Chile: Comunidades critican a académicos de la U. Austral por apoyar la imposición de un mega-puerto en Corral

Comunidades de la costa de Valdivia manifestaron su malestar por el apoyo que académicos de la Universidad Austral (UACH), están brindando a la imposición de un mega-puerto en Corral, infraestructura que es rechazada por pescadores, comunidades costeras e indígenas. En una declaración pública, afirmaron que los académicos Juan Carlos Miranda y Jorge Alvial, y el director de ProChile, Henry Azurmendi, están realizando una especie de campaña de lobby para la instalación de esta megainfraestructura, y no han tomado en cuenta el parecer de las organizaciones locales. «El análisis económico expuesto se realiza exclusivamente con ‘optimistas’ cifras regionales, utilizando el escenario de crisis actual, creando una ilusoria realidad, sustentada además en la intervención y devastación real del territorio, la cual no es mencionada», dicen las comunidades en su comunicado, el cual compartimos íntegramente a continuación.

Opazo

COMUNICADO PÚBLICO
¡CORRAL SIN PUERTO INDUSTRIAL!

Por medio de este comunicado público queremos hacer llegar a los/las habitantes de la Costa de Valdivia y de Corral, y de la región de Los Ríos en general, nuestra atención y profundo malestar sobre lo expuesto por los académicos de la Universidad Austral de Chile Juan Carlos Miranda y Jorge Alvial, y por el director de ProChile, Henry Azurmendi, en el programa DIÁLOGO EN LÍNEA: PUERTO DE CORRAL, DESAFÍOS FUTUROS, emitido por el canal Primitivos TV, y en la transmisión online de un Foro de la misma cadena televisiva, emitidos con fecha 27 y 31 de julio, respectivamente.
Consideramos que su visión y mensaje exclusivamente economicista, es extremadamente -y peligrosamente- sesgado, haciendo además un uso tendencioso del apogeo y decadencia histórica del pueblo de Corral, así como de la crisis social y económica actual que viven familias del territorio, de la región y del país.
Creemos que un proyecto de tal envergadura y con el nivel de impacto social, ambiental y cultural que conlleva, no puede ser abordado sólo desde una mirada económica, sino que debe considerar imperativamente y prioritariamente un enfoque ambiental, social y cultural, así como las perspectivas y derechos de todos los actores y habitantes informados e informadas, de los territorios donde este megaproyecto impacta.

