer entre 10 y 20 años antes de almacenar carbono de manera eficiente, por lo que para que puedan tener un impacto en la reversión del cambio climático a mediados de este siglo, deben comenzar a plantarse en grandes cantidades y crecer lo más rápido posible ahora mismo, para lo cual es absolutamente necesaria utilizar la tecnología de drones, de acuerdo con FF.

Fuente: https://forbes.co/ - Publicado en: Ecoportal.net
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año