Descubren 10 nuevas colonias de pingüinos en la Antártida

 

Un grupo de científicos calificó de sorprendente el hallazgo de 11 nuevas colonias de pingüinos en la Antártida reveladas mediante imágenes satelitales. Con este nuevo descubrimiento las colonias en todo el continente ahora ascienden a 61 lo que implica un aumento del 20%.

No es sencillo el estudio y seguimiento de los pingüinos emperador porque viven en áreas remotas e inaccesibles con temperaturas tan bajas como -50°C donde se dan las condiciones para su reproducción. 
El estudio, que utilizó tecnología de mapeo satelital, de la misión Copernicus Sentinel-2 de la Comisión Europea “proporcionará un punto de referencia importante para monitorear el impacto del cambio ambiental en la población de esta ave icónica”, dijeron los investigadores.
Los pingüinos y el cambio climático


El cambio climático es una amenaza real para la especie, ya que la pérdida de hielo marino devastará sus hábitats. Según el informe las nuevas colonias “están situadas en los márgenes del área de reproducción de los emperadores“, lo que las hace vulnerables a medida que aumenta la temperatura global.
A principios de este año se supo que las colonias de pingüinos en algunas partes de la Antártida habían disminuido en más del 75% durante la última mitad de sigo, en gran parte como resultado del cambio climático. Y lamentablemente, se espera que la población de todos los pingüinos emperador disminuya en un 80% para finales de siglo.
Phil Trathan, jefe de Biología de la Conservación en el British Antarctic Survey (BAS), ha estado estudiando a los pingüinos durante las últimas tres décadas. Dijo en un comunicado: “Si bien es una buena noticia que hayamos encontrado estas nuevas colonias, los sitios de reproducción se encuentran en lugares donde los emperadores disminuirán, según sugieren las proyecciones de modelos recientes“.
En los últimos 10 años los científicos han estado buscando nuevas colonias a través del estudio de las manchas de guano –excrementos– de los pingüinos en el hielo. Los investigadores estudiaron las imágenes de manera manual, buscando píxeles marrones que marcaban las áreas manchadas.
Ahora con el Sentinel-2 los investigadores disponen de imágenes con una resolución mucho más alta, y podrán incluso, contar el número de aves de las colonias.
El pingüino emperador
El emperador es el más grande de todos los pingüinos: un ejemplar medio mide unos 115 centímetro, es incapaz de volar y vive en los hielos antárticos y en las gélidas aguas que los rodean.
Estos recurrieron a técnicas de adaptación psicológica y a comportamientos colaborativos para poder enfrentarse a un entorno increíblemente hostil, donde la sensación térmica puede llegar a ser de hasta -60 grados centígrados.

Fuente: Ecoportal.net Con información de: cnnespañol - Prensa Latina
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año