A través de este comunicado hacemos también un llamado urgente a los/las habitantes y comunidades del territorio costero de las comunas de Corral, Valdivia y La Unión, de la ciudad de Valdivia y de toda la Región de Los Ríos, a informarse, y no dejarse engañar y seducir por un proyecto que es para el beneficio exclusivo de las grandes empresas nacionales y extranjeras, a costa de la sobreexplotación, devastación y sacrificio de los territorios.
Los llamamos a proteger y defender nuestro territorio en pos de una calidad de vida digna, sin contaminación, y con un desarrollo sustentable, local y pertinente.
Los principales puntos de atención y de evidencia expuestos en el foro son:
Prácticamente no se hace alusión de los/las habitantes y las comunidades locales costeras, quienes somos las directas afectadas de este megaproyecto, y quienes además no hemos sido siquiera informadas en profundidad en su respecto.
El análisis económico expuesto se realiza exclusivamente con “optimistas” cifras regionales, utilizando el escenario de crisis actual, creando una ilusoria realidad, sustentada además en la intervención y devastación real del territorio, la cual no es mencionada.
Se menciona el aporte al sector turismo como supuesto beneficio de este megapuerto, sin embargo el proyecto ha sido presentado ABIERTAMENTE como PUERTO FORESTAL en la oficina GPS. A lo largo del foro además se manifiesta permanentemente su carácter comercial para carga y transporte de materias primas forestales y minerales del sur de Chile y Argentina.
Por otro lado es difícil imaginar un interés turístico en un paisaje devastado, atiborrado de buques y cemento. Pareciera una estrategia para su incorporación en una zona categorizada como ZOIT (Zona de Interés Turístico), y para lograr una fachada atrayente para los/las habitantes locales, pero el puerto es principalmente para industrias extractivistas forestales y minerales. EL PUERTO ES INDUSTRIAL, NO TURÍSTICO.
Se menciona explícitamente que muchas obras de infraestructura impulsadas por el sector público han sido en el contexto de un Plan de Obras Habilitantes exclusivas para el Puerto de Corral, que consta de infraestructura vial y fluvial para el transporte de carga pesada de materia prima, y con la habilitación de extensos lugares de acopio. Muchas de estas obras públicas han sido presentadas como obras menores para la conectividad local.
Se evidencia que las obras de infraestructura vial convertirán a la ciudad de Valdivia y alrededores como paso obligado de camiones hacia el puerto de Corral ¿Valdivia, la ciudad más linda del sur? En Corral se proyecta la construcción de un BYPASS ¿se ha realizado consulta al pueblo del Corral?
Se menciona que algunas obras incluso se encuentran actualmente paralizadas y en Evaluación de Impacto Ambiental, por estar en zonas establecidas de conservación y protegidas por ley, tales como el PARQUE ALERCE COSTERO y el HUMEDAL ANGACHILLA. Son además lugares de gran importancia ecológica, turística y de significación cultural para el pueblo mapuche, ¡éstas, se deben proteger!
Con estas declaraciones queda en evidencia además que LA CARRETERA DEL PARQUE ALERCE COSTERO ES PARA EL PUERTO INDUSTRIAL y no es para el turismo como lo indica el MOP en su Estudio de Impacto Ambiental.
Entre las obras de infraestructura fluvial mencionadas se encuentra el dragado del río, esto es el ahondamiento a través de maquinaria del cuerpo de agua, afectando significativamente la biodiversidad del estuario y en específico a bancos de moluscos, algas y peces, sustento de pescadores y buzos de la costa y sus familias.
Por otro lado, nos parece muy poco ético que la fachada de la Universidad Austral de Chile y su equipo investigador, sea utilizado para defender un proyecto devastador del medio ambiente, y de intereses privados, sin vínculo ni socialización con las comunidades locales. Consideramos que la Universidad debiera estar al servicio del desarrollo regional sustentable. Instamos a que otras unidades de la universidad den su opinión sobre este megaproyecto. Exigimos un pronunciamiento de la Universidad Austral de Chile.
Nos parece muy grave que durante todo el conversatorio no se mencionan los impactos negativos de la instalación de este Puerto Industrial, los que afectarían irremediablemente tanto a Corral y La Aguada (donde se quiere establecer el puerto en sí), como a todas las localidades de la Bahía y del territorio costero, impactando también a la ciudad de Valdivia, en su imagen de ciudad modelo, turística, de gran belleza escénica y sustentable, así como a la Región de Los Ríos.
Entre los impactos negativos podemos mencionar:
Gran contaminación del aire, acústica, del río y del mar, debido a la instalación de industrias, a derrame de combustible, por material particulado y basura de los barcos y camiones de transporte, y ruido constante de maquinaria, camiones y gigantescas embarcaciones.
Circulación continua de barcos de mediana y gran envergadura, aumentando el riesgo de accidentes, como los ocurridos el 24 de marzo, con el triste fallecimiento de 6 pescadores, o el 9 de mayo, con el barco encallado en Los Molinos.
Afectación grave al turismo, principalmente al de intereses especiales, por contaminación visual y devastación del paisaje.
Gran riesgo e inseguridad por acopio de material peligroso.
Pérdida de la biodiversidad estuarina, marina, y terrestre, trascendentales para el equilibrio del ecosistema territorial y planetario, y para enfrentar el cambio climático.
Desaparición de bancos naturales de moluscos, de peces y algas, sustento de buzos y pescadores.
Pérdida total de la calidad de vida de los habitantes de la bahía y del territorio costero de la comuna de Corral y Valdivia.
Intervención en zonas protegidas y consideradas como prioritarias de conservación por organismos nacionales e internacionales.
Incompatibilidad con la visión del territorio de Corral y la Bahía como zona turística e histórica (sistema de fortificaciones y altos hornos), ZOIT.
Incompatibilidad total con la visión de desarrollo sustentable de la Región y la protección de su patrimonio cultural y natural.
Sacrificio de los territorios en pos de un proyecto para los grandes empresarios del mundo, que se enriquecen a costa de la devastación y explotación humana.
¿Realmente creemos que el impacto socio ambiental generado de un megapuerto industrial, traerá beneficios directos reales para las familias costeras, para la región, para el planeta?
¡NO QUEREMOS SER ZONA DE SACRIFICIO!
COLECTIVO CORRAL SIN PUERTO INDUSTRIAL
Por la vida en la Bahía

Contacto: corralsinpuertoindustrial@gmail.com
Fuente: Elciudadano.cl
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año